JUNJI entrega recomendaciones para un verano de bienestar, juego y derechos para la niñez
JUNJI entrega recomendaciones para un verano de bienestar, juego y derechos para la niñez Con el compromiso de garantizar el derecho al descanso, al esparcimiento y a la educación inicial de calidad, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) inició su Programa Educativo Transitorio de Verano 2026; iniciativa diseñada para acompañar a las familias y asegurar que las guaguas, niñas y niños disfruten de un verano enriquecedor en espacios seguros y bientratantes.
Layleen González, directora regional (s) de esa institución, precisó que este programa de Educación Parvularia, "ofrece actividades lúdicas y recreativas que promueven el protagonismo de las infancias, permitiéndoles explorar su creatividad y fortalecer vínculos significativos a través del juego". En este contexto, en Arica se dispuso la modalidad de atención Jardín Infantil de Verano, que funcionará hasta el 25 de febrero en los establecimientos "Grillitos", "Caperucita" y "Pedregal II", donde se desarrollan actividades recreativas para párvulos que asistieron durante el 2025 a los jardines infantiles y programas educativos de JUNJI. PARA UN VERANO SEGURO Cabe mencionar que en línea con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), la JUNJI releva el derecho fundamental al descanso y al juego. Por ello, se recomienda a las familias que, en la medida de lo posible, las niñas y niños puedan descansar junto a sus seres queridos.
Asimismo, se promueve la corresponsabilidad, instando a que las tareas de cuidado y crianza se repartan de manera equitativa entre todas las personas adultas del hogar, reconociendo que este bienestar común fortalece el desarrollo integral de las infancias. RECOMIENDAN 1. Hidratación constante: Ofrecer agua y frutas de estación con frecuencia. 2. Protección solar: Uso de protector (FPS 30+), ropa de algodón y sombreros, evitando la exposición directa en horas de mayor calor. 3. Descanso reparador: Mantener rutinas de sueño de entre 10 y 14 horas según la edad y limitar el uso de pantallas. 13876530. RECOMIENDAN 1. Hidratación constante: Ofrecer agua y frutas de estación con frecuencia. 2. Protección solar: Uso de protector (FPS 30+), ropa de algodón y sombreros, evitando la exposición directa en horas de mayor calor. 3.
Descanso reparador: Mantener rutinas de sueño de entre 10 y 14 horas según la edad y limitar el uso de pantallas. 13876530 EL OBJETIVO ES QUE NIÑOS Y NIÑAS PUEDAN DISFRUTAR DE ESTE VERANO DE MANERA SEGURA.