Minsal reporta 179 casos de dengue en Chile y afirma que todos son importados
Minsal reporta 179 casos de dengue en Chile y afirma que todos son importados saLuD. Autoridades recordaron que el mal no se transmite entre humanos.
IMinisterio de Salud inE formó ayer que hay 179 casos de dengue en el país, delos cuales 44 son casos autóctonos registrados en RapaNui y 135 son casos importados en Chile continental, lamayoría en personas que han viajadorecientemente a Brasil. "Todos los casos de Chile continental son personas que han viajado, es decir, casos importados. Noexiste contagio de dengue dentro del Chile continental", aseguró en conferencia de prensa el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio, Christian García.
El funcionario aseguró que hasta ahora no hay "casos graves" en Chile, pero dijo que "es importante hacer el diagnósticoa tiempo para tomar todas las medidas necesarias". García confirmó también que se detectó en la estación deautobuses de Los Andes, Región de Valparaíso, la presencia de "mosquitos adultos y también huevos de mosquitos" de Aedes aegypti, la especie que transmite la enfermedad. "Si bien el mosquito es característico de zonas tropicales, húmedas, con muchas lluvias y temperaturas más elevados, lo que se ha visto es que los huevos pueden resistir algunas temperaturas más bajas", explicó el jefe de Epidemiología, quien recordó quela enfermedad nose wansmite directamente entre humanos. SÍNTOMAS INTENSOS El dengue es una enfermedad viral que puede manifestarse como un cuadro leve hasta evolucionar a complicaciones graves e incluso, mortales.
Alfonso Guzmán, profesor de infectología de la Universidad Finis Terrae, explicó a radio Cooperativa queen las personas contagiadas "el dolor de piernas y de espalda es muy significativo, da mucho dolor de cabeza con dolor detrás de de cabeza con dolor detrás de losojos y fiebre que puede llegar hasta los 41 grados. Estos síntomas suelen durar unos cincoasiete días". Brasil, Argentina y Paraguay están viviendo un brote de denguesin precedentes que ha dejado millones deinfecciones y centenares de muertos.
La Organización Mundial dela Salud (OMS) atribuye la actual epidemia a los efectos del fenómeno climático de El Niño, queelevó las temperaturas y aumentó las lluvias en el sur del continente, factores que contribuyen ala proliferación del Aedes aegypti. 03 03.