Casi 20 mil jóvenes no estudiaron ni trabajaron durante 2023 en la región
Casi 20 mil jóvenes no estudiaron ni trabajaron durante 2023 en la región EXPERTOS ANALIZARON SITUACIÓN Casi 20 mil jóvenes no estudiaron ni trabajaron durante 2023 en la región RI VEROS B.
Región de Coqumbo En la Región de Coquimbo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas CINE), existían 113.730 personas entre los 18 y 24 años, equivalentes al 16,3% del total de la población regional en edad de trabajar durante 2023.
En cuanto a sus tasas de participación, participación, éstas se ubicaron en 30,8% en hombres y 23,7% en mujeres, mientras que la tasa de desocupación para los varones llega al 25,4% y para mujeres a 26,7%. Lo preocupante sin embargo, es que la misma encuesta reveló que casi tres de cada cuatro jóvenes de la región se mantuvieron fuera de la fuerza de trabajo, mientras que un 15,6% de las personas entre 18 y 24 años en la región no estudiaron ni trabajaron, lo que equivale a un total de 17.777 jóvenes, de los cuales cuales 57,6% correspondió a mujeres y 42,4% a hombres. Estos últimos corresponden a los llamados “NINIS”, complejo fenómeno social que genera preocupación entre los expertos.
URGE DESARROLLAR POLÍTICAS PÚBLICAS Frente a esta compleja realidad, el seremi del Trabajo, Francisco Brizuela Tapia, aseguró que “es un sector de la población que como gobierno y Estado nos hemos hecho cargo de quienes, por diferentes razones están fuera de la fuerza de trabajo, en particular de quienes por falta de formación académica tienen más barreras para acceder al mundo laboral”. En este sentido, afirmó, desde el Ministerio del Trabajo y a través de SENCE “tenemos disponibles herramientas herramientas para la nivelación educacional, tanto por motivos laborales o continuidad continuidad de estudios. También accesos a cursos de capacitación y preparación para ingresar al mundo laboral como es el programa Aprendices”, agregó.
En esa línea, el seremi también destacó destacó el Subsidio al Empleo Joven, que es un incentivo en dinero que otorga el Estado para mejorar el ingreso de personas entre los 18 a 24 años para que puedan ingresar al campo laboral, ya sea de forma dependiente o independiente. Por su parte, Karen Vargas Santander, directora del Observatorio Laboral Regional de la UCN, explicó que el fenómeno de los “NINIS” se da en varios países, como en España, por ejemplo.
“Este fenómeno trae un gran impacto para el país en términos económicos y sociales y por lo tanto, se debe trabajar en políticas públicas para incluir a los jóvenes e incorporarlos al mercado laboral o generar más oportunidades educativas”, acotó.
Además, recalcó que “a nivel internacional internacional se han realizado estudios de las causas de este fenómeno, las cuales varían desde oportunidades, hasta problemas de salud mental o falta de interés, lo que debiera ser abordado de manera efectiva antes que exista riesgo de convertirse en un o una “NINI”. UN DESAFÍO PARA TODOS Esta situación, como decía la experta del Observatorio Laboral Regional de la UCN, cada vez más común en muchas sociedades, plantea un gran desafío tanto para los individuos involucrados como para la sociedad en general. Respecto a las razones por las cuales un joven puede convertirse en un “NINI”, éstas son múltiples y varían según el contexto social, económico y cultural.
Algunas de las más comunes incluyen dificultades económicas, falencias en el sistema educativo, factores familiares y falta de expectativas, ya que algunos jóvenes pueden perder la esperanza de encontrar un trabajo estable o de continuar sus estudios, lo que les lleva a adoptar una actitud pasiva.
Por otro lado, ser un “NINI” puede tener consecuencias negativas a largo plazo para los jóvenes, como dificultades para encontrar empleo en el futuro o dependencia económica de sus familias, lo que puede generar tensiones y limitar sus oportunidades. Junto con lo anterior se puede generar generar exclusión social, ya que dicho grupo etano puede sentirse aislado y excluido de la sociedad. Además, se podrían ocasionar problemas de salud mental, ya que el desempleo y la falta de perspectivas pueden afectar negativamente en este ámbito de la vida. Por ello, advierten quienes conocen este fenómeno, dicha situación requiere ser abordada con una respuesta integral por parte del Estado y la sociedad. Los llamados “NINIS” ni trabaja ni estudia corresponden al 15,6% de la población de la zona que se encuentra en edad de desempeñarse en algún campo laboral o cursar alguna carrera. A su vez, tres de cada cuatro personas bajo los 24 años, se mantuvieron fuera de la fuerza de trabajo. Según la Encuesta Nacional de Empleo, más dell mii jóvenes de la región en edad de trabajar o estudiar, no lo hizo durante el año 2023.
Ii Tenemos disponibles herramientas para la nivelación educacional tanto por motivos laborales j j o continuidad de estudios, para ingresar al mundo laboral” A nivel internacional F ANC CO B IJELA se han realizado SEREHI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN estudios de las causas SOCIAL de este fenómeno, las cuales varían desde oportunidades, hasta O problemas de salud ZQ /0 ::GA De la población joven que, U DIRECTORA DEL OBSERVATORIO LABOdiendo LABOdiendo estudiar o trabajar, no lo RAL REGIONAL DE LA UCN hizo durante el año pasado según la Encuesta Nacional de Empleo..