Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronica@diarioelsur.cl
Amplían red hidrométrica regional con licitación de 21 nuevas estaciones
Amplían red hidrométrica regional con licitación de 21 nuevas estaciones cución para sumarse a la red hidrométrica regional, herramienta a cargo de la Dirección General de Aguas (DGA) que monitorea y obtiene datos de comportamiento de cuerpos de agua, como ríos, lagos y embalses, con el fin de orientar la toma de decisiones sobre la gestión de los recursos hídricos. "Son datos importantes para nosotros, porque que nos permiten conocer cómo está la situación y nos permiten muchas veces proyectar cómo va a ser el año y alertar en épocas de emergencia", precisó el jefe de la DGA Biobío, Matías Mendoza. La información hidrométrica se carga directamente en la plataforma web de la Dirección y es útil en instancias estratégicas, tales como los Cogrid, así como en la toma de acciones por parte de Senapred. Con este proyecto, implementado de forma transversal en la región, el sistema consolidará alrededor de 205 puntos de medición en el Biobio, y la proyección es continuar robusteciéndolo.
AMPLIACIÓN DE LA RED Inicialmente, eran 24 las estaciones contempladas para este periodo, no obstante tres de ellas fueron postergadas para el próximo proyecto. "Son dos nivométricas, que teníamos que proyectar en el volcan Callaqui y el volcán Copahue -ambos en Alto Biobio-, y una estación fluviométrica en el río Queuco.
Ahí tuvimos un problema por los permisos con las comunidades indígenas", explicó, asegurando que ya se está realizando un trabajo de S das y prontas a entraren ejeon 21 las estaciones ya licita....... acercamientoy conversación para explicar el impacto del proyecto, "porque las comunidades funcionan a nivel de confianza". Respecto a las ya licitadas, la etapa actual contempla el registro y asignación de un código para incorporarlas a la red nacional, cuya concreción se proyecta para enero.
En total, se incorporarán nueve estaciones fluviométricas, que miden el nivel de cuerpos de agua: 1 1 meteorológicas, que consideran variables atmosféricas; y una nivométrica con regla, la cual se implementa en zonas cordilleranas con presencia de nieve. Aunque la inversión original era de $660 millones, las estaciones postergadas redujeron el monto en cerca de $83 millones.
A la hora de implementar nuevas estaciones, "vamos identificando lugares que son de nuestro interés, ya sea porque a través de estos años hemos visto complicaciones meteorológicas, por ejemplo en el río Pichilo en Arauco o el sector de Saltos del Laja, en el Río Laja, y también vamos identificando ciertos sectores o cauces en los cuales no tenemos mediciones o la estación está muy distante de otra". BAJADA DE INFORMACIÓN Las revisiones están a cargo de la Unidad de Hidrología de la DGA, y los resultados obtenidos a través de los monitoreos se actualiza cada una hora aproximadamente en la plataforma web, permitiendo detectar posibles riesgos derivados tanto de la temporada invernal como estival y alertar a autoridades y la comunidad. "Cuando tenemos estas grandes lluvias y crecidas conversamos con Senapred para alertar sobre crecidas de rio, pronosticamos alertas y se activan los planes que correspondan. Cuandose genera alerta roja, por ejemplo, Senapred ordena la evacuación del sector con información de la DGA, por eso es importante que esté siempre en línea", subrayó.
Sobre el periodo actual, la autoridad de la Dirección advirtió que el déficit hídrico se sitúa en un 35% respecto de 2024. "El efecto de la sequía va tomado de la mano de varias cosas, como los incendios forestales, porque naturalmente se genera más material seco disponible que puede ser combustible, y la información también se ocupa para generar ciertas alertas de emergencia que pueden servir a los agricultores, los ganaderos principalmente, e identificar zonas sin agua para generar una zona de emergencia y que vayan camiones aljibe a suministrarla", precisó.
Por lo general, los puntos meteorológicos se instalan en sectores de dominio municipal, como establecimientos educacionales, centros de atención de salud, y comisarias. "Esas estaciones son simples, se instalan en un cuadrado de nueve metros cuadrados y en medio tiene una caseta donde instalamos nuestros instrumentos de medición, pero como todo es metálico son blanco de robo y vandalismo, por eso las dejamos bien resguardadas", relató.
Las fluviométricas, correspondientes a ríos y esteros, suelen emplazarse en puentes, cuando las condiciones son óptimas. "Ahí tenemos unos sensores de altura con los cuales determinamos el caudal, y hay otros tipo de instalaciones como las de alta montaña, donde hacemos dos estructuras a ambas riveras del cauce y colgamos un cable, donde el operador va arriba de un carro haciendo las mediciones.
Como esos ríos montañosos tienen una rápida respuesta a los eventos de precipitaciones, podemos alertar rápidamente los cambios y cómo va a ser la situación abajo", sumó. · Datos disponibles La información obtenida en los monitoreos se carga directamente en la página web de la DGA y se actualiza cada una hora, quedando disponible a los usuarios. "Son datos importantes para nosotros, porque que nos permiten conocer cómo está la situación y nos permiten muchas veces proyectar cómo va a ser el año y alertar en épocas de emergencia". Matías Mendoza director de la DGA Biobio 9 de las 21 estaciones nuevas serán fluviométricas, 11 meteorológicas y una nivométrica con regla. Autor: Por Francisca Pacheco Pérez cronica@diarioelsur.cl. El sistema, liderado por la DGA, mide parámetros de los cuerpos de agua para obtener datos que aporten a la toma de decisiones locales.
Serán alrededor de 205 los puntos de monitoreo hídrico implementados en todo el Biobío · Datos disponibles La información obtenida en los monitoreos se carga directamente en la página web de la DGA y se actualiza cada una hora, quedando disponible a los usuarios. "Son datos importantes para nosotros, porque que nos permiten conocer cómo está la situación y nos permiten muchas veces proyectar cómo va a ser el año y alertar en épocas de emergencia". Matías Mendoza director de la DGA Biobio 9 de las 21 estaciones nuevas serán fluviométricas, 11 meteorológicas y una nivométrica con regla. Las estaciones se encuentran instaladas de forma transversal en toda la Región del Biobío.