Autor: Por Efe
COP29: ¿Qué son los mercados la mitigación climática? de carbono, la llave maestra de
COP29: ¿ Qué son los mercados la mitigación climática? de carbono, la llave maestra de ¿ CUÁLES EXISTEN? Porun lado están los mercados de carbono regulados, dirigidos a gobiernos y grandes empresas que están sometidos a normas de obligado cumplimiento para la compra-venta de emisiones; en tre ellos, destaca el sistema euro: peo, quefue pionerocon su lanza miento en 2005, Porotra parte, están los merca. dosdecarbono voluntarios deca: rácter flexible para entidades de menor tamaño que quieren com pensar su huella de carbono. Su funcionamiento parte de la ad: quisición de créditos de carbono para financiar proyectos que ab. sorben y capturan CO2.
Aalgunos compradores lespreoSe quiere impulsar este tipo de transaccionesPaíses asignan un precio a las emisiones de carbono buscando reducir la contaminación. cupaqueno hayareglas adecuadas ni transparencia, ni contabilidad rigurosa en estos mercados de car bono voluntarios para impedir que los países cambien los térmi nosdelosacuerdoso los revoquen.
Denuncian además problemas de contabilidad y desorden dado que tampoco existe un sistemasó lido para garantizar que los crédi toscomprados y vendidosnoselos apunten tanto los países compradores como porlos vendedores. ¿QUÉ ES EL ARTÍCULO 62 El artículo 6 del Acuerdo de Pa: rísinstaa los países acooperar pa rareducirsus emisiones de carbo no; en virtud del mismo un país puedetransferiraotro loscréditos decarbono que haya obtenido me diantelareducción de susemisio: nes. Esos créditos podrían generar se mediante proyectos aprobados quese lleven acaboenese país. Existen dos mecanismos prin: cipales para que se lleve acabo el comercio. En virtud del artículo 622, los países pueden establecer acuerdos bilaterales de comerciodecarbono, y el 6.4 describe unsis temaen queel comercio seimple menta a través de un mercado de carbono respaldado por la ONU. Esteúltima opción nuncase ha bía establecido adecuadamente, porque los países no lograban po. nerse de acuerdosobresusnormas. Sin embargo, justo en el arranque delaCOP29se haaprobadorespaldar la creación de dicho mercado decarbono de la ONU. La decisión allana el camino para la puesta en funcionamiento del esperado mercado de car bono tal como está previsto enel artículo 6 del Acuerdo de París. Además, hará más atractivas las transacciones paralasempresasda do que cuentan con el respaldo de Naciones Unidas, al contrario delo queocurreactualmenteenlosmercados voluntarios de carbono don: de las reglas de juego generan más inseguridad alos participantes.
Segúnla presidencia de Azerbai yán, la creación del Mercado de Carbono dela ONU podríadesblode quear flujos de inversión 250.000 millones de dólaresalaño, lo que podría facilitar a los países el cumplimiento de sus respecti vas contribuciones climáticas nacionales (NDC) que en cumpli miento de losacuerdosclimáticos habrán deser más ambiciosas. LAVADO VERDE El “greenwashing” o lavado ver deesuna práctica extendida porla que las empresas buscan disfrazar accionesque presentancomo ver des”, peroque nolosontanto y que por ótra parte, pueden serincluso contraproducentes para el clima. Ampliossectores científicos vie nen reclamando vigilancia, supervisión y trazabilidad de lasacciones en estos mercados de carbono voJuntarios. Los expertos reclaman planificación y orden, no proyectos arbitrarios que muchas veces son abandonados sin monitorización, nisupervisión, ni seguimiento.
Es el caso, según denuncian al gunos expertos, de determinadas plantaciones masivas de árboles enel sur global en países muchas vecessin apenas lluvias y desérti cosen donde se crean bosques artificialescon la excusa de absorber CO2 pero que al no ser vigilados, muchas veces contribuyen a alte rarlos ecosistemasoriginarios. Ylo peores que amenudo aca ban siendo pasto de las llamas de incendios, generando desertifica ción de terrenos y nuevasemisio nes de CO2.
Los más críticos advierten del augede una especiede “colonialis moverde” al quelos paísespudien esse acogen para tener manga an cha con proyectos inútiles o con traproducentes en el sur global, que les dan alas para seguir contade origen. minando en sus países. La compra-venta de derechos de emisión de gases de efecto invernadero apunta a la descarbonización a través de un cobro para aplacar las emisiones de CO2. Se quiere impulsar este tipo de transacciones Pr