¿De qué se trata “Matemática en Ruta”?
¿ De qué se trata “Matemática en Ruta”? Christiun Jiménez cjimenez@eIpingunocom on el objetivo de mejorar mejorar el proceso de aprendizaje, y disminuir disminuir las brechas en la adquisición de conocimientos, conocimientos, que se vieron agudizados desde la Pandemia, fue creado el proyecto “Matemática en Ruta” dirigido a estudiantes y docentes entre los niveles de lbásico y 6básico.
Una iniciativa a nivel nacional nacional mediante el Programa de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación, que se ha puesto a disposición de los establecimientos estudiantiles estudiantiles para que trabajen en el aula con estrategias innovadoras innovadoras que permitan a sus estudiantes a que no se aburran aburran con las matemáticas.
Esta semana el equipo ejecutor ejecutor del Centro Félix Klein, de la Universidad de Santiago de Chile, se reunió con profesionales profesionales del Area Técnica Pedagógica del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes para analizar el trabajo mancomunado que se está desarrollando en 12 establecimientos educativos de la región. Ramón Ruiz, Coordinador Didáctico Pedagógico explicó explicó que esto pretende que el aprendizaje de los estudiantes sea de manera activa. Es por esto que, se realiza un apoyo a los profesores para fortalecer el método en que se imparte la matemática desde un apoyo apoyo formativo con estrategias innovadoras.
Por ende, está focalizado focalizado “desde una perspectiva de poder hacer visible y comprensible comprensible la matemática con un enfoque y paradigma innovador innovador que, de alguna manera nos saque un poco de lo que es el paradigma tradicional, tanto de la concepción como la enseñanza de la matemática matemática y que permita a los niños reencantarse con la disciplina” disciplina” afirmó Ruiz. Trabajo en el aula Los establecimientos que se está ejecutando este programa, programa, manifestaron su interés el año anterior para mejorar los métodos educativos. Christopher Hirane, profesor profesor de matemáticas y tutor del programa, agregó que trabajan trabajan distintas informaciones del proceso pedagógico, tales tales como evaluaciones de los profesores, plan de clases y el diagnóstico Integral de Aprendizajes. “El trabajo que hemos desarrollado es el análisis profundo profundo del curriculo y de las actividades que deben realizar los profesores con los estudiantes estudiantes para lograr establecer esas capacidades” agregó.
Las redes evolutivas en el aprendizaje de Matemática permiten al profesor observar en qué punto de la trayectoria trayectoria se encuentra su grupo de estudiantes y además, es un recurso que permite permite orientar la enseñanza en distintos ejes del currículo en Matemática. Desde el SLEP Magallanes Para que todo esto sea ejecutado en cada recinto recinto educativo, profesionales del Servicio educativo hace un acompañamiento en terreno terreno con cada docente de primer ciclo.
Melissa Maldonado, encargada encargada del área para la mejora e inclusión del SLEP Magallanes destacó que lo fundamental para ellos es llegar a las comunidades con el apoyo pedagógico didácticas y disciplinarias de los docentes, por lo que, la unidad “está preocupada de impulsar estas acciones porque son parte del apoyo técnico del fortalecimiento que hace el Servicio local, que es el modelo de desarrollo desarrollo de capacidades”. A su vez, concluyó en que esto viene a suplir una necesidad necesidad levantada por los equipos directivos para que los docentes docentes identifiquen nuevas estrategias para la enseñanza enseñanza de la matemática.
Implementación de nuevas estrategias educativas ¿ De qué se trata “Matemática en Ruta”? Iniciativa del Plan de Reactivación Educativa de Mineduc busca mejorar el aprendizaje y cuenta con la supervisión en terreno de docentes por profesionales de SLEP Magallanes 1 I Esta semana se reunió el equipo ejecutor del Centro Félix Klein de la Usach y del SLEP Magallanes.. - -