Profesores y ruralidad
E En una escuela rural del sur de Chile, una profesora utiliza la fotografía y la observación para despertar la curiosidad de sus estudiantes. A pesar de localidad aislada y contar con un número reducido de alunmos, esta docente fomenta la investigación científica desde la primera infancia usando el entorno a su favor. Casos como este ejemplifican la capacidad de innovación de los cerca de 30,000 docentes que trabajan en escuelas rurales alo largo del país. Estos profesores no sólo educan, sino que transtorman vidas, construyendo vínculos sólidos entre la escuela y la comunidad. Además, conectan el aprendizaje con los desafios del entorno y las tradiciofortaleciendo su identidad y las habilidades propias del Siglo XXI. Sin embargo, los desafíos que actualmente enfrentan estos docentes son significativos. La falta de conectividad territorial -el 27% delos establecimientos rurales se encuentra aisladogeográficamente-, y la brecha digital son aristas en las que se debe trabajar con urgencia. Asimismo, las oportunidades de formación continua y contextualizada alas necesidades que tiene este tipo de establecimientos educativos es escasa. Debemos realizar un esfuerzo multisectorial que permita elaccesoa herramientas tecnológicas, promover redes de colaboración inter-escuelas y facilitar el acceso a recursos y herramientas que potencien su práctica pedagógica rural y multigrado. Queremos reconocer y celebrar la labor de los profesores que trabajan en entornos rurales. Decirles con voz fuerte y clara: son una inspiración para el resto del sistema educativo y para Chile.
Es aquí donde los estudiantes, juntoa sus profesores y toda la escuela, sueñan, crecen y aprenden conectados con las necesidades de su comunidad y donde cada desafio se convierte en una oportunidad para innovar, Isidora Recart, Fundación Educacional Arauco; y Verónica Cabezas, directora Elige Educar