Autor: ANDRÉS MONTERO J.
Puente sobre el canal de Chacao
Señor Director: Han pasado 11 años desde que se adjudicó el proyecto que unirá algún día el continente con la isla de Chiloé. En febrero de 2022, el presidente Piñera visitó las obras y anunció que el puente entraría en operación en marzo de 2025. En noviembre de 2023, la ministra Jessica López manifestó que el puente llevaba 44% de avance y que se estimaba que su operación sería posible en 2028.
Por su parte, el Presidente Boric, visitando las obras, declaró: “En este tipo de obras hay que demorarse lo que haya que demorarse para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores y trabajadoras”. Una obra de US$ 1000 millones, financiada por los contribuyentes chilenos merece un mínimo de rigor profesional, en cuanto a sus presupuestos y plazos de ejecución. Parece prudente preguntarse, pensando en futuras obras, si habría sido más racional destinar dichos recursos a la salud y a la educación de los habitantes del archipiélago. Nos guste o no, el sistema de barcazas, hoy en funcionamiento, es bastante eficiente. En la primera clase de Introducción a la Economía nos enseñaron: los recursos son escasos y las necesidades son múltiples y jerarquizables.