Autor: Florencia Mingo, directora ejecutiva Impulso Docente
Currículum y docencia
Eseñor director: S1 bien las actualizacionesal currículum son necesarias para quelos estudiantesreciban una educación coherente con los desafíos del siglo XXI, no podemos ignorar un problema urgente y previo: la deserción docente.
Actualmente, se estima que el 30% de los nuevos educadores abandonan el aula después de solo cinco años de ejercicio(CIAE) y se proyecta que habrá un déficit de 33 mil docentes para el año 2030 (Elige Educar). Estasituación es alarmante y requiere de una atención inmediata. Noes posible lograr avances significativos en la calidad de la educación sin contar con educadores comprometidos y capacitados. Por lo tanto, es fundamental no solo actualizar los contenidos educativos, sino también fortalecer las políticas de formación y acompañamiento a docentes, quienes finalmente son los responsables de implementar esos cambios. Enesalínea, en Chile contamos con un sistema nacional de inducción para acompañar a los docentes nuevos, no obstante, es preocupante que en casi ocho años solo se haya alcanzado al 19 dela población elegible. Es evidente queserequiere un mayor esfuerzo y recursos para ampliar el alcance de este sistema y brindar apoyo a más educadores. Reforzar las políticas de formación y retención docente debe convertirseen una prioridad si queremos ofreeducación integral y acorde para enfrentar los desafios actuales. Esto implica brindar oportunidades de desarrollo profesional, mejorar las condiciones laborales y reconocer la importancia de la labor docente en nuestra sociedad.