Autor: Heinz Pearce.
Columnas de Opinión: Rol estatal e industria naval
Columnas de Opinión: Rol estatal e industria naval O ColumnaGerente general de Asenavhilees un país marítimo por exdel 95% del celencia. Alrededor comercio internacional del país ( utiliza la autopista oceánica y el 45% de la economía depende de ella, según datos del Ministerio de Defensa.
Su potencial en este ámbito es inneable, lo que plantea una pregunta clave: ¿ quénos falta para dar el salto hacia el desarrollo tecnológico e industrial de la construcción naval nacional? La respuesta es clara: el rol activo del Estado. Parte de este apoyo lo hemos visto enproyectos recientes, como la Política Nacional de Construcción Navalen Chile, que fomenta la colaboración público-privada en el largo plazo.
Sin embargo, esimportante también crear un entorno favorable para la construcción de embarcaciones más complejas y tecnológicamente avanzadas, a través delfortalecimiento de infraestructura, desarrolloeninnovación y especialmente financiamiento, elementos que son fundamentales para que la industria naval nosolo sobreviva, sino quetambién paraque prospere y seadaptealasexigencias del mercado, nacional como global. No podemos ignorar que otros países han implementado políticas proactivas. Por ejemplo, naciones como Alemania, Noruega y Francia, han puesto el foco en esta industria mediante fondos de I+D, subsidios para la descarbonización del transporte, asícomoencargos militares. Los astilleros desempeñan un rol crucial, fortaleciendo la balanza comercial mediante la construcción y exportación de embarcaciones de alto valor tecnológico y dinamizando el ecosiste-ma de PYMES. El desafio es grande, pero Chile tienela oportunidad de seguir este camino y convertirse en un referente mundial enla industria.
Para ello, es importante que el Estado actúe como aval y ofrezca garantías duranteel proceso de construcción de naves, implementando incentivos fiscales y subvenciones que fomenten la modernización tecnológica y la capacitación, priorizando a losastileros nacionales en contratos de construcción y reparación de buques. Con unrolestatal activo y el esfuerzo coordinado de todos los actores del ecosistema, podremos garantizar un fupara el sector. turo próspero y sostenible.