Autor: Juan Carlos Poblete González juancarlos.poblete@australtemuco.d
Bomberos de Temuco retornan desde Penco: "El nivel de daño es catastrófico"
Bomberos de Temuco retornan desde Penco: "El nivel de daño es catastrófico" on el corazón apretado peCro con el orgullo de haber contribuido a contener y estabilizar una zona devastada por una de las peores emergencias que ha enfrentado el país en la historia reciente. Esa fue la sensación con la que retornó el equipo de la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Temuco que fue enviado a los incendios forestales en la comuna de Penco, Región del Biobío.
Fueron 10 bomberos y cuatro bomberas quienes respondieron a un requerimiento emitido por el Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, desde donde se advirtió la necesidad de que una unidad especializada en materiales peligrosos acudiera a la zona afectada por los incendios debido a que el fuego había pasado por un área llena de fábricas e industrias en donde sealmacenan diversas sustancias químicas.
La solicitud recayó en la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco, unidad bomberil que tiene especialidad en materiales peligrosos (Hazmat) desde el año 1996 y en octubre de 2024 logróla acreditación nacional ante el SNO de Bomberos de Chile. Rápidamente, los segundinos prepararon sus materiales y salieron -en la tarde del domingo 18hacia Penco. Llegaron al atardecer y se les aconsejó salir el lunes 19, a primera hora, a la zona afectada. Con la luz del día, pudieron ver el devastador escenario. "Desde que nos comenzamosa mover con nuestras unidades, pudimos ver que era como transitar en una zona de catástrofe. En mis 22 años de bombero, nunca había visto una emergencia que generara un daño de tal magnitud, con tantas viviendas quemadas y tantas pérdidas de vidas humanas.
Eran villas completas con todas sus casas completamente destruidas", describe Juan Huenchuñir Urrutia, capitán de la Segunda Compañía de Bomberos de Temuco, que estuvoal mando de la operación. "Durante los días de despliegue, se nos encomendó revisar plantas e industrias que estaban en la zona de afectación: la planta de agua potable de Essbio en Penco, la empresa Indura y Vidrios Lirquén. El objetivo era verificar que noexistiera liberación de materiales peligrosos que se almacenan allí, como nitrógeno, CUERPO DE SOMBERCE TEM, CO HAZ2MAT HE TEMUCO 2 BOMBEROS TEMUCO TENIENTE hidrógeno, gas natural y gas cloro. Para cuando llegamos, el fuego ya había pasado por allí.
Luego, se nos indicó acudir a un relleno sanitario que fue alcanzado por el fuego, en donde trabajamos junto a la Seremi de Salud, C monitoreando si los gases que emanaban producto de la combustión de residuos sólidos domiciliarios eran peligrosos o no. Una de las últimas misiones fue acudira una mueblería que estaba cerca de un incendio que estaba activo y que se acercaba.
En ese lugar detectamos la presencia dediluyente, barniz, acetona y otros químicos que nos obligaron a activar una evacuación total de 800 metros a la redonda", relata el capitán Huenchuñir. "Vimos mucho dolor y daño, pero también vimos mucha solidaridad y mucha ayuda de la gente. Incluso con nosotros, sentimos muchas muestras de cariño y agradecimiento antes de volver", cierra Huenchuñir. Og "En mis 22 años que llevo como bombero, nunca había visto una afectación tan grande como la que vimos en Penco y Lirquén. Eran villas completas con todas sus casas completamente destruidas. Circular con nuestras unidades ahí, era como pasar en una zona de catástrofe". Juan Huenchuñir Urrutia, capitán Segunda Compañía Bomberos de Temuco Autor: Juan Carlos Poblete González juancarlos.poblete@australtemuco.d. TESTIMONIO.
Diez bomberos y 4 bomberas de la Segunda Compañía de Temuco acudieron a la zona de los incendios por peligro de emergencias químicas. "En mis 22 años que llevo como bombero, nunca había visto una afectación tan grande como la que vimos en Penco y Lirquén. Eran villas completas con todas sus casas completamente destruidas. Circular con nuestras unidades ahí, era como pasar en una zona de catástrofe". Juan Huenchuñir Urrutia, capitán Segunda Compañía Bomberos de Temuco SEGUNDINOS PRESTANDO AUXILIO A UN PERRITO EN LA ZONA AFECTADA. LA UNIDAD "H-2" DE BOMBEROS DE TEMUCO EN LAS PROXIMIDADES DEL INCENDIO FORESTAL EN PENCO.