Aumentan preocupaciones por violencia de personas en situación de calle en el centro de Iquique
Aumentan preocupaciones por violencia de personas en situación de calle en el centro de Iquique En el centro de la ciudad de Iquique, las situaciones de violencia y agresividad protagonizadas protagonizadas por personas en situación de calle están generando creciente preocupación preocupación entre vecinos, comerciantes y profesionales profesionales que transitan y trabajan trabajan en la zona.
Una de las últimas denuncias proviene del abogado Fezzan Arauz Mardones, quien relató un episodio personal que vivió con una persona en situación situación de calle, visibilizando un problema que, según señala, no está siendo abordado abordado adecuadamente por las autoridades locales.
Arauz, quien tiene su oficina oficina en el concurrido sector céntrico de la ciudad, compartió compartió que ha sido víctima de amenazas por parte de una persona en situación de calle que frecuentemente consume alcohol y drogas en el lugar. “Trabajo en el centro de Iquique, un lugar bastante concurrido, y abajo abajo de mi domicilio laboral existen personas en situación situación de calle. Una en específico específico es bastante violenta y agresiva; he podido percibir que tiene un consumo habitual habitual de alcohol y drogas. Esta persona grita, hace sus intervenir. “Esto refleja un incumplimiento incumplimiento de sus deberes como garantes de la seguridad seguridad y el orden público. Lo mismo sucede con la municipalidad, que debería debería velar por mantener condiciones de seguridad y limpieza, pero no se observa observa ninguna acción, ni preventiva ni reactiva, para solucionar este problema”, añadió.
El abogado también destacó destacó que las condiciones de insalubridad que genera genera esta situación, como la realización de necesidades fisiológicas en la vía pública, pública, representan un foco de infección y un riesgo para la salud pública, proinvisibilizado.
LLAMADO A LA ACCIÓN Y MEDIDAS URGENTES Arauz enfatizó que su denuncia denuncia no busca criminalizar criminalizar a las personas en situación situación de calle, sino llamar la atención sobre un problema problema que afecta tanto a la comunidad como a las propias propias personas que viven en estas condiciones.
“Es urgente que las autoridades autoridades tomen medidas efectivas, efectivas, tanto para garantizar la seguridad de los vecinos como para brindar apoyo integral a las personas en situación de calle, ayudándolas ayudándolas a superar sus condiciones condiciones de vulnerabilidad”, señaló. El caso del abogado Fezzan Arauz es solo uno de los muchos que evidencian la complejidad del problema en el centro de Iquique, donde convergen cuestiones cuestiones de seguridad, salubridad salubridad y derechos humanos.
La comunidad espera respuestas respuestas claras y acciones concretas para enfrentar una problemática que afecta la calidad de vida de todos los habitantes de la Aumentan preocupaciones por violencia de personas en situación de calle en el centro de Iquique El abogado Fezzan Arauz denuncia falta de acción de autoridades frente a actos violentos y condiciones insalubres generadas por personas en situación de calle. -wY necesidades en la calle y, ,:.....:: en una ocasión, me ofreció agresiones, lo que me llevó a presentar una denuncia en Fiscalía y solicitar una medida de protección explicó explicó el abogado. CRÍTICAS A LA RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES El profesional no solo expuso el impacto directo sobre su seguridad personal, personal, sino que también cuestionó cuestionó la falta de acción por parte de las autoridades. Arauz mencionó que, en diversas oportunidades, ha observado a funcionarios públicos que, pese a notar el consumo de alcohol y drogas por parte de estas personas, optan por no blema que sigue siendo zona..