Autor: JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER
Fin del CAE: morosos pasan obligados al nuevo sistema y frena aumento de la gratuidad
Fin del CAE: morosos pasan obligados al nuevo sistema y frena aumento de la gratuidad DIERK GOTSCHLICHUno de los ejes que han remar-cado las autoridades de gobier-no sobre el proyecto de ley quetermina con el Crédito con Avaldel Estado (CAE), “reorganiza”las deudas educativas y tambiéncondona parte de ellas, es que se-rá “voluntario” cambiarse almodelo que lo reemplaza, el cualse presentó esta semana como elnuevo Financiamiento para laEducación Superior (FES). Aquel carácter voluntario, noobstante, ha sido puesto en dudaa medida que se conocen másdetalles sobre la propuesta: ayer, el Ejecutivo ingresó el documen-to mediante la Cámara de Dipu-tados y las autoridades han idodelineando otros puntos que nofueron mencionados por el Pre-sidente Gabriel Boric cuandopresentó la iniciativa el lunes encadena nacional.
Adhesión “automática”con garantía ejecutadaDe aprobarse la iniciativa, loque se ha informado es que ha-brá un “período de gracia”, en elcual se les permitirá a los deudo-res morosos del CAE ponerse aldía con sus cuotas y optar porcambiarse al nuevo sistema.
De no hacerlo, quienes ten-gan un nivel de incumplimien-to que conlleve que las garan-tías de su crédito ya estén eje-cutadas, o sea, compradas porel fisco, pasarán automática-mente y de manera obligatoriaal FES, y ahí se les va a cobrarcon distintas herramientas me-diante la Tesorería General dela República.
Así, solo quienes estén al díacon sus cuotas podrían mante-nerse en el CAE y seguir saldan-do su deuda, mientras que paraquienes no han pagado no estarála opción “voluntaria”. El proyecto de ley lo describedentro del “Plan de Reorganiza-Los otros aspectos que se han revelado sobre la propuesta del Gobierno con el ingreso del proyectodistintos mecanismos de la Tesorería General, mientras que solo será voluntario para quienes estén al día con el pago de sus cuotas. NOTAdémico de la U.
Diego PortalesJosé Joaquín Brunner consideraque va en línea con “el enfoqueque busca reducir el aporte delos privados y aumentar la con-tribución estatal, dándole al Es-tado un papel creciente en el fi-nanciamiento de las institucio-nes y acompañado de un conjun-to de reglas que las hacen másdependientes”. Relación del proyectocon la gratuidadBrunner también apunta quela propuesta ha generado “unconjunto de incógnitas, como lacombinación de este nuevo ins-trumento de financiamiento y lagratuidad, que es un problemaque no está resuelto ni se puederesolver en la ley. Eso va a de-pender de las políticas específi-cas que luego se apliquen”. Alrespecto, menciona que “la másimportante” será la fijación delos aranceles regulados. En ese sentido, ayer el minis-tro de Educación, Nicolás Catal-do (PC), confirmó que la pro-puesta de norma también incidi-rá en la expansión de la políticade la gratuidad.
“Este proyecto también con-tiene un artículo que moderaun poco el crecimiento de lagratuidad”, planteó el secreta-rio de Estado en entrevista conTele13 Radio, de la mano del al-to gasto que considera para elfisco, y añadió que “es relevan-te hacer una revisión de conqué velocidad queremos se-guir avanzando en esto, a pro-pósito de lo que significa e im-pacta fiscalmente”. Con todo, Brunner señala que“el Gobierno está perdiendo elfoco en la condonación, que es loque debiéramos estar discutien-do como cosa urgente, y dejarpara otra discusión mayor el fu-turo del financiamiento del sis-tema en su conjunto.
Pero se hahecho una especie de fusión en-tre las dos cuestiones”. Para Magdalena Vergara, di-rectora de Estudios de IdeaPaís, el proyecto tiene un carácter“complejo y rebuscado”, y con-signa que “busca satisfacer máslos anhelos del Gobierno queresponder a los desafíos quepueda tener el sistema de finan-ciamiento”. La investigadora consideraque “entre los aspectos gravesestá la fijación de precios.
Ha-ciendo caso omiso a los déficitsfinancieros que ha generado laregulación de aranceles por lagratuidad en las instituciones, elGobierno busca replicarla en sunuevo sistema”. Además, coincide en lo quehan planteado distintas vocessobre que el nuevo modelo “es-tablece un impuesto al graduadoque genera un incentivo a la in-formalidad y que sean los traba-jadores formales quienes termi-nen pagando el costo”. Sacar “impuesto” y“crédito” del discursoPor otro lado, las autoridadesde gobierno se han esmerado enreiterar que el nuevo modelo noes ni un “crédito”, como el CAE, ni un “impuesto” a los egresa-dos, como han advertido espe-cialistas, y lo han planteado co-mo una “contribución”. Entre las razones que entre-gan está que el mecanismo no esun crédito porque el retorno nodepende de lo gastado, aunquesí existe una relación. También, el Ejecutivo señalaque no existe una “deuda” comotal, sino una obligación por unplazo determinado; además deque el pago depende de los in-gresos de cada persona. Por otro lado, insiste en que sedistancia de un impuesto por-que supuestamente es “volunta-rio”, que solo pagan quienes re-cibieron el apoyo y que es en re-lación con un beneficio directo. El Gobierno decidióun camino de juntar todoen un solo paquete, por locual la confusión quetienen la gente y lospropios deudores esenorme. No tienen claro loque pasará con su deuda”....................................................................Este proyectotambién contiene unartículo que moderaun poco el crecimientode la gratuidad, porque también es ungasto importante quetiene el fisco”.............................................................NICOLÁS CATALDOMINISTRO DE EDUCACIÓNEntre los aspectosgraves está la fijación deprecios.
Haciendo casoomiso a los déficitsfinancieros que ha generadola regulación de arancelespor la gratuidad en lasinstituciones, el Gobiernobusca replicarla”........................................................................MAGDALENA VERGARADIRECTORA DE ESTUDIOS DE IDEAPAÍSción y Condonación de DeudasEducativas”, que seguirá siendoadministrado por la ComisiónIngresa, aunque ahora se le men-ciona como “Servicio Ingresa”, que será el “sucesor”. La iniciativa plantea que elsistema estará disponible paratodos quienes estén estudiandoo sean deudores del CAE, y tam-bién para quienes pagan o estu-dian con el Fondo Solidario ycréditos Corfo, incluyendo aquienes tengan su garantía eje-cutada.
Allí se detalla que “la adhe-sión al Plan será voluntaria paraestudiantes y personas deudorasy automática para quienes ten-gan garantía ejecutada, y se de-berá renovar cada año a travésde la plataforma electrónica pre-vista para ello”, y que cuando seingresa al FES, se pasa a deberledirectamente al fisco y la perso-na “estará obligada a retribuiresos recursos a través de cuotasperiódicas, progresivas y con-tingentes a su ingreso”. Respecto de ese punto, el aca-. Quienes tengan la garantía de su deuda ejecutada serán traspasados automáticamente al plan del FES y se les cobrará mediantedistintos mecanismos de la Tesorería General, mientras que solo será voluntario para quienes estén al día con el pago de sus cuotas. Los otros aspectos que se han revelado sobre la propuesta del Gobierno con el ingreso del proyecto dad, y lo mismo en el caso de los egresados. Todos tendrán distintos montos base de “condonación” de su deuda.