Roque Esteban Scarpa, uno de los mayores difusores de la cultura chilena en el siglo XX
Roque Esteban Scarpa, uno de los mayores difusores de la cultura chilena en el siglo XX 1 b 1íemr Harnicka 1 SoCIeds de Escriores deMagallanec (2 -O PiaLe III Una Una de las pr]lnera5 pr]lnera5 medidas acometidas por La dictadura clvi co militar, fue la depuraclón de Las actividades atlsticas y culturales. En ese contexto, la industria editorial sufrió los embates del régimen autoritario que censuró. sequErol sequErol j destruyó miles de libas considerados subversivos o de ideología marxista.
El allanamiento de la Biblioteca Biblioteca Nacional, de casi todas las bibliotecas públicas y Liniversitarlas Liniversitarlas del pa4 como asimismo asimismo. de las principales librerías, se produjo a los pocos días de perpetrado el golpe de Estado dei 11 de septiembre de 1973.
De aquello daban cuentan los medios de comunicación de la época En su edición deI 14 de septiembre. el diario La Prensa Prensa Austral uLulaba tus ncta reproducida por La Tercera de anUago que decía “Se dimEna dimEna literatura marsls*a”. En otro articulo se aseguraba que el liitendente y comandante de la Quinta Disis1ón de Ejército con asiento en Punta Arenas, general general Manuel Torres de la Cruz había emitido tui decreto que prohibía la distribución, cErca lación y venta de cualquier Upe de literatura marxista, ademis, de ordenas e] allananiJento a la sede regional de La Universidad T&nlca del Estado aíirrnando que “msñana o pasado liarenios liarenios una Ili-ula exposición de la literatura subversiva que encontramos encontramos enla L[te” En otras ciudades ocurría lo mlsmtt EJ 30 de septiembre. el diario La Tercera irilormaba que La Ptilida de ]tsvesrigaciones ]tsvesrigaciones había Incautado gran cantMad cantMad de libros, jRtas y folle tos marxistas en AnuoS agasta.
Urs casa similar Informaba El Mercurio de Valparaíso en la edición del 20 de septiembre cuando se describía la intervención intervención de Li biblIr, Leca mun. lcipaldeVifi mun. lcipaldeVifi -adel Muy del reti ro de todos los librosv revistas catalogados corno Literatura concientizante y marxista Al día siguiente, el decano informaba informaba de la Incautación de 9 toneladas de libros (clin que nunca se ha podido comprobar) comprobar) de índole marxista de la Universidad T&-nica Federico San la Maria en Valparaíso. A veces, los allanamientos a librerías consideradas como propiedades de &qulerdistas Iban acompañadas de la desinformación desinformación periodfslica Elio deseptiembredei97a.
RiMercurio RiMercurio de Valparaíso indicaba que en un operativo de la Armach Armach se habían recogido libros y folletos comunistas, especialrnente especialrnente de la editorial Qulmanió, Qulmanió, pie luego aparecieron en la vía piibtiea Al respecto, el diario titulaba: “Marxistas asustados abandonan libros y textos en las calles”. Los datos y la docunaenta ción que hemos expuesto. han sido extraídos principalmente del libro “El golpe al libro y a laa bibliotecas de la Universidad Universidad de Chile” si bien, el tema de la censura y la desaparición del material bibliográfico csUttente en el pali, en el período 1973-1990, ha sido motivo de controversia desde hace muchos muchos años Lii 1974 el escrItor Ariel Doríman publicó en el exilio art libro denominado “Ensayos Quemados”, que relata cómo Li editorial Quimanió Quimanió fue allanada y de cómo miles de libros que se hallaban impresos y listos para ser sUs tribuidos, fueron quemados en las primeras semanas después del golpe Más tarde, muchos originales que al flde septlembre septlembre de ¡ 973 se encontraban en prensa fueron trasladados a la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones donde fueron guillotinados y todo el papel posteriormente, reutilizado reutilizado En 1958 los periodistas Aseanlo Aseanlo Cavallo, Manuel Salazar y Oscar Sepúlveda publicaron la investigación periodísti ca “La historia oculta del régimen régimen militar” que incluye un capítulo. “Cómo se hiLo el apagón”, donde se describe a grandes rasgos. la censura que afecté a los libros.
Muchos textos nacionales y extranjeros quedason prohibidos de circu Lar apenas se produjo el golpe de Estado, entre éstos, los tíhilos, tíhilos, “Poemas inmortales e incitación al Nilsonicidio” de Pablo Neruda: “El chiLote Dtey y otros reLatos” de Francisco Coloarie; las novelas “Eloy” de Carlos Droguetty “Parilaleón y las visitadoras”, de Mario Vargas Vargas llosa; los ensayos “El Padre 1-lurtado de Alejandro Magrset, Magrset, “Para leer al Pato Donald” de Ariel lkrfmarL “Agresión en el espacio” de Armand Mat telart, y “Las venas abiertas de América Latina”, de Eduardo Galeano.
EipapedeScarpa Como sabemos, eL profesor magallánico estuvo a cargo de La [}ibam y de la Biblioteca Na cional en dos períodos distintos: distintos: entre 1967 y 197t y luego, desde 1973 a 197Z A principios de 1971, fue enviado en comisión comisión de servicio de perfeccionasniento perfeccionasniento del magisterio. En su remplazo, dirigió ambas instituciones instituciones culturales en calidad de interino, el escritor y Premio Premio Nacional de Literatura de 19643. uvencio Valle. La voluminosa obra -420 páginas -, esciita y publicada por el miembro de la Academia Chilena de la 1-lixtorla, Sergio Maruiraez Baeza, en 1982.
“El libro en Chile” (que nula parece parece la historia de la BibLioteca Nacional y de sus directores) nos entrega significativos detalles detalles acerca de la extensa obra realizada por Roque Esteban Scarpa como jefe del principal servicio bibliogrMico del país.
Hasta t971, habla materializada materializada al interior de la biblioteca, biblioteca, la creación. además del archivo del escritor y de la sec clón de referencias críticas, de la mapoteca, del architu de Li palabra. del fondo bibliográiXco bibliográiXco Raúl Silva Castro y del archivo archivo del Premio Nacional de UteraLtire l9-43) y de Feriodisrno Feriodisrno (1959), joaquín Edwards Bello.
En su administración había comenzado la indización de diarios, revistas y de un manual de catalogación para obras de tonsulta En cuanto a su actuación como jefe de la Laibarn se reconoce reconoce su aporte fundamental en elcrecimiento de las bibliotecas bibliotecas públicas en talo el país. En 1967 existían apenas tres recintos de este tipo en Chile: la biblioteca Santiago Severin en Valparaíso y los centros bi bliográficos de Ancud y Castro, arribos en Cbiloé. Para 1973. fecha fecha que coincidió con su retorno retorno a la jefatura, el número de bibliotecas públicas asuendia a 25.
En su primera etapa como director se implementó el mu seo del escritor y se puso en marcha un plan que contem pIaba acercar los textos a las poblaciones más alejadas del centro de Santiago e Incluso, a las comunas rurales de la Región Región Metropolitana, por medio de bibliobuses y de quioscos móviles pan la venta de libros. Ensu segunda etapa al fr-ente fr-ente de estas entidades, que se estendió hasta abril de 1977, Scarpa fundó la sección & re vistas chilenas y extranjeras.
A fines de 1974 consiguió ingresar ingresar el archivo personal del ex director de la Biblioteca Nado nal, Guillermo Feliú Cruz con 1L089 vuldmenes y 3439 títulos cte revistas, aunque uno de sus mayores logros inc concretar la incorporación a la Biblioteca Nacional del famoso archivo de 42.000 piezas dei historiador Sergio Fernández Lamnaín, Lo que se produjo a fines de 1976, arto muy fructífero para la Bi blioteca Nacional, porque el 30 de diciembre a través del decreto supremo N1290 del Ministerio de Educación, se le reeonocló como Monumento NacionaL En su segunda adtninlstra clan se fundaron 10 bibliotecas bibliotecas murales y se continuó con la creación de bibliotecas pfibllcas, pfibllcas, que de un totaL de 2S se elevó a 51, al 1 de abriL de 1977, fecha en que biso entrega oficial oficial desu cargo.
Cuestionainientos Lic acuerdo con el libro de Sergio Martínez Baeza y con arr articulo publicado en la web, por La subdlrección de Cultura de La Municipalidad de;1] ) 9seenbPe;0] A 30 AÑOS Dli SU PARTEDA Roque Esteban Searpa, uno de los mayores difusores de la cultura chilena en el siglo XX ItRnaEstebi Sapa, poeta y aSico lisario. fue plerdorsaulo cus el Ptrcnuo Nacional de Literatura en 1980. kc% L_ Roque Esteban Scarpa pkrrteó muchas de SUS ¡ flJCIOtIVCISr en kas antiguas Escuelas de Temporada de Invierna que se realizaban en Magallanes, esencialmente con académicos venidos de la Unitrsidad de Chile.. Roque Esteban Scarpa, uno de los mayores difusores de la cultura chilena en el siglo XX c rntdebRI;0] SanLisgo. el 12 de noeriibi-e de 2020.
LItUI3LIO 910 años de Juvendo Valle, el poeta mayar delosbosques deChlle”, Scarparetomó Scarparetomó sin fundoiies como jefe de La Diban y 3J mismo tiempo corno direclar de la FIl blioteca NacIonal el miércoles 12 de septiembre de 1973, es decir, al día siguiente del golpe golpe de Estado. Esto confirmaría en primer lugar, que era el res ponsable de dichos organIsmos organIsmos al momento de producirse la Incautación y quema de nlles nlles de libros desde biblIotecas. editoriales y librerías.
De allí que Maria AngélIca AngélIca Rojas lisama y os Ignaelo Fernindez Pérez. autores del estudio E1 golpe al libro y a las bibliotecas de la Unlvei-si dad de chi1e señalen a Scarjt como rerpo bledireetoen la desaparición de miles de libros en las principales bibliotecas de] pafs “Con nueves asiLecedentes, asiLecedentes, podemos destacar la recopilación de hechos de censura en la Jaiblioteca Nado no), en las b[b]iotecas pLiblicas y el rol jugado por el dIrector de [a L)ibam, por ese entonces.
Roque Esteban Scaepa. quien permitió. controló y ordenó la censura de literatura n2arkista eriJas bIbliotecas?, La autoridad tuvo, sin embargo, embargo, el apoyo de impartoriLes impartoriLes Lnslituciones culLuriles, culLuriles, como reconocen en sri estudio, Rojas y Perralndez.
El mismo Scarpa escribió un oñclo el 26 de septiembre de 1973 al subsecrelario de Educación Educación Ren Villar, cr5 que daba cuenta de ese respaldo: El Colegio de hlbliotecasios de Chile me ha manifestado su complacencia pa haber teasumido teasumido el cargo dr DIrector y me ha of tecHo todo su apoyo para un plan de modrrriiaadón modrrriiaadón de las técnicas bibiio tecológicas que es necesarIo api icar a la Biblioteca Nacional y a las demás que dependen del Servicio” ¡ El 3 de octubre Scarpa oil daba al nsinlstrode Educación, contralmirante 1-lugo Castro $iménez, donde Informaba de la reunión sostenIda con los bibliotecarios y aseguraba de la cooperación y ayude que podrían brindar en tareas de reorganización de los Fondos blbiiográíico& &te contacto tiene singular Importancia y el apoyo. Lota especial trascen dencia, por lo que significa de conlianza y fe en el Gobierno y su Dirección”. Al respecto.
Rojas y Jiménez concluyen: “Tan fuerte como lo fue para nosotros descubrir que el Colegio Colegio de BiblIotecarios había apoyado el golpe de Estado yla labor patsióticade la JunLa, fue descubrir que la rnxirna autoridad autoridad encargada de resguardar y proteger el patrimonIo 11bLiagrMico de Li nación, fuera cómplice del Furor biblioclasta desatado por la dictadura”, Ms tarde se sumaron otras instItuciones que brindaron su apoyo a la reasigriaclón de Scarpa como cíe de la Dibam y como director de la JSlNloreea Nacional, entre estor, e] Sindicato Sindicato de Duchos de Librerías y la C4rnara Chilena del Libro por Intermedio de la EdItora Nacional Gabriela Mistral, ea Quimantó.
Todo parece Indicas, que la vuelta de Scarpa contribuyó a consolidar el plan cultural del nuevo régimen, cenLrado en la recuperación de los valores tradicionales de la sociedad chilena y en una visión nadonalista nadonalista de la historia: “LO ms complejo, desde el puntns de vista de la naturaleza de ambasiristituciones ambasiristituciones y/o cargos, es advertir cómo quienes Lerdan la oblIgación ¿ tIca e institucional institucional de proLeger los libras, las bibliotecas y sus profesionales profesionales, hIcieron todo lo contrario, siendo en la práctica cómplices cómplices. y en el caso de Scarpa. ordenadores ordenadores de lacensura” Otros documentos que Rojas y Fernández comparten en su libro, demuestran que el Premio Nacional de Uterarura 1980 tomaba nota de los lIbros retirados de las biblloLecas pLIbiicas pLIbiicas como aconteció en Linares, Linares, Chiguayante, Vahlenar.
Puerto Natales y Puerto Wtlllama, Wtlllama, al bien, algunos antiguos antiguos funcionarios de la Dibam como Francisca Leiva y Sebastián Sebastián ilernLlndea, en la edición conmemorativa de los 50 años de la revista Map. ocho de la BibLioteca BibLioteca Nacional en 2013. dehenden el accionar de Scarpa: “Al interior de la Biblioteca Nacional también se sufrió la censura de textos marxistas e incluso textos editados en paIses paIses socialistas.
Fue gracias a la oposicIón de su Director que en la institución nose realizó itguna itguna quema de libros y se pu dieron resguardar Importantes textos”. Ignacio Muñoz, otro ex funcIonarIo también mencionado mencionado en la Investigación de Rojas y Fernández, defiende categóricamente el proceder del profesor magallánico: “l (Roque Esteban Scarpa) le dijo muy claramente a las autoridades del momento, al Ministro, que tniemuras él fuero fuero director, no se quemaba un solo libro en la BIblioteca Nacional”, Nacional”, Muñoz va nris allá: “La orden que se dIo entonces, fue reservar Lodo el material que se consideraba con contenIdo contenIdo político y esta bIblioteca (Luis Monft} la guardó en su bóveda”. En síntesis, creemos que la sItuación del lIbro, en 135 primeras semanas luego del golpe de Estado, en particu lar con los textos de Ideología marxista, habría sido mucho peor sI las autoridades del régImen régImen hubieran nombrado a otro director en la Dibam.
La figura de Roque Esteban Scarpa, Scarpa, aniplianiente respetada y valorada por todos los sectores sectores de la cultura; la meada de erudición y conservadurismo que sIntetizaba su personail dad, Interpretaba los dramáticos dramáticos momentos que vivía el país.
Scai-pa fue una suerte de último recurso, para evitar algo mucho peor. en esos días en cjue nadie hubiera imagi nado que se Iniciaba una dic tadura que duras-la 17 anos En las Escuelas de Temporada Uno de loe tópicos menos menos analizador en la obra del ntaesLro, han sido las ideas expuestas en Innumerables conferencias sobre diversos aspectos de la lIteratura y dei quehacer cultural, vertidas posteriormente, en sus libros de ensayos. Roque Esteban Serpa plan teó muchas de sus IniciatIvas, en las antiguas Escuelas de Temporada de Invierno que se realizaban en Magallanes, esencialmente con académicas académicas vertidos de la Universidad de Chile. En 1957 disertaS sobre la obra “Platero y Yo” del escritor uan Ramón Jlménez, a la sazón recientemente recientemente galardonado con el Premio Nobel de Literatura.
Después, a sólo meses desu fallecimiento. fallecimiento. como siria suerte de homenaje a nuestra Premio Nobel y Nacional de Literatura, realizó una detallada ponen cia sobre la estadía de Gabriela MIstral en el austro, en lo que se puede advertIr como una introducción a los futuros trabajos trabajos que materlaltró en años venideros sobre la educadora y poetlsa. reflejados en sus libros, libros, “Una mujer nada de tonta” tonta” de 1976 y “U desterrada en su Patria” de 1977. Scarpa departió lambién con el público magallánico en la escuela de temporada de t9S9.
En esta oportunidad. se reltrió al gran escritor alentáis ibismas Mann y a los dos congresos congresos de escritores desarrollados el ano anterIor, en que los más importantes literatos chilenos confrontaron sus posiciones sobre la reaLIdad nacional, debatieron debatieron en torno al empleo de recursos estILísticos, polemIzaron polemIzaron acerca de tas posibitidades posibitidades del lenguaje, en función de las principales obras producidas producidas por los autores de la Generaoióndel3 Generaoióndel3 aylosdelaGeneración del 50. Convencido de los beneficios de la extensión cultural unt sersitaria.
Scarpa pronravló en t963. la llegada a la provincIa austral de cuerpos acadénul cos de diferentes instituciones de educación superior, con el propósIto que se desplazaran a las cIudades capitales coii-tunales, coii-tunales, a las estancias. a los campamentos peLrolfíeros en Tierra del Fuego y en Puerto Wiilianit El maestro, quien estaba a cargo de la delegación, habló sobre sobre su premiado libro “Thomas Mann, una personalidad personalidad en una obra” y del papel que podria lugar a futuro futuro la revista “Mapocho”. como órgano de dIvulgación cultural en las regiones, de las mtiltlpIes mtiltlpIes actIvidades que desplega baJa BiblioLeca Nacional. En 1967.
Roque Esteban Searpa. que hab/a asumido la titularidad de la liban y de la Biblioteca Nacional, aprovechó aprovechó su estadía en Punta Arenas, Arenas, para revelar las repercusioltes repercusioltes que tuvo en el norte del país. la muestra “Presencia de Magallanes” y de la cierta de ewrs tos comercIales, indus triales y culturales, que por entonces, Se celebraban en la zona. Enesaucaslón, junto con el Intendente de la provincia.
Mateo Martinic FIeros, el doctos doctos Miguel Cerda, en represen tación del Centro de Estudios Patagónicos y del periodista Osvaldo Wegmann Flansen, por la Sociedad Arqueológica de Magallanes, conformaron, uit 21 de julio de 1907, el coini té asesor del proyectado Museo dela Patagonia. (Parte 4yfsnai, el próximo domingo). Convencida de ¡ os benefróos de ia extensft5n cultural universitaria, S. etnpa promovió en T963 lo Alegada ola provincia mistral de cuerpos académicos de diferentes instituciones de educodón superior, con el propósito que se desptaz-aran a las ciudades capitales comunales, alas estanci* o ¡ OS campamentos petro4eros en Tierra dei Fuego y en Puerto Wffiarns a. a., -. a Portada del Iibrr. de frwestt%aóón de Itria k*&a Lkarna y Jasé Iiacio Feenár4ez Pkez, que denuncia la censtra en laa bd6oteeas de la b, tersidad de Odie, y el papel de Roque Fstelsan Sapa en el pasado de ta desapa-ldÓn y iana de riles de libros conridaadcs ocena mnancistss en biblhctec pObltc, editodales ysraias del pais..