Profesor calameño recibió máxima distinción nacional de ciencia y tecnología
PREWIACIÓN. El directorio de la Fundación Club de Ciencias de Chile fue quien determinó entregarle este reconocimiento a José Rojo, quien fue elegido entre los docentes que realizan investigación escolar en el país.
L reconocido profesor E calameño, José Rojo Lobos, obtuvo la máxima distinción de la Fundación Club Ciencias Chile, por su contribución ala ciencia y tecnología y, tal como lo indica el galvano entregado, durante la ceremonia, “impulsando con dedicación y compromiso la valoración, difusión y reconocimiento de la ciencia y tecnología de nuestro país”. Este docente, duranteaños, se dedicó a inculcar esta materia, especialmente a niños y jóvenesde la comuna de Calama, pero, en el último tiempo se ha concentradoen el área de la divulgación científica.
“Para mi hasido unaliciente muy fuerte en el alma, porque meloda una Fundación quetiene una cobertura a nivel nacional con lazos internacionales y que realmente da a mi trayectoria, como también en el último tiempo, a través de Expociencia Nacional Chile 2024, dando las oportunidades para que losjóvenes de todo Chile, cono de Latinoamérica, tengan la oportunidad de mostrar su proyecto deinvestigación escolar”. El profesor quien en 2018 fue elegido uno de los “Líderes de El Loa”, tras crear la academia de Ciencias en el Liceo Radomiro Tomic, entrega detalles sobre este reconocimiento que lodesigna el directorio de la fundación, los profesores de ciencia que hacen investigación escolar en el país. Detalló que la Fundación Club Ciencias Chile es una fundación que realiza eventos de divulgación y valoración en todo Chile.
Y el más principal y el más fuerte es Expociencia Nacional Chile 2024, evento que se desarrolló la semana pasada, “donde salieron todos los proyectos que vana el paísa partir del próximo año eninstancia internacional”. Agrega que fue en la ceremonía de clausura, donde la fundación determinó entregarleestereconocimiento, “en virtud de todo lo que yo hice anteriormente para el país, con todo el logro que obtuve, pero también todo lo que he desarrollado para que las exposiciones nacionales”. TRABAJO José Rojo cuenta con una amplia trayectoria en el área científica y tecnológica, “trabajéen nueve años en investigación científica escolar, partí en la Academia de Ciencias, el cual tuve múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional, que más destaca el premio Nacional de Ciencias Juveniles de la Academia Chilena de Ciencias, medalla de oro Brasil y como en Sudáfrica, siendo estudiante, posteriormente asesor de la academia, el cual tuve un recorrido donde participamos en eventos mundiales e internacionales de distintos tipos, obteniendo diversos reconocimientos”. También fue fundador de su propia corporación, “que es Calama Futura, que tiene que ver también en divulgación ciencia y tecnología en el año 2022” y “desde hace poco soy el líder de vinculación Fundación Club de Ciencias de Chile, precisamente promoviendo actividades de desarrollo de divulgación de ciencias a nivel nacional e internacional”. Enlo próximoestásu participación en Lima para estar presente en la feria científica ESIAMLAT.
Delegación chilena quenos va a representara nivel sudamericano, que son cerca de 29 proyectos desde la zona Central y Sur, y el norte, igual de Atacama y Antofagasta, y vamos a trabajar en la gran exposición en Lima, quese desarrolla a partir del 25 hasta el 30 de este mes de noviembre, en donde los proyectos estos ganadores de distintos tipos de ferias de ciencias nacionales vana estar allá”, En el ámbito personal, Rojo destacó que seguirá “siempre tratar de apoyar a las nuevas generaciones, alas nuevos profesares, con el objetivo de queellos también puedan vivir lo que yo viví”. Finalmente dijo que, “yo ya vivi la etapa de los eventos, gané casi todo lo que pude ganar en ciencia escolar, como asesor se obtuvo, Y ahora estoy en la otra parada, en la parada de en generar apoyo, de generar instancia y generar situaciones quede verdad permitan un desarrollo común acá en la zona, en Calama, que históricamente la ha tenido en ciencia escolar que es una cuestión que nunca se debe