La universidad sin edad: un compromiso con la longevidad y el saber compartido
La universidad sin edad: un compromiso con la longevidad y el saber compartido hile vive una transformación demográfica profunda. Con una Co de vida que supera los 80 años, la vejez ha dejado de ser sinónimo de retiro para convertirse en una etapa activa, participativa y llena de nuevas búsquedas.
Este escenario interpela directamente a las universidades: ¿ cuál es su rol en una sociedad que vive más y quiere seguir aprendiendo? La respuesta es clara: abrir las aulas ala formación a la universidad pertenece solo a los jóvenes. El reciente reporte del Observatorio del Envejecimiento UC=Confu= turo confirma esta urgencia.
En la última década, la matrícula de lo largo de toda la vida y superar la idea de que personas mayores de 50 años en educación formal ha crecido de manera sostenida, reflejando un interés genuino por seguir vinculadas al conocimiento, actualizar saberes y participar activamente en la vida académica. En este contexto nace "Aulas con Trayectoria”, programa ue iniciará clases en marzo de 2026 en el Campus San Joaquín. Nose trata de talleres aislados, sino de una experiencia intergene= racional real: personas mayores participando en cursos regulares de pregrado en áreas como ciencias sociales, salud, cultura y patrimonio.
Nuestro propósito es que la voz de la experiencia acumulada y la vitalidad de la juventud converjan en un proceso de aprendizaje recíproco, donde el aula se transforme en un espacio de encuentro, diálo90 y formación mutua. La experiencia piloto de 2025 nos entregó lecciones invaluables. Estudiantes de Trabajo Social, Kinesiología e Historia compartieron clases con personas mayores, construyendo lazos de colaboración. Fue una formación humana que enriqueció a todos los participantes. Los beneficios no son unidireccionales. Para los estudiantes jóvenes, compartir el aula con personas mayores derriba prejuicios sobre la vejez, aporta mirada crítica y fortalece competencias como la empatía y la comunicación intergeneracional, hoy esenciales en el mundo profesional. Para las personas mayores, la educación formal es una herramienta de conexión social, bienestar y autonomía. Al cumplir con las mismas exigencias académicas, las personas mayores demuestran que la curiosidad intelectual no tiene edad Como universidad, tenemos el deber de crear espacios donde la experiencia acumulada dialogue con las nuevas generaciones. “Aulas con Mayector es una invitación a construir un Chile donde o derecho que nos acompañe toda la vida. La sabiduría nace de la escucha, y siempre es bueno que la universidad se detenga a escuchar. po MARIO PONCE DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.
FRANCISCO GALLEGO PRORRECTOR DE GESTIÓN VICERRECTOR ACADÉMICO INSTITUCIONAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. ,. “La matrícula de personas mayores de 50 años rá 50 años en educac ión formal ha crecido de ha sosteriil manera sostenida, reflejando un interés Aja genuino por try Participar activamente en la » AS vida académica”. FRANCISCO GALLEGO PRORRECTOR DE GESTIÓN — VICERRECTOR ACADÉMICO INSTITUCIONAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE. ,