Equipos multidisciplinarios en escuelas
Equipos multidisciplinarios en escuelas O Columna Equipos multidisciplinarios en escuelas en escuelas en escuelas Por Ivonne Calisto. n el marco de las nuevas for: mas de aborldar la convivencia escolar, y en consideración a los marcos de actuación institucionales desde las directrices del Ministerio de Educación, se vuelve imprescindible la presencia, integración como coordinación deequiposmul: tidisciplinarios, que usualmente incluyen profesionales como psicólogos, orientadores y trabajadores sociales, los cuales tienen la notable como desafiante tarea de prevenir, detectar, intervención comorealizar seguimiento de situaciones que afectan lasrelacionesal interior delos establecimiento educativos, sino ademáslas problemáticas que afectan la convivencia escolar, sumado a la generación de estrategias de promoción de relaciones saludables, resolución pacíficadeconflictos yla atención asituaciones deriesgo.
Estaóptica deabordajeestá relacionadacon una perspectiva de observar las comunidades educativas nosolo hacia un propósito central de aprendizajesino además al fomento como desarrollo de habilidades mo desarrollo de habilidades mo desarrollo de habilidades mo desarrollo de habilidades mo desarrollo de habilidades formativas, que algunos denominan habilidades para elbuen vivir en relación al desarrollo de conductas cívicas, con respecto por la inclusión como atención a la diversidad, entre otros; este esfuerzo amerita una metacognición donde cada actor educativo tiene unrolcomoresponsabilidadenla construcción deuna cultura escolar positiva y segura.
Eneste sentido, la incorporación progresiva de la profesiónenestamateria implica un aporte como ponderación de las dimensiones sociales, familíares, grupales como comunitarias que acompañan un proceso de aprendizaje de los y las estudiantes que en ocasiones académica de Trabajo Social UNAB, sede Santiago.. UNAB, sede Santiago.. interfierenosoloenrendimientos escolares o de convivencia escolar propiamente tal, sino que además es posible detectar como pesquisar situaciones de riesgos psicosociales o bien lamentablemente, vulneraciones de los derechos de niñas, niñas y adolescentes.
Antelocual, es necesario elaborar no solo protocolos de actuación, sino que debenestar claramente definidos como conocidos por toda la comunidad educativa, y en esta labor el trabajo social, cumple un rol de liderazgo, puesto que parte desu esencia está relacionada con generar las condiciones posibles hacia un bienestar como calidad de vida de las personas en sus diversos contextos, y uno de ellos, está en las comunidades escolares. Por tanto, Trabajo social contribuye ala construcción de prácticas que garanticen ambientes educativos seguros, inclusivos y respetuosos desde la protección delos derechos de los y las estudiantes con un enfoque integral, humanizado y resiliente. resiliente..