Autor: Equipo de Crónica
Drástica baja de niños y jóvenes en la región proyecta estudio PUCV y de Desarrollo Social
DIAGNÓSTICO. Al año 2035, su población sólo representaría el 18,4 % del total de la zona, según análisis que abordó distintas aristas de este segmento a nivel local.
Nprofundo análisis desa U rrollaron investigadores de la Escuela de Trabajo Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Desarrollo Social y Familia, a través del proyecto “Diagnóstico Regional sobre los derechos de la niñez, adolescencia y juventud en la Región de Valparaíso”, estudio financiado con el 7% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y cuyos principales resultados fueron recientemente presentados.
Diagnóstico, los responsables efectuaron una serie deacciones, comorevisar los Planes de Desarrollo Comunal (Pladeco) de la mayoría de las ciudadesdelaregión, para asi establecerla presencia de las niñecesen sus programas, analizar datosde caracterización sociodemográfica y socioeconómica, revisar los datos regionales de la Segunda Encuesta Nacional de Polivictimización (2023) y desarrollar una encuesta de percepción de profesionales, además de llevar acabo encuentros provinciales con niños, niñas y adolescentes que permitieron recoger su opinión frente a diversos temas, REDUCCIÓN DE POBLACIÓN En cuanto a las se proyecta una reducción del tamaño de la población de niños, niñas y jóvenes desde el 2002 hacia el 2035, tanto en términos absolutos (-53.657 personas) como en rérminos relativos (de representarel 30,1 % a representar el 18,4 % dela población total de la Región de Valparaíso) y envejecimiento de poblacional.
Frentea la pregunta cerrada “¿ Crees quelas personasadultas respetan tus derechos?”, el 41,4 % respondió “algunas veces”, mientras que el 38,6 % contestó “casi siempre”, Por otra parte, ante la pregunta “¿ Crees que el SUBRAVAN “EL DERECHO O NECESIDAD DE SER Y EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN”. “(El diagnóstico) establece que hay muchos temas pendientes todavía en protección y promoción de derechos”. Yesika Herrera Directora del diagnóstico y aca: démica de Trabajo Social PUCV “(El estudio) tiene relevancia por la diversidad de formas de trabajo y por la participación activa y protagónica de niños y niñas”. Claudia Espinoza Seremi de Desarrollo Social tus derechos?”, el panorama fue distinto, ya que el 43% respondió “algunas veces”, mientras quesólo el 23% contestó “casi siempre”. SER ESCUCHADOS En elámbito de la familia los sueños de los niños, niñas y adolescentes tienen que ver con “el derecho o necesidad de ser escuchados y el derecho a la libertad de expresión”, mientras que los miedosenelentorno familiar tienen que ver con “poder crecer en familia y lo relacionan con riesgos que pueden acontecer a personassignificativas”. En otro ítem, relacionado al espacio público, “las tristezas se asocian con el acoso callejero que sufren niñas y diversidades y, además, hallazgo novedoso de extensión de los derechos consignados para niños, niñas y adolescentes a otras especies como los animales y la naturaleza”, El diagnóstico entrega un panoramaamplio respecto a la realidad de las infancias y, al mismo tiempo, datos interesantes para teneren cuenta: actualmente hay que niñosdela primera infancia en la región; persiste una mirada adultocénticaal momento de diseñar programas y políticas públicas en torno ala infancia; de los niños quereconocen haber sufrido algún tipo deabuso, la mayoría pertenecea las diversidades y quelosadultos dejaron de ser la figura que les asegura protección. Otro puntorelevante es la importancia que le dan al cuidado del medioambiente y a los ani males y que piden más espacios para el juego para alejarse un ra: to de los dispositivos digitales.
TEMAS PENDIENTES Conrespecto alos resultados del estudio, la directora del diagnóstico y académica de Trabajo Social de la PUCV, Yesika Herrera, precisó que “establece que hay muchos temas pendientes todavia en protección y promoción de derechos y además se identificó con mucha claridad que el trabajo que tenemos que hacer estodavía muy amplio, requiere demuchotrabajo de formación, perotambién requiere de volurtades y de una dimensión política para que, efectivamente, se traduzcan en una política pública y en gestiones concretas a nivel regional para poder destrabar algunos nudos críticos”. Destacó, también, que en la región hay experiencias positivas y coherentes con la perspectiva de derecho y propios jóvenes han generado estrategias “para hacer frente a aquellas situaciones que identifican como problemasoqueles parecen ciles y quelesafectan en términos desu experiencia más integral”. PARTICIPACIÓN ACTIVA Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, subrayó que “además de ser (este estudio) una herramienta que permite generar un piso para la planificación de los diversos organismos públicos, pero también privados; tiene relevancia por la diversidad de formas de trabajo y por la participación activa y protagónica deniños y niñas en el diseño, enelanálisis y enla presentación delos resultados del diagnóstico.
Esuna experiencia inédita, muy acordea lo queimplica la ley de garantías de derechos de niñez, y en esesentido, la colaboración entre la universidad, el Gobierno Regional y nuestra secretaría ministerial es una relación virtuosa que esperemos genere una pauta y un estándar para las oficinas locales de niñez”, Los resultados del Diagnóstico Regional sobre los derechos delaniñez, adolescencia y juventud en la Región de Valparaisoserán compartidos a través deun libro físico y digital que podrá ser descargado de manera libre, (3 Política pública regional e El gobernador regional, Rodrigo Mundaca, valoró la información surgida del diagnóstico, precisando que “el trabajo que ha desarrollado la Escuela de Trabajo Social es tremendamente relevante para formular una política pública regional que dé cuenta de la necesidad de formular políticas de protección hacia los niños, niñas y adolescentes”.