Delegación canadiense compartió experiencias en Los Ríos y La Araucanía
Delegación canadiense compartió experiencias en Los Ríos y La Araucanía Delegación canadiense compartió experiencias de gobernanza indígena en Los Ríos y La Araucanía EXPERIENCIA.
Encuentro abordó temas forestales y de desarrollo 46 ompartiendo hisC torias, aprendizajes y desafiossobre gobernanza indígena en Chile y Canadá" se denominó la serie de encuentros organizados por el Instituto Forestal (Infor), la Agrupación de Ingenieros Forestales porel Bosque Nativo (AIEBN), la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Universidad de British Columbia, con el apoyodela Embajada de Canadáen Chile y la Universidad Austral. Durante10 días, líderes delos primeros pueblos canadienses, incluyendo representantes de lasnaciones Haida, Kluane y LakeSt.
Martin, así como expertos ES Estas reuniones son extremadamente importantes, porque estamos en el camino del cambio en la institución académica... ". Universidad de British Columbia-Canadá en políticas forestales y académicos, compartieron sus experiencias y modelos de gobernanza basados en el diálogo y el reconocimiento mutuo. Ladelegación canadienseasistióaencuentros privados concomunidades mapuche en Curarrehue y Lago Budi, donde destacaron las similitudes en la cos movisión y larelación con la tierraentrelos pueblosancestrales delnortede Américay delsurde Chile.
SEMINARIOS Además, en Villarrica y Valdivia huboencuentros quereunieron arepresentantes del pueblomapuche, académicos y miembros delasociedad civil, quienes discutieronsobrela importancia de cutieronsobrela importancia de cutieronsobrela importancia de EN VALDIVIA Y VILLARRICA SE REALIZARON SEMINARIOS ACERCA DE GOBERNANZA Y DIÁLOGOS CONJUNTOS. unaadecuada gobernanza delas tierras y la necesidad de un diálogo continuo entre los pueblos indígenas y el Estado.
Mauricio Painefel, dirigente de la Comunidad Llaguepullide Lago Budi, expresó que "en Chile, los mapuche estamos en esa lucha, de querer generar un espacio propio, sermáslibresy autónomosennuestro desarrollo como pueblo, pero nos falta más unidad, más capacidades para entender las normas, las leyes.
Haymucho dirigente nuevo que no está en total conocimientode estos temas". Para Hisham Zerriffi, decano de Equidad, Diversidad e Inclusión dela Facultad Forestal dela Universidad de British Columbia (Canadá), "estas reunionesson extremadamente importantes porque estamosen el camino del cambio en la institución académica.
Por muchotiempo, laacademia no ha apoyado a las primeras naciones". Enestemismo contexto, elgerentedel Infor-Los Ríos, Gerardo Vergara, sostuvo que "entendiendolas diferencias y también las similitudes que hay entre los distintos pueblos, así comoexisten otras experiencias en otros países, creo que esto puedeayudaraldiálogo". Mientras que desdela AIFBN, Ignacio Román, mencionó que "buscamos visibilizar alascomunidades que viven de los bosques y que también los habitan, para quesean tomadas en cuenta ala hora de diseñar las políti cas públicas quelosafectan", 63 cas públicas quelosafectan", 63 cas públicas quelosafectan", 63.