Autor: Daniel Navarrete Alvear daniel. navarrerausrabwidia.ct
“Acércate a Cecrea” tuvo actividades con niños de cuatro barrios de Valdivia
“Acércate a Cecrea” tuvo actividades con niños de cuatro barrios de Valdivia E divia, programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio sigue consu habitual ciclo de laboratorios para niños, niñas y jóvenes. Y esta vez, para extender sualcance, se realizó el proyecto “Acércate a Cecrea” con visitas acuatro barrios de lacapital de la Región de Los Ríos. Las jornadas fueron guiafacilitadores los das por Cynthia Jara, Roberto Sánchez, María Paz Basso y Javier Soto, quienes abordaron de manera lúdica diversos aspec1os propios del quehacer del Cecrea. En los encuentros, los participantes plantearon inquietudes en relación al tipo de actividades a las que les gustaría integrarse en el edificio ubicado en Avenida Ecua-dor N*2000. Las visitas fueron a los sectores de Guacamayo, Corvi, Niebla y Collico. En cada lugar se contó con la colaboración dela Junta de Vecinos Altos de Guacamayo, del Conjunto Folclórico Renacer, Brotecitos y Las Quilas; la Kasa Wenuleufu, y del Consejo de Desarrollo Vecinal de Collico. Facilitaron sus espacios y ayudaron enla coordinación. Alejandra Muñoz, presidenta de la Junta de VecinosN” 88 Altos de Guacamayo, destacó el acercamiento con el programa. “Fue muy importante que los vecinos pudiéramos conocer más y mejor de qué se trata. Es primera vez quenos vinculamos con la institución, por eso valoramos mucho que exista un lugar hecho para los niños, niñas y jóvenes; y también para las familias”, dijo. VINCULACIÓN Cecrea comenzó a funcionar ensus dependencias definitivas en 2019. Está en la ex estación de trenes de Valdivia, tras audiencias y quese nos conozca en distintos barrios y territorios que no son precisamente aquellos donde se encuentra nuestro edificio. Hacer procesos participativos en tereno nos ha permitido saber cuáles son los intereses de niños, niñas y jóvenes; conelobjetivo de que nuestro equipo facilitador pueda diseñar laboratorios que den respuesta a demandas específicas. Nos importa generar una programa-ción en sintonía con sus distin-tas miradas”, dijo Claudia Menéndez, directora de Cecrea Valdivia. Y agregó: “Las temáticas que se nos han planteado pueden ser abordadas desde la convergencia de nuestrasáreas disciplinarias, que son las que domina nuestro equipo.
El gran desafío siempre será encontrarla forma de proponerles actividades atractivas para fomentar los procesos creativos de quienes participan de as estas experiencias”. Cecrea respondea una política pública que busca generar oportunidades para que niñas, niños yjóvenes desarrollen su creatividad, no importa de dónde provengan, dónde vivan oa qué colegio van. En este sentido, es un proyecto integrador”. Oscar Mendoza Seremi de las Culturas donde hay diversas salas para múltiples actividades en artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad. Además, cuenta con espacios de libre uso para los niños, niñas y jóvenes. Todas sus propuestas son gratis. “Queremos ampliar nues-. Oserio. Proyecto fue para sumar nuevos públicos, recoger ideas para más laboratorios y promover la oferta programática. DIVERSAS INSTITUCIONES COLABORARON CON LAS VISITAS A TERRENO REALIZADAS DURANTE UNA SEMANA.