Autor: Por Kartyng Silva Leal karlyng silva @diarioelsur.cl
Centran el combate del fuego en Florida y Concepción tras seis días de emergencia
Centran el combate del fuego en Florida y Concepción tras seis días de emergencia tras una jornada concentrada en el combate del fuego en distintos frentes en la Región del Biobio, recién pasadas las 17:00 horas debido al cambio del comportamiento del fuego, Senapred emitió alarmas de evacuación para el sector Quebrada de Riffo en la comuna de Florida, donde actualmente se combaten dos incendios, uno de ellos iniciado hace casi una semana que sigue proyectándose hacia Quillón y uno más reciente denominado "Puente 7" que ha concentrado los esfuerzos en las últimas horas. El director regional de Conaf Biobío, Esteban Krause, detalló que son dos lossiniestros que ahora concentran la preocupación "uno de esos es el "Puente 7", donde hasta ahora lleva un poco más de 50 hectáreas.
Hemos asignado al tanquero, helicópteros y aviones más pequeños para poder lanzar agua y contribuir al trabajo que están desarrollando las brigadas terrestres". Rancho Chico es el otro incendio de preocupación -que previamente se había unido al de Trinitarias en Concepción-en este caso por afectar a una parte importante del Parque Nacional Nonguén. "De acuerdo a la información y cálculos que hemos realizado, se estiman unas 300 hectáreas afectadas, tenemos que afinar esta cifra en la medida que tengamos más visibilidad del lugar. Ahí estamos también con aviones tanqueros, brigadas terrestres y todo el equipo aéreo", agregó.
Cabe recordar que desde el 17 de enero, día en que comenzaron los grandes focos de incendios, la Región del Biobio se encuentra bajo Alerta Roja, mientras que solo ayer Conaf constataba 40 incendios, de los cuales 20 estaban controlados, 7 en pleno combate, 10 bajo observación y 3 extinguidos durante la jornada, sumando todos estos focos una afectación de 31 mil 749 hectáreas.
ESTADO DE EXCEPCIÓN Desde la madrugada del domingo 18 de enero, cuando los incendios avanzaban sin control, el gobierno decretó estado de excepción constitucional de catástrofe para el Biobio y con ello que el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), contraalmirante Edgardo Acevedo, tomara control de la zona debido a la emergencia, con lo que rápidamente personal de las FFAA comenzóa dar cobertura en los sectores afectados por el fuego mientras el combate del fuego persistía.
Con esta medida, el Jedena tomó una serie de decisiones, entre ellas la restricción de movilidad de la población en determinadas comunas y sectores a través de un toque de queda, siendo el más extenso para Lirquén -al ser indefinidopara facilitar la operación de los equipos de emergencia.
Así, a casi una semana del inicio del estado de catástrofe, actualmente se encuentran bajo toque de queda los sectores Las Pataguas en Concepción; Punta de Parra en Tomé y todo Penco, con restricciones de libre movilidad entre las 20:00 y 6:00 horas.
Como medidas complementarias se mantiene prohibida toda actividad con uso de fuego, el transporte de combustible en contenedores, toda interrupción u obstrucción que perjudique el trabajo de combate de incendios y el uso de drones o similares en lugares donde se combate el fuego.
Al respecto, autoridades han pedido de forma enfática reducir el tránsito de personas y vehícu los que no están participando en los procesos de recuperación de manera efectiva, por lo mismo Carabineros y las FF.AA. instalaron una serie de check points, siendo los más relevantes los que regulan el acceso a la zona más devastada que es Penco. Así, a través de controles dinámicos, el enlace Penco Itata y enlace Lirquén Itata son los que presentan mayor presencia de agentes del Estado.
INFORME DE EMERGENCIA Según el último informe de Senapred, al cierre de esta edición, el incendio Trinitarias de Concepción, en el que se unió a Rancho Chico y El Queule, suma ya más de 22.600 hectáreas siniestradas, siendo el día más complejo el pasado domingo 18 de enero, cuando los equipos de emergencia emitieron 69 alertas SAE de evacuación, concentrándose el paso del fuego por las zonas pobladas de Lirquén y Punta de Parra.
Hasta el momento en Biobio se ha confirmado que hay 633 viviendas destruidas, 19.845 damnificados, 610 albergados, 224 lesionados, mientras que la cantidad de víctimas fatales a causa de los incendios se elevó a 20 en la región tras el hallazgo de un cadáveren los rastreos que la PDI está realizando en Lirquén. En materia de telecomunicaciones, en las zonas siniestradas del Biobio 97 antenas han sido afectadas, 7 establecimientos educacionales entre Penco y Tomé, y el Cecosf de Rios de Chile que fue destruido. Hasta ayer 2.400 personas aún no tenían suministro de electricidad y 11 servicios sanitarios rurales estaban afectados.
Siguen las labores para la contención de los focos y el toque de queda se mantiene en solo tres comunas, pero con una serie de restricciones en las zonas que mantienen incendios.. Combate aéreo En la región están desplegadas 38 aeronaves de distintas instituciones, las que apoyan con descargas de agua y líquido retardante en las cabezas de los incendios. 31 mil hectáreas, aproximadamente, han sido afectadas por el fuego tras numerosos incendios en la Región del Biobio Autor: Por Kartyng Silva Leal karlyng silva @diarioelsur. cl.
En la región se mantiene el toque de queda en el sector Las Pataguas de Concepción y Punta de Parra de Tomé, al igual que en Penco, donde también hay controles de acceso en las rutas por el norte y el sur La Región se mantiene bajo Alerta Roja por los incendios Siguen las labores para la contención de los focos y el toque de queda se mantiene en solo tres comunas, pero con una serie de restricciones en las zonas que mantienen incendios.. Combate aéreo En la región están desplegadas 38 aeronaves de distintas instituciones, las que apoyan con descargas de agua y líquido retardante en las cabezas de los incendios. 31 mil hectáreas, aproximadamente, han sido afectadas por el fuego tras numerosos incendios en la Región del Biobio Tanto en Florida como en Concepción el despliegue de aeronaves busca complementar el trabajo que brigadas realizan en tierra.