Electromovilidad: taxistas pueden ahorrar $18.000 al día si dejan de usar un auto bencinero
Electromovilidad: taxistas pueden ahorrar $18.000 al día si dejan de usar un auto bencinero La inversión se recupera en tres años porque la energía es mucho más barata que la bencina Electromovilidad: taxistas pueden ahorrar $18.000 al día si dejan de usar un auto bencinero $18.000 al día si dejan de usar un auto bencinero $18.000 al día si dejan de usar un auto bencinero y" y" y" María Chávez tiene su taxl eléctrico hace tres años. FRANCISCA ORELLANA FRANCISCA ORELLANA amara Berríos, country manager. BYD Chile, explica que los taxistas que utilizan un auto eléctrico pueden ahorrar entre $18.000 y $20.000 al día. Esto es comparando el costo de un vehículo convencional, que gasta en bencina entre $30.000 y $35.000 diarios. Según el estudios de BYD, los taxistas recorren en promedio 250 km diarios. Esto significa que ahorrando $18.000 diarios, en un mes gastarán $450.000 menos (si es que trabajan 25 días) y en un año $5.300.000.
A la fecha, 143 taxistas en Chile se han cambiado a un vehículo eléctrico con apoyo del programa MI Taxi Eléctrico, iniciativa diseñada por el ministerio de Energía y cuyos recursos provienen de los gobiernos regionales. Es una subvención estatal que permite pagar la mitad del automóvil. BYD ha incorporado 125 vehículos de trabajo al programa Mi Taxi Eléctrico. Destaca que el más comprado es el D1, que tiene una autonomía de 374 km y cuesta $29.890.000. "Con la ayuda de los $15.000.000 que otorga el programa, el beneficiario termina pagando sólo $14.890.000. Con el ahorro anual de de $5.300.000, la Programa estatal Mi Taxi Eléctrico apoya con hasta $16.000.000 para cambiar el vehículo. Hay 688 cupos. inversión se recupera en tres años", afirma Tamara Berríos. María Chávez (46 años) trabaja hace tres años con su taxi eléctrico. Fue una de las primeras beneficiarias del programa Mi Taxi Eléctrico, que comenzó en 2021. Ese año, ella cambió su Nissan V16 por un E5 de BYD: "Mi auto ya tenía que salir de circulación porque era antiguo, tenía 12 años. El programa me ayudó con $8.000.000 (el beneficio que se daba en ese momento) y yo puse $14.000.000 para comprar uno eléctrico nuevo. Ha sido pura ganancia porque gasto muy poco en mantención, no tengo que cambiar filtros, balatas y las pastillas de freno las cambié hace poco". cuenta. María vendió una camioneta y pidió dinero prestado a familiares para juntar los 14 millones de pesos. Tres meses después devolvió la plata.
Dice que gastaba $35.000 diarios en bencina y con su E5 tiene que pagar $10.000 al día si carga en su casa y $18.000 si es un cargador público. "No siempre tengo que hacer la carga completa. Llego siempre con un 30% o un poco más, porque el auto tiene frenos regenerativos (recupera la energía que no usa). También ahorro con eso.
Ya no tengo que pasar a una bomba, me voy directo a mi casa a la hora de almuerzo a ver a los niños". Javier Pereda, director del Laboratorio de Vehículos Eléctricos e investigador asociado del Centro de Energía UC, indica que efectivamente hay un ahorro significativo usando un taxi eléctrico. "El costo por kilómetro recorrido es mucho menor, lo que podría traducirse en tarifas más competitivas.
Por otro lado, estos vehículos requieren mucho menos mantenimiento que los a combustión, lo que también disminuye los costos operativos para los taxistas". Es similar, dice a lo que ocurre con los vehículos a diésel, que terminan siendo más competitivos que los de combustible, pese a que son más caros. ¿Quiere postular? Ignacio Rivas, jefe de Movilidad Sostenible de la AgenciaSE que maneja el programa, explica que actualmente hay cinco regiones donde es posible postular al programa, que entrega ayuda que fluctúa entre $12.000.000 hasta $16.000.000. Según la autonomía del auto eléctrico para taxis, los valores van entre $25.000.000 y $36.000.000. Han trabajado con las marcas Kia y Dongfeng. Actualmente están con BYD. "Pedimos autos que tengan una autonomía de al menos 200 km para que puedan servir para taxis, una potencia de motor de 70 kw y que tengan garantía", afirma Rivas. El beneficio está activo para taxistas de la Región Metropolitana con 20 cupos. En O'Higgins existen 152 cupos; Atacama, 158; Antofagasta, 59, y BíoBio, 299. El único requisito es ser taxista profesional y tener los ahorros o acceso a financiamiento bancario para pagar lo que resta del vehículo. El programa también entrega el cargador para que cada beneficiario pueda cargar el auto en su residencia. Más información en https: //goo. su/ oPw8B2F. oPw8B2F. oPw8B2F. RUBÉN GARCÍA.