Isabel del Río PREMIO PAM: Entre el minimalismo y el desarrollo tecnológico
F ue una decisión unánime del jurado, que deliberó desconociendo la autoría.
La obra elegida correspondió a un complejo y sofisticado trabajo de alta tecnología y con una estética sugerente y minimalista, llamada "Circuitos híbridos". El proyecto de Isabel del Río (67 años) sobresalió por su experimentalidad y su incorporación de la sonoridad dentro de las decenas de obras diversas de muy buen nivel preseleccionadas para el PAM.
Un premio creado por la Fundación Antenna y Bank of America (ver recuadro) "con el fin de homenajear y visibilizar a artistas mujeres de generaciones a partir de los 60 años que tanto han aportado al arte e integran nuestro acervo cultural", precisa el director ejecutivo de Antenna, Alfonso Díaz. En el caso de la premiada, se trata de una investigadora incansable, con propuestas genuinas y arriesgadas. "Este premio significa para mí un gran incentivo a un larguísimo trabajo", señala a Artes y Letras. Para sus "Circuitos híbridos" dedicó seis años.
Isabel del Río ha venido desarrollando durante décadas una obra innovadora y más silenciosa. "Ahora estoy investigando con la IA, inmersa en otro proyecto con elementos electrónicos, que si veo necesario, incorporaré la inteligencia artificial". Ha sido invitada a exponer a Estados Unidos y otros países. La artista, magíster en arte de la PUC, no obstante, afirma que "no fui tomada en cuenta aquí en mis inicios.
Solo dos artistas --ambos premios nacionales-se inter e s a r o n : G o n z a l o Díaz, que quiso hacerme una curaduría para una exposición, y Eduardo Vilches, con quien trabajo para sus grabados y hacemos muestras". Los proyectos de Del Río, a fines de los años 80 y en los años 90, tal vez eran difíciles de entender para los curadores.
Entre esas monumentales obras, expuestas en la galería Gabriela Mistral, Posada del Corregidor, Centro Extensión de la UC, sobresalen: "90 módulos de relojes sincronizados en cuartos de horas", integrado por 86.400 relojes, para el cual construyó un estudio de grabación; y "Relatos de memoria", que implicó cinco sistemas de amplificación y varios trabajos que lo integran. "Circuitos híbridos" --conformado por cables e interconexiones de colores-se relaciona también con la estética japonesa, con el minimalismo, la poesía y partes de juguetes y muñecos. Sonido que se desborda La artista tiene una personalidad cálida, pero se la percibe muy rigurosa y estricta. Se desordena tal vez con una de sus pasiones, la música: "¡ Me encanta el rock pesado y Laurie Anderson! ; paso a la música clásica con Mahler.
Y entre los minimalistas me fascinan Philip Glass y Steve Reich". En sus proyectos une y reúne artes, ciencia y tecnología, y cuestiones existenciales del ser humano como el concepto del tiempo. --¿ Cómo partió su obra premiada "Circuitos Híbridos"? "Experimenté con tramas de sonidos. El hecho es que a partir de dispositivos sonoros de juguetes y muñecos conformé una pared de ruidos, privados de los juguetes que los contenían.
Los sonidos perdían su sentido y dejaban de evocar los contenidos emotivos de la infancia". Y precisa: "El sistema de la obra consiste en tres sistemas de audio programados y conectados a una serie de dispositivos electrónicos, compuestos por cables alimentadores y conectores, indicados respectivamente con los colores primarios y complementarios.
Todos ellos extraídos de juguetes y muñecos, que son sostenidos por dos placas de acrílico transparentes". --Llama la atención la sugerente estética que logra como resultado del complejo proceso. "Le doy mucha importancia a la estética. Pienso mucho cómo resolver la composición de las distintas piezas. En "Circuitos híbridos" también son elementos estéticos los efectos del color de los circuitos y pulsadores.
Y las líneas que proyectan las sombras en la pared las entendí como una operación de dibujo". --La visualidad prima, entonces, sobre el sonido, sobre la sonoridad de sus proyectos que son una constante. "También, le doy mucha importancia a la visualidad. Es el elemento que controlo. El sonido, en cambio, es un elemento azaroso, que desborda y nunca calza exactamente con lo que había proyectado.
Pero es una parte fundamental del procedimiento de obra porque muchas veces tuerce y cambia lo que había proyectado". --El minimalismo estético resultante de un proyecto con tantos elementos tecnológicos, ¿cómo se lo plantea? "Me interesa muchísimo el minimalismo porque aborda lo visual a partir de una serie de elementos y estructuras acotadas y muchas veces repetitivas. Pienso mis trabajos a partir de una estructura que los ordene y contenga sus posibilidades. Como los haiku, esos breves poemas japoneses que deben cumplir con una serie de reglas en su composición.
Mis obras se basan en una estructura fija que, paradójicamente, me da libertad". Tiempo existencial y 86.400 relojes Reconoce una conexión de su trabajo con el de Matilde Pérez y Eduardo Vilches, claves en su formación temprana". "Me interesa lo que hace el grupo de investigadores de la `Oficina la Nada', en particular Felipe Cussen.
Hay una relación con algunas de las soluciones visuales y preguntas de mi trabajo". También subraya la "exploración material en la obra pictórica de Josefina Fontecilla y los distintos formatos que trabaja la artista Claudia Missana". Muy lectora, entre los autores que le interesan están George Perec, Sylvia Plath, E.M.
Cioran, Byung-Chul Han. "Y leo mucho sobre desarrollo tecnológico, especialmente a Ray Kurzweil". --¿ Cómo fue su proyecto "Registro de sonido" de 86.400 relojes? "Reconstruimos un estudio de grabación con la instalación de 96 relojes sincronizados en cuartos de hora, y se registraron sus sonidos por 75 minutos. De ese registro se seleccionó un cuarto de hora, que en un computador se superpuso 900 veces, un número que multiplicado por la cantidad de relojes da 86.400. Se reprodujeron 300 casetes de dos caras para que el público viera y escuchara el zumbido de los relojes.
En tanto, en la sala se instaló un reproductor de sonido que proyectaba la sala vacía con el ruido metálico y sucio de los relojes". --¿ Y qué destaca de ese ambicioso trabajo "Relatos de memoria"? "Una de las obras que lo integran, "Cinco sistemas de amplificación", consistió en una estructura bajo el techo de acceso a la galería de la UC que tenía cinco sistemas de amplificación para 384 auriculares. El público pasaba bajo ello y se activaban los sonidos de los mensajes. Ese trabajo lo ordené en tres fases de ritmos distintos, tal como lo hace el haikú". --El tiempo está muy presente en sus obras, ¿lo une al tiempo existencial? "Es una constante en mis obras. Se plantea como una acción humana cotidiana. La vida es contenida y registrada en agendas, calendarios, cuadernos, libros.
La escritura y el tiempo, como las actividades que involucran su medición, se encuentran ligados a la conciencia de la existencia". Y es en su taller, que lo tiene en su casa, donde empiezan sus investigaciones y proyecta sus ambiciosas obras con arte y sofisticadas o simples tecnologías. "Las ejecuto en diferentes lugares dependiendo de las necesidades, con la ayuda un ingeniero eléctrico, Ursus Saens", señala la artista premiada.
PREMIO A artistas mujeres a partir de 60 años: Isabel del Río, PREMIO PAM: Entre el minimalismo y el desarrollo tecnológico CECILIA VALDÉS URRUTIA Una obra experimental de envergadura que incluye arte sonoro, "Circuitos híbridos, de la artista visual Isabel del Río, ganó el esperado premio dado a mujeres artistas chilenas a partir de los 60 años de edad, impulsado por Fundación Antenna y Bank of America. "Circuitos híbridos". Las sombras apelan al dibujo y los colores a la paleta de artista. ISABEL DEL RÍO ISABEL DEL RIO "Relatos de memoria", con 1733 mensajes y un complejo e innovador sistema de obras. ISABEL DEL RÍO Isabel del Río (67 años) innovó cuando aún en la escena no se atrevían. ISABEL DEL RÍO Las otras premiadas El concurso PAM ha convocado y puesto en escena a 650 creadoras nacionales y ha premiado a 16 artistas.
Instaurado por Antenna, Bank of America y con el apoyo de National Museum Women of Arts-Chile, esta semana se dieron a conocer el premio y menciones honrosas de su cuarta versión. "Un jurado de larga y sólida trayectoria estuvo integrado por Denise Ratinoff, directora regional de Christie's; la curadora española Inés Ortega; la periodista especializada en arte Cecilia Valdés U., en representación de NMWA-Chile, y Marion Días, gerente de productos de la región andina y centroamericana del Bank of Boston", precisan en Antenna. Se eligieron, además, dos menciones honrosas. Una fue para la artista y psicóloga Francesca Colzani (72 años), con una obra pictórica en la que trabajó diversas tonalidades y capas de rojo teniendo como protagonista a la luz. Colzani ha desarrollado una obra sólida y silenciosa, tal vez intermitente, paralela a la psicología. La otra mención honrosa fue para la obra de Ximena Izquierdo, quien presentó la genuina pieza en técnicas mixtas "Geocromía, 2023": un mapa visual con cotas y relieves del desierto de Atacama.
Mientras el trabajo premiado por el público (que votan en la página web del sitio) fue para el volumen "Origen", en técnicas mixtas, de la artista textil Andrea Fischer (63), quien tiene una reconocida trayectoria en arte textil en bienales, concursos y museos. Fischer partió con Carolina Yrarrázabal, a fines de los años 80. "Flotante radiante", pintura, Francesca Colzani. COLZANY Isabel del Río PREMIO PAM: Entre el minimalismo y el desarrollo tecnológico Isabel del Río PREMIO PAM: Entre el minimalismo y el desarrollo tecnológico Sin Asignar.