Autor: Soledad Ortúzar Directora CILED, Facultad de Educación UDD Jorge Varela Director Laboratorio de Convivencia Escolar, Facultad de Psicologla UDD
CARTAS: CONVIVENCIA ESCOLAR
Columnas de Opinión: CONVIVENCIA ESCOLAR SEÑOR DIRECTOR: Coincidimos con quienes han manifestado en este mismo medio su preocupación por el proyecto de ley sobre convivencia escolar que por estos dias se discute en el Congreso. Nos sumamos a los cuestionamientos por su carácter excesivamente burocrático, pero queremos agregar algo más de fondo: esta propuesta no considera lo que señala la evidencia nacional e Internacional en esta materia.
Las comunidades escolares que logran construir ambientes sanos. seguros y respetuosos no lo hacen a partir de protocolos estandarizados. sino porque han logrado construir una cultura escolar que promueve la escucha activa y la corresponsabilidad, con lideres educativos capaces de responder a sus propios contextos y necesidades. En cambio, este proyecto avanza enla dirección contraria: centraliza, sobrecarga y estandariza.
Si lo que se busca es mejorar la convivencia escolar, entonces el camino no es de más reglamentos ni fiscalización, sino más apoyo, formación y autonomía para los equipos que conocen mejor que nadie las dinámicas y desafios de sus escuelas..