Comisión del Senado rechazó en general y por mayoría proyecto de ley de cabotaje
Comisión del Senado rechazó en general y por mayoría proyecto de ley de cabotaje SIGUE EN TRÁMITE. Propuesta del gobierno pasó con informe negativo a Comisión de Trabajo. Senador Espinoza afirmó que iniciativa protege cabotaje de Puerto Montt al sur. El presidente de Armasur dijo que era "razonable" el rechazo.
Erwin Schnaidt ervinschnaidtdiariollanquihue. cl or tres votos a favor y p dos encontra, la Comisión de Intereses Marítmos, Pesca y Acuicultura, rechazó en general el proyecto que modifica la Ley de Fomentoa la Marina Mercante y la Ley de Navegación, para fomentar la competencia en el mercado del cabotaje marítimo. Afines de mayo, la Comisión de Transportes y Teleco'municaciones había aprobad esa propuesta, lo que permi que pasara a la de Intereses Marítimos.
Después decasiseis meses, los senadores Carlos Kuschel (RN), por la Región de Los Lagos; Loreto Carvajal (PPD), por la de Ñuble; y, David Sandoval (UDD, porla de Aysén, votaron enrechazo dela propuesta del Ejecutivo; mientras que Daniel Núñez (PC), por la Región de Coquimbo; y, Fidel Espinoza (PS), por Los Lagos, dieron su apoyo alainiciativa. apoyo alainiciativa. apoyo alainiciativa. apoyo alainiciativa. 3 votos a favor y 2 en contra fue el pronunciamiento de los senadores de la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura. mos, Pesca y Acuicultura.
El legislador socialista, quien preside la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, explicó que este rechazo "no significa que el proyecto haya caído, en su integralidad", puesto que ahora pasa -con un informe negativo dela Comisión que lidera-a la de Trabajo y Previsión Social. rasello, debería ser votado en lasala de la Cámara alta.
El legislador por Los Lagos dijo esperar "que el gobierno Nexibilice algunas posiciones, queenalgunas materias han sidobastante cuestionables, desdeel punto de vista de la preocupación que tienen los trabajadores, que sienten que esto puede abriruna brecha importante para la irrupción de em13 de marzo de 2023 ingresó a la Cámara de Diputados, el proyecto con indicaciones enviado por el Presidente Gabriel Boric. barcaciones con banderas de otros países y que vengan a laborar en nuestro país, con personal de otras nacionalidades". Junto con mostrarse dispuesto a perfeccionar el proyectojunto al gobierno, especificó que "creemos que es un proyecto de ley que protege al cabotaje de Puerto Montt hacia elsur, que es lo quenos interesa, proteger nuestra zona.
Porque en el resto del país tiene que haber más competencia, que hoy día está monopolizada por muy pocosactores". CON SENTIDO Mientras que Héctor Henríquez, presidente de la Asociación de Armadores de Transporte Marítimo, Fluvial, LacusENLA COMISIÓN DE TRABAJO DEL SENADO PROSEGUIRÁ EL ANÁLISIS Y DISCUSIÓN SOBRE LA LEY DE CABOTAJE. tre y Turístico Sur Austral de Chile (Armasur), consideró quese dio un paso "en un proceso largo". Comentó que "lo peor que ha habido es la incertidumbre", ante lo que consideró que "este proyecto tiene cosas buenas y cosas malas, por lo tanto es bien de sentido común". El líder gremial aseguró que "esrazonable" que esa Comisión rechazara el proyecto, porque "seabocaa una mirada que vamás allá delaspecto meramente económico y comercial, sino que es una mirada másestratégica". Para Henríquez "tiene todo sentido que el cabotaje, de Puerto Montt al sur, esté en manos de armadores nacionales, queelcapital sea mayoritariamente chileno y que las dotaciones sean chilenas". El presidente de Armasur se mostró esperanzado en que el proyecto finalmente sea aprobado "en las cosas que afectan a la marina mercante del sur austral". Además, es proclive a que "efectivamente se pueda facil tar el cabotaje con naves extranjeras, pero enzonas donde no hay cabotaje, que no es el caso del sur austral, sino que de Puerto Montt al norte". (3 de Puerto Montt al norte". (3 de Puerto Montt al norte". (3.