CONAF Aysén y Comité Río Chiflón fortalecen el manejo sustentable del bosque nativo en Río Ibáñez
CONAF Aysén y Comité Río Chiflón fortalecen el manejo sustentable del bosque nativo en Río Ibáñez Con el propósito de promover la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas boscosos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Aysén llevó a cabo una relevante jornada de intercambio de conocimientos en la comuna de Río Ibáñez. El encuentro reunió a propietarios de bosque, productores y vecinos de sectores rurales apartados, tales como Río Cajón, Alto Río Ibáñez y Río Chiflón. La actividad fue organizada por profesionales del Departamento de Bosque Nativo y Cambio Climático de CONAF, bajo el marco del Programa de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos.
Durante la jornada, dirigida a socios del Comité Río Chiflón y beneficiarios del programa de dendroenergía, se abordaron aspectos clave de la Ley de Bosque Nativo, la normativa vigente y el acceso a fondos concursables e incentivos estatales. Teoría y práctica en terreno Además de la instrucción teórica, los asistentes participaron en una etapa práctica que incluyó la demostración de maquinaria especializada. Esta instancia buscó orientar a los pobladores en el uso eficiente de los recursos forestales y la generación de productos estandarizados que permitan un mejor aprovechamiento del bosque nativo. Desde la dirigencia local, la recepción fue altamente positiva.
Rubén González Urrieta, dirigente del Comité Río Chiflón, If Región Plysen destacó la importancia de que la institución se traslade a sectores rurales: "Hoy día hemos tenido una actividad muy buena con las personas de la CONAF, donde han traído su maquinaria.
Hubo buena presencia de la gente, muy interesada, sobre todo los vecinos, en seguir trabajando con CONAF (. .. ) mostrando cómo va el tema del plan de manejo y las bonificaciones". Vinculación institucional y desarrollo local El encuentro también sirvió para estrechar lazos entre el organismo forestal y la comunidad, resolviendo dudas y facilitando el acceso a la información técnica.
Al respecto, González Urrieta añadió que estas acciones permiten una mejor relación con la entidad: "La gente no tiene mucha información, por eso pienso que fue una muy buena reunión y estamos muy alegres como vecinos de haber tenido su presencia". Finalmente, desde la institución destacaron que estas acciones forman parte de su misión para garantizar la restauración y el manejo sustentable de los bosques, promoviendo la resiliencia de los territorios frente a la crisis climática y contribuyendo directamente al desarrollo de las comunidades rurales de la región de Aysén. CAMBU CLIMATE.