APEC Y LOS GRANDES RETOS PARA LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS
APEC Y LOS GRANDES RETOS PARA LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS Juan Duarte, Presidente Ejecutivo de AAPA Latinoamérica Uno de los mayores desafíos hoy está en la integración de las cadenas de suministro, mediante la conexión de los puertos con su hinterland, es decir, los grandes centros de producción y consumo. DesdeMéxico DesdeMéxico a Tierra del Fuego, Latinoamérica Latinoamérica alberga más de 1,500 complejos complejos portuarios en las costas y ríos distribuidos distribuidos por su diversa geografía.
Una cifra impresionante que representa, con distintas características, escalas y complejidades, una actividad clave para nuestros países que, a través través de estas infraestructuras, logra intercambiar intercambiar con el mundo los productos y bienes que se producen en estas latitudes. No cabe duda de que la actividad portuaria, portuaria, marítima y logística continental son un motor vigente de nuestras economías.
Un sector que, además, en los últimos 30 años ha protagonizado un fuerte impulso público-privado público-privado de modernización y puesta al día según los desafíos que los mercados internacionales y la propia industria naviera han ido imponiendo, imponiendo, y que ni siquiera las grandes disrupciones disrupciones sanitarias, económicas y geopolíticas de la última década han hecho retroceder.
Una decisión que ha sido especialmente especialmente empujada por las autoridades portuarias y Los terminales representados por nuestra Asociación Americana de Autoridades Portuarias Portuarias (AAPA) y que se ha traducido en nuevos nuevos terminales y millonarias inversiones en equipamiento, tecnología e infraestructura infraestructura en países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, entre otros, y que además han supuesto la presencia regional de los principales operadores mundiales, como APM, Cosco o DP World. A este impulso, sin embargo, los puertos del continente hoy deben sumar nuevos retos y desafíos comunes.
Por un lado, las llamadas reconcesiones, es decir, Los esfuerzos que lideran lideran las autoridades para seguir garantizando garantizando continuidad, competitividad y estabilidad para las inversiones privadas de largo plazo en el sector portuario, a través de nuevos contratos licitatorios para la operación de puertos. Una fórmula probada y que ha permitido a la región dar saltos gigantescos en la actualización actualización de su infraestructura.
A ello se suman los necesarios avances en digitalización y automatización de procesos que debe haber, con el fin de homologar los estándares de tecnologías entre Los países la región en materia de plataformas digitales, monitoreo de carga, gestión de la cadena de suministro y reducción de tiempos de espera, dando así mayor competitividad a nuestro comercio comercio exterior.
Sin embargo, quizás uno de los mayores desafíos hoy esté en la integración de las cadenas cadenas de suministro, mediante la conexión a través de los modos de transporte más eficientes eficientes posibles de los puertos con su hinterland, es decir, los grandes centros de producción y consumo, y desde allí a los lugares de distribución distribución que llevan productos desde y hacia el mundo.
Esa integración será clave, por ejemplo, ejemplo, para resolver las problemáticas naturales que impone la geografía del continente, pero también para que las realidades disímiles de cada país no obstacuhcen la eficiencia logística logística de toda la región.
Una forma clave de avanzar en esa línea es, evidentemente, a través de la cooperación y la integración regional, entre los países, impulsando impulsando grandes proyectos como los corredores bioceánicos, pero también mediante la participación participación en espacios multilaterales de diálogo y acuerdo entre estados, que posibiliten seguir seguir resolviendo conjuntamente nudos críticos. críticos.
El Foro APEC, que se realizará en Lima por estos días, es un ejemplo destacado en esta materia, y donde la atención del sector portuario portuario sin duda estará puesta para tomar nota de las nuevas oportunidades que este encuentro encuentro pueda apalancar. e.
APEC Y LOS GRANDES RETOS PARA LOS PUERTOS LATINOAMERICANOS Juan Duarte, Presidente Ejecutivo de AAPA Latinoamérica Uno de los mayores desafíos hoy está en la integración de las cadenas de suministro, mediante la conexión de los puertos con su hinterland, es decir, los grandes centros de producción y consumo. DesdeMéxico DesdeMéxico a Tierra del Fuego, Latinoamérica Latinoamérica alberga más de 1,500 complejos complejos portuarios en las costas y ríos distribuidos distribuidos por su diversa geografía.
Una cifra impresionante que representa, con distintas características, escalas y complejidades, una actividad clave para nuestros países que, a través través de estas infraestructuras, logra intercambiar intercambiar con el mundo los productos y bienes que se producen en estas latitudes. No cabe duda de que la actividad portuaria, portuaria, marítima y logística continental son un motor vigente de nuestras economías.
Un sector que, además, en los últimos 30 años ha protagonizado un fuerte impulso público-privado público-privado de modernización y puesta al día según los desafíos que los mercados internacionales y la propia industria naviera han ido imponiendo, imponiendo, y que ni siquiera las grandes disrupciones disrupciones sanitarias, económicas y geopolíticas de la última década han hecho retroceder.
Una decisión que ha sido especialmente especialmente empujada por las autoridades portuarias y Los terminales representados por nuestra Asociación Americana de Autoridades Portuarias Portuarias (AAPA) y que se ha traducido en nuevos nuevos terminales y millonarias inversiones en equipamiento, tecnología e infraestructura infraestructura en países como Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, entre otros, y que además han supuesto la presencia regional de los principales operadores mundiales, como APM, Cosco o DP World. A este impulso, sin embargo, los puertos del continente hoy deben sumar nuevos retos y desafíos comunes.
Por un lado, las llamadas reconcesiones, es decir, Los esfuerzos que lideran lideran las autoridades para seguir garantizando garantizando continuidad, competitividad y estabilidad para las inversiones privadas de largo plazo en el sector portuario, a través de nuevos contratos licitatorios para la operación de puertos. Una fórmula probada y que ha permitido a la región dar saltos gigantescos en la actualización actualización de su infraestructura.
A ello se suman los necesarios avances en digitalización y automatización de procesos que debe haber, con el fin de homologar los estándares de tecnologías entre Los países la región en materia de plataformas digitales, monitoreo de carga, gestión de la cadena de suministro y reducción de tiempos de espera, dando así mayor competitividad a nuestro comercio comercio exterior.
Sin embargo, quizás uno de los mayores desafíos hoy esté en la integración de las cadenas cadenas de suministro, mediante la conexión a través de los modos de transporte más eficientes eficientes posibles de los puertos con su hinterland, es decir, los grandes centros de producción y consumo, y desde allí a los lugares de distribución distribución que llevan productos desde y hacia el mundo.
Esa integración será clave, por ejemplo, ejemplo, para resolver las problemáticas naturales que impone la geografía del continente, pero también para que las realidades disímiles de cada país no obstacuhcen la eficiencia logística logística de toda la región.
Una forma clave de avanzar en esa línea es, evidentemente, a través de la cooperación y la integración regional, entre los países, impulsando impulsando grandes proyectos como los corredores bioceánicos, pero también mediante la participación participación en espacios multilaterales de diálogo y acuerdo entre estados, que posibiliten seguir seguir resolviendo conjuntamente nudos críticos. críticos.
El Foro APEC, que se realizará en Lima por estos días, es un ejemplo destacado en esta materia, y donde la atención del sector portuario portuario sin duda estará puesta para tomar nota de las nuevas oportunidades que este encuentro encuentro pueda apalancar. e.