Minsal destaca plan de resolución de listas de espera en hospitales de Rancagua y San Fernando
Minsal destaca plan de resolución de listas de espera en hospitales de Rancagua y San Fernando En reunión con referentes de ambos establecimientos, se vieron las estrategias para continuar resolviendo a los pacientes con mayor antigúedad. En reunión con referentes de ambos establecimientos, se vieron las estrategias para continuar resolviendo a los pacientes con mayor antigúedad.
Con el propósi-. con los hospitales de la to de verificar en terreno red, donde hemos estado los planes de acción que acompañándolos desde se están desarrollando el Ministerio de Salud para resolver las listas y desde la Subsecretaría de espera quirúrgicas, de Redes, especificalos equipos de Regismente DIGERA, donde tro y Prequirúrgico del estamos haciendo foco Ministerio de Salud se en los pacientes desde el reunieron con las autori 2019 hacia atrás". dades y referentes de los En ese sentido establecimientos de Madetalló que en el HFRZ yor Complejidad, como "teníamos un par de son los hospitales San pacientes del año 2014 Juan de Dios de San Ferque ya se resolvieron y nando y Doctor Franco otros dos del año 2015 Ravera Zunino (HFRZ) que se resolvieron en de Rancagua. mayo, entonces ahora el Al respecto, la foco está puesto en 2016 referente territorial de y 2017, donde hay otros la División de Gestión pacientes rezagados, en de la Red Asistencial que nos mostraron un (DIGERA) de la Subseplan de acción robusto, e e e cretaría de Redes Asis que permite ir avanzan tivo, porque si bien este lud O'Higgins, doctora tenciales, Katty Cam do fase a fase hasta re es uno de los servicios Alejandra Reyes indicó pos, explicó que "en el solver los pa pos, explicó que "en el solver los pa tes que que tiene mucha lista de que "es muy satisfactomarco de la resolución están hasta el 2021". espera, el efecto que ha rio poder trabajar mande la lista espera con Agregó que los planes tenido la gestión ha sido comunadamente con foco en la antigiiedad, implementados por los positivo". el Ministerio de Salud, comenzamos un plan de dos principales hospitaLa subdirecto para asegurar que los acción con el Servicio les de la Región "tiene ra de Gestión Asistenusuarios que llevan más de Salud en conjunto un balance que es posi cial del Servicio de Sa tiempo esperando, puedan resolver durante este año, porque si bien nuestros hospitales desenvuelven en varios frentes distinto y hoy estamos enfrentados a un invierno un poco difícil, no podemos dejar de lado nuestro trabajo con las listas de espera ni a los pacientes que todavía siguen esperando en sus casas una prestación quirúrgica". quirúrgica". se se Para la directora del HFRZ, Alis Catalán, la visita de los Catalán, la visita de los referentes de Minsal "es muy importante, porque hemos sabido de las fiscalizaciones que hace Contraloría y por tanto el Ministerio de Salud está justamente revisando que los servicios de salud y los hospitales estemos desarrollando los planes de acción neces rios para disminuir esas listas de espera y verificando que lo que hemos comprometido realmente se cumpla.
La lista de espera en nuestro hospital es bastante amplia y eso implica generar un plan bastante sólido, con tres estrategias que van por la optimización del uso institucional de pabellones, apoyar con recurso humanos la contactabilidad de los pacientes y el área prequirúrgica y un tercer eje que tiene que ver con la externalización de pacientes". En tanto, el Subdirector de Gestión Estratégica y Eficiencia Estratégica y Eficiencia Estratégica y Eficiencia del Hospital de San Fernando, Osvaldo Silva, manifestó que "es destacable que el Ministerio haya venido a conocer en el terreno mismo nuestros indicadores, porque es distinto conocerlos a través de una pantalla o en planillas y conocer a las personas que estamos detrás de ese proceso, de esos resultados.
Nuestros resultados han sido bastante satisfactorios y en un corto plazo hemos podido asumir una gran cantidad de resoluciones de pacientes que estaban en lista de espera, gracias a estrategias como contar con más de ocho horas quirúrgicas diarias, incluyendo horarios no hábiles y fines de semana y festivos", lo que les ha permitido que en el transcurso de las próximas semanas se pueda resolver la lista de espera hasta el año 2019, cumpliendo así la primera etapa de los compromisos adquiridos. misos adquiridos.. - - -