Lecciones para Chile de los Nobel de Economía
Lecciones para Chile de los Nobel de Economía para la Fijación de Límites a las Tasas de Intercambio haya postergado la baja pautada para principios de este mes, iniciando un proceso de revisión a los límites de éstas.
Esta decisión, da la oportunidad de realizar un análisis de las externalidades positivas que tienen las tarjetas prepago, junto a los mayores costos de distinta naturaleza a los cuales se han visto enfrentadas en los últimos meses.
Es importante construir un entorno sostenible para los medios de pago y estamos convencidos que quienes somos parte de esta industria, debemos colaborar para que las tasas de intercambio reflejen la realidad del sector, de manera que fortalezcan la competencia e innovación y lograr con ello un país más inclusivo financieramente CAROLINA MALDONADO CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGER TAPP CUSTOMER RELATIONSHIP MANAGER TAPP BRYAN LILLO CHIEF PRODUCT OFFICER DE TAPP CHIEF PRODUCT OFFICER DE TAPP Lecciones para Chile de los Nobel de Economía Señor Director: Los premios Nobel en Economía 2024 destacan dos ideas fundamentales para el crecimiento y el desarrollo de los países: el rol de las instituciones y la importancia de que los beneficios del progreso tecnológico sean compartidos por todos. Dos ideas muy atingentes a nuestra realidad, donde una de las instituciones claves, el Poder Judicial, está en entredicho por los casos de corrupción, y la productividad de la economía viene cayendo sistemáticamente. Si aplicamos las ideas de los ganadores del Nobel, el futuro se ve gris, con una institucionalidad débil, elitista y corrupta que nos mantiene atrapado en el subdesarrollo. La generación de ideas y nuevos proyectos, funda= mentales para aumentar la productividad tampoco anda bien. Si bien el número de estudiantes universitarios aumentó de forma importante, esto no se tradujo en más crecimiento. Hay algunas bue= nas universidades, pero de elite, que no son suficientes para promover un cambio a nivel nacional.
Los gobiernos deben replantear el escaso aporte que hacen en investigación y tecnología, para que la revolución tecnológica que está ocurriendo a nivel mundial se incorpore en la formación de profesionales y en los procesos productivos del país. CARLOS J. GARCÍA ACADÉMICO FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO.. - -