Autor: Por Valeria Araya
Matrona Mónica Rojo llama a mujeres mayores de 50 a hacerse el autoexamen
Matrona Mónica Rojo llama a mujeres mayores de 50 a hacerse el autoexamen Mes de la sensibilización por el cáncer de mamaEste fin de semana, la Cruz del Tercer Milenio fue iluminada con un hermoso color rosado, en el marco del Día Mundial de la concientización contra el Cáncer de Mama.
En conversación con este medio, la profesional a cargo de la unidad de la unidad de salud sexual y reproductiva de la comuna de Coquimbo analiza la actualidad en la zona de una enfermedad cada vez más presente y visualizada en la sociedad.
Sin duda que llamaba la atención la obra religiosa ubicada en la Parte Alta de Coquimbo, con una llamativa iluminación que solo tenía el objetivo de prender las alarmas sobre una enfermedad dolorosa que azota a las mujeres. En 2023 fallecieron 2.263 mujeres por cáncer de mama, el mayor número de muertes por este cáncer desde que se tiene registro, según un informe publicado por el Minsal.
Esto significa que, en comparación al 2022, las defunciones aumentaron en un 12,87% a nivel nacional, mientras que las regiones más afectadas fueron la de Aysén, con un 220% más de decesos; la de Tarapacá, con un 124%, y las de Arica y Parinacota, Atacama y Magallanes, con un 70% cada una. PROFESIONAL DEL PUERTOMónica Rojo es matrona y Mg en Administración en Salud, y encargada de la unidad SSR del Departamento de Salud de la Municipalidad de Coquimbo.
La experta cuenta que el cáncer de mamas es la tercera causa de muerte de mujeres en Chile, situación que preocupa a los profesionales que se encargan en conocer de cerca lasdolorosas historias de «guerreras» que le ganan a una maldita patología.
Esta enfermedad estaría presente en la región de Coquimbo, con un registro de 157 muertes en los últimos dos años, de los cuales 99% corresponden a mujeres y 1% en hombres. 74 de esos decesos corresponden al 2021 y 83 al 2022. En cuanto a las comunas más afectadas, 35% de las muertes son de La Serena, 30% de Coquimbo y un 13% de Ovalle.
El rango etario más afectado son las mujeres entre 50 y 69 años, con un 36%. En el cáncer de mama están involucrados diferentes factores que alteran y transforman las células, perdiendo su control en cuanto a proliferación, diferenciación y funcionamiento habitual. El riesgo de padecer esta terrible enfermedad tiene diferentes factores detonantes, algunos son el sobrepeso u obesidad, y antecedentes familiares de cáncer de mama. Toda mujer mayor de 40 años podría hacerse una mamografía, este examen se hace con un equipo digital que permite visualizar si existe alguna irregularidad o algún problema en las mamas.
Este examen preferentemente se hace entre los 50 y 69 años, con 39% de probabilidad de padecer esta dolorosa afección, menor a esola posibilidad que mujeres padezcan cáncer es solamente del 0,5%, pero esto no quiere decir que no lo puedan padecer, por eso Mónica recalca que «es muy importante que las mujeres se hagan el autoexamen de sus mamas, mensualmente.
Si encuentran algo que no les parece normal, acudan a su matrona para que las examine y les pida la mamografía, que es el examen por excelencia que permite pesquisar anomalías en las mamas de manera precoz», puntualiza. DETECCIÓN PRECOZLa mamografía es de vital importancia, ya que es la principal herramienta de detección precoz de esta afección.
Es por eso que la matrona Rojo dice que al no rea-lizárselo (el examen) en caso de que se desarrolle un cáncer, ya va a ser tardío y puede estar muy avanzado, por eso se buscaría llegar de manera oportuna para que el tratamiento sea efectivo y así poder evitar la muerte. El dato es decidor, pues 9 de cada 10 mujeres podrían sobrevivir si esta enfermedad se detecta cuando el tumor es tan pequeño que no alcanza a ser palpable. La mamografía es un examen gratuito que la Atención Primaria de Coquimbo ofrece en los Cesfam, con énfasis en las mujeres que están en la edad de mayor riesgo. ATENCIÓN EN LA ZONAGeneralmente los tratamientos pueden ser de quimioterapia o radioterapia en el Hospital de La Serena, y en otros casos son enviados para ser tratados en la Región de Valparaíso o la Metropolitana.
La agrupación Guerreras Hermosas es de gran ayuda para el apoyo de mujeres que hoy sufren esta enfermedad, para apoyar a las familias de quienes ya han partido y sobre todo para que las mujeres comprendan que depende de ellas sus vidas y es muy importante que se cuiden para evitar esta enfermedad tan dolorosa, tanto para las pacientes como para las familias. Con múltiples factores en juego, la pandemia ha llevado que este padecimiento se diagnostique en etapas más avanzadas, por lo tanto se podría ver un aumento de tasas de mortalidad en un futuro.
Por eso la Municipalidad de Coquimbo, junto al Departamento de Salud, tuvieron esta iniciativa de iluminar la Cruz, ya que al ser unos de los monumentos más grandes que tenemos en la comuna, que fuera visto de un color rosado es una forma de hacerle un recordatorio a las mujeres que al realizarse el examen y cuidarse están evitando padecer de esta enfermedad.. Mes de la sensibilización por el cáncer de mama