Autor: FERNANDO MARAMBIO
La operación de Romina Saez para respirar bien: “Cierro un ciclo muy triste”
La operación de Romina Saez para respirar bien: “Cierro un ciclo muy triste” Se sometió a una rinoplastía abierta que tomó varias horas. Cirujano le injertó un trozo de cartílago para reestructurar la nariz.
FERNANDO MARAMBIO FERNANDO MARAMBIO asaron treinta y un meses para que Romina Sáez pudiera ingresar a un pabellón para arreglar su nariz, fracturada severamente durante la paliza que recibió en marzo de 2022 -tras una disputa con arrendatarios-, y que le impedía respirar con normalidad. Ya se había operado tres veces antes, pero para recomponer uno de sus ojos, muy comprometido por los golpes. "Estoy feliz porque salió todo bien, aunque la operación tomó más tiempo de lo que pensaba.
Esto es cerrar un ciclo muy triste para mí, me permite renacer después de un tiempo muy oscuro", cuenta la modelo y abogada recién despertando de la anestesia este jueves por la tarde, en la Nueva Clínica Cordillera.
De acuerdo a su relato, la intervención no corresponde a algo estético: "Me sometí a una rinoplastía abierta en que corrigieron una desviación de los cornetes y además me injertaron cartílago que había perdido". Por ahora, Sáez quedó con la nariz completamente taponeada a la espera de un control médico el próximo miércoles. Por ahora quedó con reposo relativo, antibióticos y analgésicos. "No siento dolor.
Cuando me golpearon y luego me tuve que recuperar sentí dolores horribles en mi cara". ¿Cómo es vivir con la fractura nasal que le causaron, Romina? "Desde lo que sucedió no puedo respirar bien porque estoy obstruida. Mi fractura estaba muy arriba en el tabique, cerca del lagrimal y por eso me ha causado infecciones en los ojos.
Además como soy asmática, muchas veces respiro por la boca y eso me causa crisis". Su madre, Margarita Galarce, la ha cuidado todo este tiempo. "Yo duermo con ella y por las noches se ahoga, ronca y se desespera. Á veces se despierta de madrugada y no puede dormir. La fractura está junto al lagrimal y cuando se sonaba muchas veces le salía fluido por un ojo", afirma la mujer, feliz de saber que la operación salió bien. El camino a esta tan deseada intervención se inició hace más de un año y medio, pero Romina Sáez no había podido concretarlo por falta de recursos. Afirma que desde la agresión no ha podido trabajar normalmente como abogada ni como modelo, mientras todos los gastos en que ha incurrido se elevan por sobre los 40 millones de pesos.
De gran ayuda ha sido el perfil que Así lucía este jueves la abogada. abogada. abogada. abogada. abogada. ", a Corrigió una severa fractura nasal que le quedó tras recibir paliza La operación de Romina Saez para respirar bien: la modelo creó para la plataforma Onfayer, hace más de un mes: "No quiero decir cuánto he ganado, pero me ha permitido pagar la mitad de mis deudas". Proceso La rinoplastía abierta es la forma frecuente de realizar este tipo de intervención, explica Fabián Rubio, otorrino del Hospital Clínico de la U. de Chile y la Clínica Alemana. "Se hace una incisión en la piel que están entre las dos narinas (orificios de las fosas nasales) y se continúa por dentro para levantar la piel para acceder a los cartílagos y al hueso de la pirámide nasal. Allí se hacen las correcciones que necesite el paciente.
Muchas veces uno trabaja la giba (protuberancia ósea y cartilaginosa), se desplazan algunos huesos, se ponen injertos de cartílagos para levantar y mejorar la respiración nasal", explica el especialista. ¿Cuánto demora la recuperación? "Hay varios tiempos de recuperación, no es como que pase un tiempo y se acabe todo. Muchas veces se dejan unas placas dentro de la nariz y unas férulas plásticas sobre la nariz, que se sacan entre una o dos semanas. Se producen costras por dentro mientras cicatriza que se mantienen por un mes y medio.
Por fuera queda hinchazón que al mes baja para tener una idea cómo quedó la cirugía, pero "Cierro un ciclo muy triste" lo definitivo se nota más cerca de los Ó6 meses". ¿Cuándo se puede hacer una vida completamente normal? "A las dos semanas se puede volver a hacer ejercicios.
Los deportes de contacto deben ser suspendidos por un mes a seis semanas para evitar desplazar los huesos que están en proceso de cicatrizar". Romina Sáez se sonaba y le salía algo por la nariz. ¿Es extraño? "Para nada. El ojo está comunicado con la nariz por un conducto se le llama conducto nasolagrimal. Es necesario porque la lágrima cae a través de esta vía a la nariz. Si se bloquea pueden haber infecciones recurrentes. CEDIDA.