“Creo en la capacidad de gestión cultural que tiene nuestra región”
“Creo en la capacidad de gestión cultural que tiene nuestra región” Redacción cronica(Omercurioantofagn diez años de creación E rtística y con 3 monta-jes inéditos sobre historia y patrimonio regional, la dramaturgia de Pinto Vargas, invitaa una experiencia teatral junto a personajes comunes del Norte Grande.
En estos días, el ex alumno del Liceo Experimental Artístico y graduado dela Escuela de Teatro Imagen, de Gustavo Meza, prepara el estreno de su nueva obra junto a la Compañía Teatro de Fundación Arte enel Desierto.
“Pasé por varios colegios en Antofagasta, siempre buscandoalgunaalternativa másartística, hasta que llegué al LEA que me mostró que el mundo dela creación artística en región es posible y se puede profesionalizar”, explicó el director antofagastino sobre sus iniciosenelteatro.
El año 2007, al volver a Antofagasta, ¿Cómo partiste en el mercado laboral local? “Tenía ansías de volver para poner en práctica lo que aprendí y comencé a trabajar enteatroregional, junto a una generación súper prolífica de creadores locales. Pero también gané experiencia en producción y gestión cultural en festivales de cine, de ciencia, deartes, lo que mellevó arecorrer todo el territorio. Eso me motivó a buscar formas de gestionar mis propios proyectos.
Asíes, como actualmente, estamos montando la tercera obrainédita, Antofagasta Pacífico: Fragmentos de una Región, que se presentará en las comunas de Antofagasta, Taly Tocopilla, durante notal viembre en establecimientos de educación municipal, graciasal financiamiento del Fndr 2024 8% Cultura del Gobierno Regional.
Constantemente estás generando proyectos culturales para Antofagasta y las comunas, ¿Cómo fueel proceso que tellevó aespecializarte enesaárea? -Me di cuenta que en Antofagasta había demasiadas pp bilidades, hace diezaños el circuito cultural aún era pequeño, pese a que tenemos una tradición teatral muy arraigada, con Pedro de la Barra y El Teatro de la UA, recién aparecía Teatro a Mil en la región, junto aotras iniciativas locales. SU OBRA AL TEATRO HISTÓRICO-PATRIMONIALqueapoyo la descentralización dela creaÍ ística. Me gustahablar de historia y patrimonio para generar Opiniones en lasaudiencias másjóvenes.
Me importa quecoNOZCan sus raíces, en estos tiempos”. Entonces, ahí vi un nicho muy grande, me propuse crear audiencias e inicié un trabajo dirigido a las comunidades escolares a través de tres ejes de creación: educación, cultura y patrimonio, siemprecon resultados positivos porque creo en la capacidad de gestión cultural con identidad que tienenuestra región y en la integración de las artes multidisciplinarias y lostalentos locales. Deesta manera democratizamosy descentralizamos la creación artística desde regiones.
Yenrelacióna tu dramaturgia, tienes 3 obras de corte patrimonial conhistorias regionales ¿ Qué teinspiraal momento decrear? ¡ empre he sentido la necesidad deescribir acercadela región de donde provengo, hay un imaginario muy rico en historias y tradiciones y me gusta escribir sobre el territorio rescatandoesas imágenes através de una propuesta escénica. Escribo también del sentir de los habitantes y de nuestra idiosincrasia como nortinos. Cuál crees que es el aporte de tuobraalescenariolocal? -Con mis obras, siento que apoyo la descentralización de la creación artística en el país. Me gusta hablar de historia y patrimonio para generar opiniones en las audiencias másjóvenes. Me importa que co-nozcan sus raíces, en estostiempos que todo es tan rápido. Crearles este sentido de pertenencia, queno se olviden de donde vienen para ver hacia dónde vamos, esa es mi principal motivación.
Por eso sigo trabajando en mis proyectos, creyendo en ellos y fomentando la industria local, generando más espacios de desarrollo para otros artistas de diversas disciplinas. ¿Qué avances en el escenario cultural respecto a diezaños atrás-Hay avances notorios, más líneas de financiamiento, se profesionalizó el sector, se abrieron escuelas de arte y una nueva facultad en una universidad pública con carreras artísticas en la región. Eso fue un gran impulso porque surgieron compañías jóvenes y segeneró una corriente de nuevos talentos.
Y lo más importante, es que se están quedando en Antofagasta, porque hay trabajo, más fondos disponibles y recursos para la autogestión artística. ¿Cuál seria tú escenario soñado enelámbito cultural y teatral? -Me gustarían más propuestas claras del gobierno para una política cultural queprofesionalice el sector, que permita desarrollar una carreray tener los mismos derechos que otros profesionalaborales les, con más garantías en salud y en el sistema de pensiones. Esas garantías mínimas, permiten crear y trabajar tranquilos y no con toda esa presión que tenemos los artistas por estar siempre buscando y concursando por financiamiento. Tenemos que salir a golpear puertas en el mundo privado que no siempre se abren aunque en la región hay algunas empresas que tienen otra mirada, pero queala larga terminan financiando a los mismos proyectos. Por eso es importante la autogestión, la constancia y el compromiso con tusideales y valores como creador y gescs torregional.. INTEGRANDO A TALENTOS LOCALES DEL DISEÑO, DANZA Y AUDIOVISUAL. os observar en Antofagasta?