Autor: CAMILA BAÑALES SEGUEL
Repensando las obras fluviales y viales
Repensando las obras fluviales y viales ENFOQUEIng. Agrónoma. Dra. Ciencias Ambientales Colaboradora de Colectiva Justicia en DD.HH. Este estudio invita a repensar la manera en que diseñamos y construimos caminos y puentes, considerando los humedales no como obstáculos.
El reciente estudio presentado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y desarrollado por el Centro de Humedales Río Cruces (CEHUM) tiene como objetivo establecer estándares para compatibilizar el desarrollo de infraestruc-tura pública con la protección de humedales urbanos (HU). A escala nacional, se analizaron más de 2.000 contratos de 35 tipologías de obras viales y fluviales para comprender la interacción entre humedales y proyectos del MOP. Este trabajo no solo representa un esfuerzo técnico, sino también un compromiso con la actualización de las prácticas constructivas. Normalmente no se piensa en los ríos como humedales. Sin embargo, estos están incluidos en la definición de humedales RAMSAR internacionalmente aceptada. El análisis de las interacciones entre humedales del Inventario Nacional de Humedales y las obras MOP reveló que 55% de los humedales que interactúan con obras del MOP corresponden a ríos. Esto pone de manifiesto nuestra geografía, moldeada por múltiples cursos de agua que nacen en la Cordillera de los Andes y fluyen hacia el Pacífico. Desde un enfoque de Estándares Abiertos para la conservación se analizaron los objetos de protec-ción descritos en la Ley HU 21.202. El estudio identifica 72 buenas prácticas y 114 medidas de mitigación, reparación y compensación. Estas herramientas, claras y adaptables, ofrecen una guía práctica para equilibrar las demandas de desarrollo y conservación. Se incluye una serie de herramientas aplicadas con fichas por tipología de obra, etapa en el ciclo de vida y posibles impactos.
Desde nuestra experiencia como parte del equipo consultor, reconocemos que los desafíos futuros exigirán fortalecer la aplicación de la Ley HU mediante servicios especializados, como la delimitación de humedales, planes de restauración ecológica y soluciones basadas en la naturaleza para el drenaje urbano. Además, será clave avanzar en metodologías participativas que integren conocimiento local y científico en proyectos de infraestructura. Este estudio invita a repensar la manera en que diseñamos y construimos caminos y puentes, considerando los humedales no como obstáculos, sino como aliados para la resiliencia socio-ecológica.. ENFOQUE