Autor: POR SEBASTIÁN VALDENEGRO
Compromisos con garantia del Estado se reducen en 2024, pero siguen por sobre el 10% del PIB
Compromisos con garantia del Estado se reducen en 2024, pero siguen por sobre el 10% del PIB mayor monto de pasivos contingentes corresponde a la garantía estatal de los depósitos bancarios, seguido de las obligaciones con organismos internacionales y los créditos la educació superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. superior. POR SEBASTIÁN VALDENEGRO Cada cierre de año, la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda cuantifica el valor delos denominados pasivos contingentes. Estos se refieren a los compromisos que tienen algún tipo de garantía estatal, los que de activarse implicarían desembolsos millonarios para el Fisco chileno.
También, se consideran las obligaciones financieras que resulten de la aplicación de disposiciones de carácter legal o contractual que generen pasivos contingentes. ¿De qué tipo? Por ejemplo, la pensión básica solidaria de vejez, pensión básica solidaria de invalidez, el aporte previsional solidario de vejez y aporte previsional solidario de invalidez, las garantías otorgadas por concesiones eninfraestructura, el Crédito con Aval del Estado (CAE) y la garantía estatal a los depósitos, por citar algunos.
Acorde al reporte del organismo encabezado por Javiera Martínez, en 2024 el stock total de los pasivos contingentes representó un 10,36% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa que en caso de que se activen las garantías sobre todos esos compromisos al mismo tiempo, el Fisco debiera mo tiempo, el Fisco debiera desembolsar el equivalente aesa proporción del tamaño dela economía. Algo asícomo US$ 32 mil millones.
Ahora, en el caso de que la totalidad de las garantías se activaran durante un mismo año, el flujo máximo estimado sería de 0,12% del PIB (2024), ya que no se producirían en un solo período, sino que lo harían de manera diferida en el tiempo. "Lo anterior es factible de abordar por el Fisco", recalca el documento, elaborado por la jefa de la División de Finanzas Públicas de la repartición, Claudia Sotz (su primera publicación desde quearribó al cargo); la subjefa del Subdepartamento de Pasivos Contingentes y Concesiones, María José Huerta; y los analistas de este último subdepartamento Muriel Manríquez y Manuel Ávalos. El monto total al que está expuesto el Fisco se redujo en relación al 2023, cuando representaba un 11,16% del tamaño de la economía, lo que implica una reducción de 0,8 décimas del PIB. El desglose Actualmente, existen 12 tipos de pasivos contingentes que generan algún tipo de responsabilidad financiera para el Estado en caso de activación. El más grande por tamaño es la garantía estatal a los depósitos en el sistema financiero, que equivalen a un 3,97% del PIB. Eso sí, dicha exposición evidencia una reducción de 0,41 punto porcentual del Producto en relación a 2023. Lejos másatrás, el segundo pasivo contingente de mayor cuantía son las obligaciones con organismos multilaterales, con un 1,89% del PIB, 0,19 décimas menos que en 2023.
COMO % DEL PIB PASIVOS CONTINGENTES DEL SECTOR PÚBLICO PASIVOS CONTINGENTES DEL SECTOR PÚBLICO Garantía de ingresos mínimos del sistema de concesiones de obras públicas concesiones de obras públicas Garantía estatal a la deuda de las empresas públicas Garantía estatal a la deuda de las empresas públicas Garantía crédito de educación superior Garantía crédito de educación superior Garantía estatal a los depósitos Garantía estatal a los depósitos Demandas contra el Fisco Demandas contra el Fisco Controversias del sistema de concesiones de obras públicas públicas Fondo de Garantía para pequeños y medianos empresarios (Fogape) empresarios (Fogape) Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) Fondos de cobertura de riesgo Corfo Fondos de cobertura de riesgo Corfo Obligaciones con organismos multilaterales Obligaciones con organismos multilaterales Préstamos solidarios Préstamos solidarios Fondo de Estabilización de Tarifas Eléctricas (FET) Fondo de Estabilización de Tarifas Eléctricas (FET) Total Total Total La garantía estatal al crédito de educación superior cierra el podio, prácticamente no variando respecto al año previo con un stock que se expresa en un 1,55% del tamaño de la economía chilena.
Otros pasivos contingentes de relevancia son la garantía estatal a la deuda de las empresas públicas, con un 0,75% del PIB, una reducción de 0,06% del Producto versus el 2023; y los préstamos solidarios, cuya exposición equivale a 0,68% del tamaño de la economía, también con una reducción de 0,06% del PIB en contraste con el período anterior.
Hubo solo cuatro categorías que aumentaron su stock total el año pasado: el Fondo de Garantías Especiales (Fogaes, con un alza de 0,06% del PIB y llevandoel stock totala 0,07% del PIB); el Fondo de Estabilización de Tarifas (0,05% del PIB a 0,48% del Producto); las demandas contra el Fisco. (alza de 0,05% del PIB a 0,30%. del Producto); y la garantía de ingresos mínimos del sistema de concesiones de FUENTE: DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS (DIPRES) obras públicas, que mostró una variación positiva de 0,01% del Producto, para un stock total de 0,09% del tamaño del PIB chileno.
Ahora, al analizar el stock total, desde 2019 que el monto total de pasivos contingentes ha mostrado un incremento relevante, pasando de un 4% del PIB en 2018 a un 8% un año más tarde, mientras que desde inicios de esta década se ha ido consolidando sobre un 10% del tamaño de la economía. e E E.