Conaf inicia restauración de bosque nativo a gran escala en Biobío
En sector Cullin-Palihue de Cañete inició la restauración. Esperan plantar 140 hectáreas de especies nativas este año en las provincias de Concepción, Biobío y Arauco. También se mejorará el Parque Nacional Nonguén. Enlacomuna de Cañete, sector Cullin-Palihue, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) inició la restauración de bosque nativo a gran escala del programa Siembra Por Chile 2024, en la Región del Biobío.
Se trata de una inicia tiva que, este año, busca recuperar 140 hectáreas dañadas y de gradadas, priorizando zonas de conservación y protección de suelos, humedales, cabeceras de cuenca y cuerpos de agua, a través de reconversiones de especiesexóticas a nativasy forestaciones de suelos APR.
El director regional (s) de Co naf Biobío, Alberto Bordeu, indi cóque “estamos haciendo el lan: zamiento del programa Siembra por Chile en el sector Cullin-Palihue, con 2,8 hectáreas que se han restaurado con bosque nativo.
Aquí había antiguamente eucalipto y el propietario se de cidió a hacer una reconversión, lo cual felicitamos, transformándolo en bosque nativo conlevante de los propietarios forestales interesados en la reconver sión y con el apoyo de contratis tas, que son quienes lo ejecutan”, detalló Bordew.
Mediante este programa tam biénse mejorarán las condiciones delos senderos del Parque Nacio nal Nonguén, cuyas faenas inicia rán durante septiembre y consi derarán la construcción de pasa-manos, tarimas, escalinata, asien-tos, puentes peatonales, entreotras. especies como coigie, raul 0ble, notro y peumo”. El directivo contó que la idea es poder restaurar 9 mil 500 hec táreas. En el Biobío, desde el inicio del programan 2022, e han restaurado más de mil hectáreas y este año, la meta es hacer una restauración del orden de 140 hectáreas distribuidas en las tres provincias. “Estoes unesfuerzo del Gobierno, pero que cuenta con la colaboración y participación muy re-En sector Cullin-Palihue de Cañete inició la restauración..