Autor: Verónica López Héctor Opazo Directora Paces , Esc. de Psicología PUCV Coordinador general Paces, Esc. de Psicología PUCV
Un llamado a la reflexión y la acción
Un llamado a la reflexión y la acción Columna Directora Paces y Centro Edulnclusiva, Esc. de Psicología PUCV y Centro Edulnclusiva, Esc. de Psicología PUCV Héctor Opazo Coordinador general Paces, Esc. de Psicología PUCV Un llamado ala reflexión y la acción rio de la importancia de fomentar la inclusión, participación y justicia en nuestras comunidades educativas. La violencia escolar, la ausencia de estudiantes y el aumento delicencias médicas evidencian la urgencia de tomar medidas administrativas y pedagógicas que aborden estos desafíos de manera integral.
Enmedio deun contexto marcado por episodios de violencia quellegan a la esfera pública, con lamentables casos de vulnera ción de derechos y tragedias humanas, es esperable que surja el clamor por leyes más severas y castigos más duros. sin embargo, ¿dónde queda la formación y la educación en todo esto? Recordemos las sabias palabras de un presidente docente: "Gobernar eseducar". Escierto que la injusticia nos indigna frente a estos actos, pero ceder ante la tentación de promover leyes punitivas sólo nossumirá en un ciclo interminable de violencia. La violencianose erradicacon castigos, sino con una disciplina que eduque, que forme ciudadanos y fomente la civilidad. Esmomento de recordar quelasolución no radica únicamente ensancionar, sino en cultivar la democracia desde las aulas, en promover el diálogo y laresolución pacífica de conflictos.
La construcción de una convivencia escolar democrática, inclusiva y que avanza hacia una paz duradera requiere de un compromiso colecE Día de la Convivencia Escolar surgió como un recordatoE Día de la Convivencia Escolar surgió como un recordatoE Día de la Convivencia Escolar surgió como un recordatoE Día de la Convivencia Escolar surgió como un recordatoE Día de la Convivencia Escolar surgió como un recordatoE Día de la Convivencia Escolar surgió como un recordatotivo del país.
Los resultados de una investigación Fondecyt de cuatro años liderada por Verónica López, muestran que un alto nivel de aplicación las medidas disciplinares punitivas -lenarlos libros de clases de anotaciones negativas para justificar un alto número desuspensiones, condicionalidades de matrícula, no renovaciones de matrícula y aplicación de la Ley Aula Segura-no producen el aprendizaje de convivencia democrática, pues no generan diálogonireparación; suelen noser aplicadas de manera imparcial, pues quienes máslas reciben son estudiantes varones, más pobres que sus otros compañeros, repitentes de curso y que tienen déficit atencional; y afectan negativamente las trayectorias educativas no sólo deesos estudiantes, sino del establecimiento educativo en su conjunto: peor rendimiento académico y menor probabilidad de ingreso a educación superior. Entonces, ¿qué estamos haciendo cuando pedimos detectores de metales, cuando acudimos ala Ley Aula res ta inmediata? Estamos afectando las condiciones y posibilidades para una convivencia que nos enseñe a vivir en sociedad. Es hora de reflexionar y actuar con sensibilidad, evitando caer en la trampa de respuestas simplistas y punitivas.
La educación es el camino. haciaunasociedad más justa y pacífica y es nuestra tarea como educadores y ciudadanos promoverla con convicción y compromiso. cadores y ciudadanos promoverla con convicción y compromiso. cadores y ciudadanos promoverla con convicción y compromiso. cadores y ciudadanos promoverla con convicción y compromiso..