Piden habilitar paraderos exclusivos para las micros en la calle Cauquenes
Piden habilitar paraderos exclusivos para las micros en la calle Cauquenes Erwin Schnaidt ervinschnaidtdiariollanquihue. cl or momentos, el parap dero de calle Cauquenes, al legar a la costa-enunazona de riesgo.
Ahíconfluyen las micros que van del centro hacia Alerce, loque ademásimplica unaalta demanda de pasajeros que buscan retornar asus hogaresenla denominada “Ciudad satélite”. Afin deretomar el orden y hacermás expedito el acceso al servicio de locomoción colectiva mayor ense lugar, enla Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial del Consejo Regional (Core) analizan impulsar una propuesta que implicará modificar el actual sistema de paraderos.
Rodrigo Arismendi, presidente de esa comisión, especificó quela primera idea es que enesazonaexista exclusividad parael ingreso demicrosy que no puedan circular autos entre Antonio Varas y Diego Portales, “porque dicen que se atochan mucho las micros en los espacios queles quedan. Asíse puede descongestionar”. El core por la provincia de Llanquihue añadió que de esa forma se otorgará un espacio para disponer de una parada importante en el centro de la capital regional. Agregó que dematerializarse, también contri-buiría ala llegada delas personas que utilizarán el tren Llanquihue-Puerto Montt, que debería comenzar a operar a fin de año. “Esto permitiría desarrollaralgo distinto en el centrode Puerto Montt”, afirmó. PARADEROS INCLUSIVOSEn la ocasión, Arismendi postuló la idea de sumar a esta iniciativa al equipo del Gobierno Regional (Gore) y proponer a lafuturanueva administración municipal el desarrollo de paraderos inclusivos. Argumentó que como ese sector “está en el corazón de y es una calle, dePuerto Montt sarrollarlo en la forma de que ellos están juntos, donde la gente pueda acceder. Clara-109máquinas están inscritas por parte de la Línea 1; otras 161 corresponden a la Línea 7, que al día movilizan aunos 20 mil pasajeros.
CALLE CONFLICTIVADesulado, Daniel Paillacar, administrador de la Sociedad de Transporte Vía Alerce, Línea7, comentó que “laideaes poder presentar una propuesta para una calle que siempre ha teni-do conflictos, en todos los sentidos”. Destacó asimismo que alreunirse con la Línea 1 buscan “poder entregar seguridad a los usuarios y tener mayor se(4 guridad en esacalle”. ampliación de la bahía de estacionamiento y la instalación de refugios peatonales. “Esun paradero importante, donde pasa la locomoción colectiva urbana y rural, queva a Correntoso, a la CarreteraAustral. La gente que espera micro ahí, los diez meses del año se moja esperando locomoción”, ilustró el representante legal de Transmontt.
LA PROPUESTA APUNTA A DISPONER DE ESA CALLE EN FORMA EXCLUSIVA PARA HABILITAR DOS PARADEROS PARA LAS LÍNEAS1Y7. mente hay que poner un bangan máquinas de seis recorridos delas líneas! y7, las quede ese modo “tendrán la capacidad de estacionarse bien y tomar y dejar pasajeros, ya que está saturado el sector”. Respecto al resto de los vehículos que usan hoy esa vía paraacceder ala costanera, definióquelotendrían que hacer por Guillermo Gallardo. evitemos los riesgos que son muy latentes”. Negrón especificó que esa propuestarequerirá “un levantamiento por parte de nuestra Dirección de Infraestructura (del Gore), que se entregará a lasnuevas autoridades del municipio.
Posteriormente, nos vamos a volver a reunir con ellos para socializar esta propuesta y ver de qué manera la materializamos”. Mientras que Arismendi anunció que a la próxima sesión de noviembre dela Comisión de Infraestructura, esperan invitar al secretario regional ministerial (seremi) de Transportes, Pablo Joost; así dejón central, porque hay que tener dos bajadas.
Es casiccomo se hace el bandejón en el Transantiago”. Asu parecer, esta solución “permitiría hacer un cambio en todo lo que esla inclusi dad, sobretodo paraa acces bilidad universal de las personas que tienen discapacidad. como a la directora de Tránsito dela Municipalidad, Valeria Maldonado.
SEIS RECORRIDOS Dessulado, Tito Gómez, representante legal de la empresa “Transportes Manuel Montt (Transmontt), que dispone de cuatro variantes hacia Alerce, explicó que esta es la segunda ocasión quesolicitan este paradero exclusivo, ya que antes lo habían presentado a autoridadessectoriales. Según Gómez, en el lugar confluye el 60% de la locomocióncolectiva mayor Montt. A ello sumó que “Alerce ya tiene una población de 80 mil paradero estratégico, que necesita la gente de Alerce”. Especificó que proponen Es un modelo distinto.
Es como agregarle un plus a lo que ellos (los taxibuseros) piden”. Remarcó que considerar ese tipo de paraderos “podría ser una buena señal para todo lo que es inclusividad, ya que tenemos casi un 19% de la población con discapacidad en de Puerto a90 mil personas. Es un construir un bandejón central para que funcione a modo de isla peatonal, lo que permit disponer de dos alternativas para que los usuarios accedan alas micros de ambas líneas. “Eso ayudaría a descongestionar y daría mayor seguridad a los pasajeros para bajar ysubir alos buses”, acotó. Puerto Montt”. EVITAR RIESGOS El core César Negrón, presidente de la Comisión Llanquihue, resaltó que de esta forma se afronta “un problema importante que hay en calle Cauquenes.
Nosotros queremos anticiparnos a posibles hechos lamentables que puedan suceder y es por eso que hemos generado un compromiso en conjunto para levantar una propuesta para que puedan convivirambas líneas ahí y así El también core por la provincia de Llanquihue afirmó que también esperan un mejoramiento del paradero de la costanera (Luis Soler Manfredini), frente al mall, mediante la Sostuvo que a. ese punto lle-nera de Puerto Montt, setorna. Concestión. Representantes de líneas 1 y 7 presentaron idea a consejeros regionales, quienes apoyaron esa iniciativa. Esperan avanzar con autoridades sectoriales, así como con la nueva administración municipal. AGENCIA UNO