Universidad Bernardo O'Higgins comprometida con el desarrollo país
CON NUEVE CENTROS DE INVESTIGACIÓN: 9 60 centros proyectos de ANID desde Je investigación. Cifras la fecha. De la UBO de investigación (E Quinto lugar 1.000 publicaciones WOS-SCOPUS desde 55 en América 2011 ala fecha. Latina.
Proyecto In ES-49 La UBO se adjudicó recientemente un convenio de desempeño de apoyo a la imovación en educación superior otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, con el objeto de mejorar las capacidades institucionales en Para más La UBO está comprometida con el desarrollo de la investigación y sus cifras así lo demuestran. Además de los propios estudios que realizan sus 5 facultades, la A institución cuenta con 9 centros de investigación.
Jorge Van de Wyngard, vicerrector de Vinculación con el Medio e Investigación, señala que “la UBO se apresta a cumplir 10 años de desarrollo de la investigación y, pese al breve lapso transcurrido, ya ha sido capaz de ir posicionándose como un actor relevante en investigación a nivel de sus pares.
Hacia el futuro, la institución continuará expandiéndose sistemáticamente en este campo”. CENTRO DE INVESTIGACIONES ASTRONÓMICAS (CIA) El CIA, recientemente inaugurado, busca desarrollar investigación en el campo de la astronomía y astrofísica, así como de la ingeniería espacial.
Su jefa, la Dra, Elena Popova, indica que “el Centro realizará investigación científica básica y aplicada, y su principal objetivo es la observación y modelamiento de procesos físicos en cuerpos celestes y estudio y seguimiento de la radiación espacial, desarrollando investigaciones en diversas áreas”. En el futuro, está previsto abrir la Dirección de Ingeniería Espacial, “La creación del CIA es un desafío enorme que ciertamente va en dirección a las nuevas necesidades que la humanidad se está planteando en materia de las investigaciones astronómicas”, dice la Dra. María José Acuña, directora de Investigación y Doctorados. CENTRO INTEGRATIVO DE BIOLOGÍA Y QUÍMICA APLICADA (CIBOA) Con más de 25 investigadores, el CIBOA tiene diferentes líneas de investigación como química verde y generación de solventes con menor impacto en el medio ambiente. Síntesis de nanopartículas y biomateriales que pueden ser útiles en áreas diversas como ingeniería o salud. Además, realiza investigación básica enfocada en entender los mecanismos que provocan patologías asociadas al envejecimiento, así como la búsqueda de nuevas terapias. Del CIBOA nace el Doctorado en Ciencias con Mención en Materiales Funcionales, cuyas líneas de investigación son la síntesis y caracterización de materiales funcionales, y su posterior aplicación en diversas disciplinas. Su jefa, la Dra.
Marisol Gómez, destaca que * CIBOA desarrolla investigación innovadora en biomedicina, catálisis y síntesis de nuevos materiales, y que hoy se encuentra impulsando iniciativas en ciencia aplicada y desarrollos tecnológicos”. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS NATURALES Y SUSTENTABILIDAD (CIRENYS) “CIRENYS es un centro que desarrolla investigación científica básica y aplicada, colaborando activamente con el sector público y privado, generando conocimiento y aplicaciones para fomentar la salud de los ecosistemas y la sustentabilidad de las actividades productivas”, 'comenta su jefa, la Dra.
Carolina León, Este Centro estudia, además, el rol de la actividad antrópica sobre la pérdida de biodiversidad y de servicios ecosistómicos, utilizando una aproximación interdisciplinar enfocada sobre los distintos niveles de organización de los sistemas biológicos, para generar información que permita proponer medidas sustentables y remediación. CIRENYS desarrolló la Ruta del Tricahue junto a Conaf, financiado por el Gobierno Regional de O'Higgins, que es la primera ruta de ecoturismo inclusivo en la Reserva Nacional del Río de los Cipreses. El CIDEH se especializa en la investigación de las aguas subterráneas, elaboración de modelos conceptuales de acuíferos, estudios de recarga de acuíferos y estudios de agua en salares. El Dr.
Christian Herrera, jefe del CIDEH, comenta: “Tenemos como misión generar y transterir conocimiento científico avanzado para hacer una gestión integrada de recursos hídricos en cuencas para promover la sustentabilidad ambiental y adaptación al cambio El trabajo permite conocer y cuantificar los recursos hídricos disponibles en las cuencas y poder explorar nuevas fuentes de aguas subterráneas. Además, tiene una línea de investigación de sustentabilidad ambiental de ecosistemas y gestión de recursos hídricos que permitirán generar planes de monitoreo dela calidad de las aguas superficiales y subterráneas. OBSERVATORIO EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (OBGRD) El OBGRD se enfoca en estudiar la reducción de riesgo de desastres y generar conocimiento científico empírico que aporte a la toma de decisiones en el pais. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de amenazas de origen natural y antrópico de los sistemas naturales existentes, su historia, monitoreo y vinculación con el ser humano, considerando el cambio climático.
Fabiola Barrenechea, jefa del OBGRD, dice que el Centro “establece escenarios de riesgos en función de las diferentes amenazas, las vulnerabilidades y las capacidades de respuesta existentes que permitan mejorar la efectividad de acción frente a desastres". El OBGRD recientemente lanzó el “Atlas de Amenazas y Desastres en Chile”, que entrega información de los distintos tipos de amenazas que afectan al país y que fue valorado positivamente por la Onemi. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN CIBERSEGURIDAD El Centro de Ciberseguridad busca contribuir al fortalecimiento de políticas públicas en el área, como asi también al ámbito social y empresarial nacional e internacional. Según su jefa, la Dra.
Nadezhda Abbas, “su objetivo principal es recoger, detectar y analizar las experiencias, desafíos, oportunidades y factores que permitan crear conocimiento, y a su vez un ciberespacio libre, abierto, democrático y seguro”. Las líneas de investigación son infraestructura de la información; sensibilización, formación y difusión en ciberseguridad; cooperación y relaciones internacionales; y desarrollo industrial y productivo en ciberseguridad. CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICOS (CEH) El CEH estudia el pasado precolombino de los Andes meridionales, la colonia hispana y la formación del Estado Nacional y la República en Chile.
Además, cuenta con un área de investigación aplicada que ha trabajado con el Ministerio de Bienes Nacionales con el fin de caracterizar el contexto histórico, arqueológico y socioantropológico de las quebradas de Tarapacá y Guatacondo, para la protección y puesta en valor de estos bienes patrimoniales, su uso público sustentable y la participación de la ciudadanía en los procesos de planificación y gestión territorial local. El equipo del CEH está a cargo de Autoctonía. Revista de Ciencias Sociales e Historia, actualmente indexada en ERIH - plus. El Dr.
Germán Morong, jefe del Centro, indica “somos un equipo de investigación especializado en el estudio sistemático del pasado de Chile y América, desde la mirada analítica e interpretativa de la historiografía a través de un énfasis interdisciplinario”. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN (CIE) El CIE investiga diversos temas entre los que se destacan los procesos sociales y su impacto en la educación, diversidad, migración y educación inclusiva, estudios de género y educación intercultural, acciones pedagógicas y didácticas, políticas educativas, innovación del proceso de enseñanza-aprendizaje y prácticas educativas, e incorporación del uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC's). Contribuye a la formación de especialistas en educación a través de los programas de Magíster en Educación y Doctorado de Educación. Su jefa, la Dra.
Raquel Flores, indica que “el Centro es una unidad organizativa, constituida por un conjunto de académicos y académicas que se integran para contribuir al desarrollo de la calidad y/o equidad del sistema educacional chileno a través de la creación, producción, transferencia y gestión del conocimiento”. CENTRO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL (Cll) El como objetivo generar conocimiento sobre la educación superior y políticas públicas, e investiga y realiza estudios sobre los contextos educativos, socioeconómicos y sus tendencias, que puedan orientar la toma de decisiones institucionales Además, investiga las necesidades públicas asociadas a la educación superior que presentan los sectores productivos y sociales, tanto a nivel nacional como internacional. Su jefe, Dr.
Alexis Matheu, indica que “el interés del centro es posicionarse a nivel nacional como referente para la toma de decisiones de políticas públicas y gestión educacional”. En este contexto, el Cll ha estudiado y publicado sobre diferentes temáticas de interés.