CPI emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza y llama a países a detenerlo
CPI emite orden de arresto contra Netanyahu por crímenes de guerra en Gaza y llama a países a detenerlo AgenciasTambidictó órdenes contra exministro israelí y fallecido líder de Hamás. "No hay nada más justo que la guerra que Israel libra en Gaza”, dijo el primer ministro.
Pese a los intentos del país por frenar el casoEl primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu (izg.. y el ministro de Defensa, Yoav Gallant. rra de dirigir de forma intencio nada ataques contra la población civil.
“Ambos privaron intenciona. la población civil de damente a Gaza de bienes indispensables pa rasusupervivencia, incluidosali mentos, agua, medicinas, com bustible y electricidad, entre oc tubre de 2023 y mayo de 2024”, concluyó la Sála de Cuestiones que estudió las ór.
Preliminares denes solicitadas el 20 de may: Además, dijo que limitarel ac médicos esen ceso asuministros ciales, obligandoa médicosarea lizaramputaciones sin anestesia, constituye crímenes de lesa hu manidad por actos inhumanos”, mientras que “las restricciones tuvieron motivaciones políticas y/o nacionales, calificadas como crimen de lesa humanidad por persecución” En el caso del líder de Hamás, fue considerado “responsable de los crímenes de lesa humanidad de asesinato, exterminio, tortura y violación uotras formas de vio. como de los crílenciasexual;así menes de guerra deasesinato, tra to cruel, tortura, toma de rehenes, atentados contra la dignidad per sonal y violación u otras formas de violencia sexual”. Los crímenes que seimputana Deifse centran en su rol enel ataa sraelel 7 deoctu queterrorista bre de 2023, que dejó más de 1.200 muertos, y la toma de 251 rehenes. Cabe señalar que la CPI no tie: ne una fuerza policial para arrestarsospechosos, pero sus 125 Estados miembros, tienen obliga:a “todos los Estadosción de cooperar con la Corte.
Ni EEUU ni Israel son parte de este tribunal “RESPETAR Y ACATAR” Por lo anterior, el fiscal de la CPI, Karim Khan, instó a “respetary acatar” lasórdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant, además de alertar que su investi gación “independiente” se ex la situación en tiende también a Cisjordania.
Khaninstó Partes a cumplir con su compro-a Corte Penal Internacional Le emitió ayerórdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Nenta yahu, y su exministro de Defensa como responsables de crímenes de guerra y lesa hu manidaden Palestina, incluido el uso del hambre como arma en Gaza, apesar de losintentos dels rael de retar su jurisdicción y narel caso.
LaCPL tambiéndició unaorden de arresto contra el líder militar del grupo terrorista Hamás, Mo aunque Israel Yoav Gallant, fre hammed Deif, yalo declaró muerto en un ataque en junio contra la Franja, sin que es to haya sido confirmado aún por el grupo islamista.
La CPI rechazó por unanimi dad los intentos de Israel de fre narelcaso ensu totalidad, pues to que negaba la jurisdicción dela CPIsobre lasituación enel Estado de Palestina en general, los ciudadanos israelíes en y particular.
Las órdenes de arresto son cla sificadas como “secretas” para proteger alos testigos y las inves tigaciones, pero los jueces deci dieron divulgar “información li mitada” al considerar que “con ductas similares a las abordadas de arresto parecenes en laorden tar ocurriendo” todavía, y es de “interés de las víctimas y sus fa conocimiento de la milias tener existencia” de las órdenes.
LOS CRÍMENES Los jueces ven “motivos razo. nables” para creerque Nentayahu y Gallant “son responsables a ni vel penal como coautores de los crímenes de guerra de uso del hambre como método de guerra yloscrímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actosinhumanos”, y“comosupe porel crimen de gue riorescivilestratado fundacional de laCPIres petandoy acatando estasórdenes judiciales” y les recordó que cuenta con “su cooperación" para ejecutar las órdenes de deten ción emitidas.
Enesesentido, el ministroneer landés de Relaciones Exteriores, el liberal conservador Caspar Veldkamp, aseguró que si Ne tanyahu “pisa suelo neerlandés, será arrestado”. REACCIONES Tras la orden de detección, Ne tanyahu aseguró que “no hay na da más justo que la guerra que ls rael libra en Gaza”, y afirmó que “ninguna resolución antiisraelí impedirá que el Estado de Israel proteja a sus ciudadanos”. Además, tildó la acusación de “absurda y falsa” y calificó la deci sión como “antisemita”. Porsu parte, Gallant, consideró que la CPI sienta un “peligroso contra el derecho a la precedente autodefensa.
La Unión Europea, Francia, lr landa, Países Bajos, Turquía, CoJombia, Jordania y Sudáfrica, fue ron los primeros países en teac cionar públicamente en favor de la orden de la CPI En tanto, Hamás aseguró que “la justicia internacional está con nosotros y contra la entidadsionista”. Por cronicaladiaroelsurcl.
EEUU y otros países rechazaron la medida contra Netanyahu y Gallant, Un vocero de la Casa Blanca que "EE.UU. ha dejado claro que la CPI no tiene jurisdicción sobre este asunto”. Hungría, Paraguay y Argentina también se mostraron a favor de Netanyahu. "Esta decisión es vergonzosa y absurda", dijo el ministro de Relaciones Exteriores húngaro, Péter Szijjártó.
El presidente argentio, Javier Mile), manifestó su "profundo desacuerdo" y die jo que la medida "ignora el legítimo derecho de Israel a defenderse”. Pese a los intentos del país por frenar el caso miso con el Estatuto de Roma