Un “siete colores” es la imagen central de nueva etapa del mosaico de escalera
Un “siete colores” es la imagen central de nueva etapa del mosaico de escalera Artista Sarah Jane Figueroa y una agrupación de adultos mayores terminaron la segunda fase del proyecto en el talud 21 de Mayo.
David Muñoz Castillo cronta@lidersanantonio.cl Através Através de sus proyecto proyecto que fue postulado postulado al Fondo Naciuisal Naciuisal de Desarrollo Regional Regional (Fndr) del 8% del Gobienio Regional. denominado denominado “Taller de Memoria y Mosaicos de la Biodiversidad Biodiversidad de los Humedales costeros”, costeros”, la artista SarahJane Figueroa continuó la intervención intervención de la extensa escalera escalera del talud 21 de Mayo.
La primera parte le costó costó a la nsossiquista tres años de gestiones para iniciar iniciar el proyecto, pero tenía el férreo propósito, ya que considera “importante intervenir intervenir los espacios públicos públicos con arte, sobre todo cuando son temáticas que tienen un sentido para la comunidad”. Por intermedio de la Dimao. que en ese tiempo dirigia dirigia Ernig Muñoz, plasmó un mosaico con la biodiversidad biodiversidad marina de la costa costa de San Antonio y tambien tambien con la “parte histórica y patrimonial.
Desde el bandejón de Barros Luco se puede apreciar un pulpo, los muros también tienen biodiversidad, pero en la parte alta, donde está el primer descanso, está el primer hito de la construcción construcción del puerto de San Antonio: Antonio: las barracas, unos caballos, la playa Montemary Montemary la grúa 82”. Mi idea es avanzar por la escalera del talud, como es la geografía, desde las profundidades del mar hasta los cerros Sarah Jane itgueroa. r S2 En 2018. durante seis meses realizó esta ubra de 70 metros cuadrados con un equipo de mosaiquistas, mosaiquistas, Sarah jane Figueroa planteó que “mi idea es avanzar por la escalera del talud, como es la geografía, geografía, desde las profundidades profundidades del mar hasta los cerros”. cerros”. PROYECTO Este año, con los fondos del Gore. continuó la obra con la temática de los humedaleshumedales“Decidimos trabajar con un grupo que tenía poco impacto a nivel social, que son los adultos mayores, mayores, a quienes se les estigmatiza estigmatiza o están en una zona zona de confort, no tienen actividades actividades artísticas de este tipo. Los llevan a paseos”, argumentó la artista. Adecuó la obra a las características características de los adultos mayores. “Trabajamos con un material más delgado, no con cerámica de muro, sino que con azulejos. Cuando fui a mostrar el proyecto a distintas organizaciones organizaciones de adultos mayores mayores iba con mi kit de herramientas herramientas y ellos podían probar”. explicó.
Después de estas presentaciones presentaciones conformó un grupo y formaron la “Agrupación “Agrupación de Pensionados Taller Taller Experimental de Arte”, organización que postuló a los lóndos, Para trabajar consiguieron consiguieron salas en el INP y en la Delegación Presidencial ProvincialEl laboratorio realizado tuvo un efecto en el resultado resultado y en la planificación de la obra. “El primer equipo equipo dejóvenes tenía disposición disposición completa. trabajaban todos los días, ahora con los adultos mayores podía trabajar dos horas y una vez a la semana”, describió. describió. La nsayoría iso conocía 555AM JA FIcUtsoA (LAP5IMFRAtN LA Fr-I [JSFUOS DR rALLER. ¿SL FONDO SL DIETE COLORES QUE TRA5AJARON. estos datos la artista elaboro elaboro un diseño. “También hablé con Pablo Pablo Malhue. profesor del Inco, y con josé Luis Brito, porque tiene que ser científico científico para no poner cosas que no corresponden. A ellos le pregunté que es lo más significativo de un humedal. humedal. Los dos me dijeron el junco”. aportó.
Estas reconsendaciones llevaron a la artista a decidir decidir “llevar estas imágenes de los totorales en la huella del pasamanos del muro”. También se contempló “una imagen que tuviera contraste visual, que seviera seviera desde abajo. desde Barros Barros Luco. La figura de la especie más importante y que tiene más colores es el siete colores. Hicimos un diseño colectivo, con las sugerencias científicas y las sugerencias de diseño y apreciación del color”, explicó. explicó. Luego desarrollaron nueve clases prácticas de mosaico. ois la imagen de los totorales los alumnos “aprendieron a hacer mosaico mosaico cada una con un pañitode pañitode lOxSO, trabajamos la técnica indirecta en malla. malla. Hicimos el diseño primero primero en papel, luego se plastificó, se afirma con corchetes a una malla y se trabajó sobre la malla. Después Después la malla se desprende yeso es lo que se pegó en el muro” El aprendizaje no fue IBcii. “Se calcula tres por uno, se puede decir que se pierde harto nsaterial, pero es la forma de sacar mejores mejores piezas. en el aprendizaje aprendizaje es súper importante la práctica”, afirmó. El proyecto comenzó en marzo y la semana pasada terminaron de instalar el mosaico en la escalera. “Ternsinansos Idices”, sentenció sentenció la artista que espera seguir con esta obra “para embellecer Sais Antonio. Los espacios públicos mientras mientras más belleza exponen a la consunidad, nsás se valoran”, valoran”, sentenció.
O el mosaico y “eso generó un mayor impacto en ellos, fue súper lindo el trabajo, trabajo, el aprendizaje, trabajar trabajar con adultos mayores. muchos valoraban aprender aprender nuevas técnicas, un oficio oficio nuevo”, destacó la artista. artista.
Cada participante del proyecto. 24 adultos mayores mayores en total, recibió un ldt de herramiesstas y ahora pueden “trabajareis sus casas, casas, haciendo quizás el nútssero nútssero de su casa, hermoseando hermoseando el baño, decorando”, decorando”, proyectó Sarah Jane Figueroa. Aparte de los miembros de las agrupación se sumaron sumaron al grupo artistas del litoral litoral y otros voluntarios. TRABAJO La primera parte del proyecto proyecto contensplaba un taller taller de dos sesiones con un sociólogo, para recopilar recuerdos e imágenes. Con.