Los fareros del fin del mundo en el territorio chileno antártico
Los fareros del fin del mundo en el territorio chileno antártico Las Las ayudas a la n vegación Son [un da mentales para rutas marítimas seguras, siendo la labor muchas VeCes si lenciosa de los Pareros desconocida desconocida para muchos, sin e rnbargo. es paste de las ra reas cruclaies que realiza la Armada de Chile a lo largo de nuestras costas.
En la Reglón tic Maga]lanes y AntárLica Chilena, se coricentra coricentra alrededor dei 51% dci total de las ayudas a la navegacién navegacién existentes en el pais, las cuales consisten en balizas, balizas, boyas, [aros Las-sto auLomáticos auLomáticos como habitados. sistema MS entre otros que permiten rutas marítimas seguras, tirito era el estrecho estrecho de MagaLlanes. canales intesiores, eanai Beagle así como en dirección al Territorio Territorio Chileno Antártico, cr5 donde 78 de estos sistemas son manienido& Instalados y reíaccionados por parte de los Paseros dci Fin del Mun do.
Preparación para el despliegue antártico Los especialistas en Paro, al igital que para otras comisiosies, comisiosies, se preparan cori meses de anticipación a las tareas 9ue se desarrollan en sucio antárlico, estableciéndose estableciéndose el listado de La reas, distribución de personal, personal, recursos y equ ipos. considerando las condiciones condiciones hosLiles y camNantes del continenle blanco.
Es de esta manera que. desde e] Centro Zonal de Señalización Marittma de Punta Arenas. dependiente dependiente de la Gobernación MarítIma MarítIma son destinados los especialistas para efectuar tareas en las diferentes unIdades unIdades de la Armada de Chile que son desplegadas. estableciéndose estableciéndose de esLa manera coordinaciones de tipo operativas operativas para el desarroilo de las diferentes tareas que se deben realizar en la nasegación nasegación programada, la cual incluye incluye evidentemente otras tareas, como son la Patruila Naval Combinada, sosleni miento logístico, desarroho desarroho de Lateas cienrílicas, levantamiento levantamiento hidrográfico. así corño una serie de otras tareas que involucran el estuerzo de Chile en ci esrablecirniento esrablecirniento de una soberania soberania electiva en la Ánrilrtiea La historia de los Careros en el continente blanco Fi-esde los primeros asentansientos asentansientos nacionales en isla Decepción, con las concesiones concesiones balleneras a princi p105 del siglo XX, se hizo necesarIo el establecimiento establecimiento de ayudas a la navegación pata aquellas primeras operaciones, operaciones, tas cuales evidentemente evidentemente eran de tipo drcunstancial. drcunstancial.
Esde esta forma que. considerando considerando la expertis de [os diferentes navegantes en la zonia es que se fueron esLos farcros dci fin dci mundo en ci territorio chileno antártico 1 FsasdseoSrthczUrra Historizdor L eonwleas eon&dones po$i5ño. s i meteerotdc si ccndscicnando la ccnsbucdón de aucbs a la navepdón. tI-s e Los lateros desepn incnntes btxires de seAción en suelo, 44, -,j r:ii,. j., aL-.. ----__ e a La labor de los breros del fr delnnasdoss dtsdoden&rtklko.
Los fareros del fin del mundo en el territorio chileno antártico tubleciendo diferente señalética señalética en el continente artt artt rtlco el LLuil en ntucl]as ocasiones fue referenciada en disLintas carLas náuticas de manera no oficial.
Es de esta manera que, ya en 1946 con la primea Expedición Expedición Antártica Chilena, en los preparativos se con sideró la planificación de construcción de faros y halIna halIna ciegas, esto tanto para e[ecLos de acción soberana como de guía de los navegantes, navegantes, embarcándose en el transporte Angantos ios pr]meros especialistas en Faro que llegarian al conrinerire antii-tico, trasladando equ] -. po de punta para la época. como era el fanal ACA. 300 alirnenLado con un banco de gaa acet]leno faena de construcción que se real! ¿rl real! ¿rl tras La construcción de la Radio Estación Telegráfica y k4ereorológlca Soberanía (actual Base Naval Arturo PraL), encendiendo el fanal fanal el 21 de marzo de 1947. lo cual quedó registrado en ci libro de Eugenio Orrego Vicuña zL. r]erra Australis”, el cual señala “al terminar la jornada del 21 de marzo St cul[ninó el trabajo, parpadeaba parpadeaba en intervalos de lo segtindos era luz chilena en mares australes”. Aquci primee faro naciónal naciónal instalado en Punta Prat, recibiendo el mismo nombre, nombre, consistía en una torre metálica en donde se Instala ron nueve cilindres de gas acetileno, además de considerar considerar un sistema de corte de gas que 5-e dilaLaba con la luz solar, proyectándose su funcionamIento por una duración aproximada de stete la cual acompañaría a la distancia a la primera dotaclón dotaclón de la base naval ch] lena marcando de esta manera manera del inicio del esfuerzo de los Farenr. s de la Armada de Chile en el territorio chi lene antártico.
Es de esta manera que, el comodoro Federico Cueselaga Cueselaga, en conferencia de prensa en Punta Arenas en marzo de 1947. destacé que además de la eoOstrucción de la pr]mcra base nacional, se navegó crazando a1 sur del Circulo Polar, “.. constru yéndose diferentes balizas e in. stalándose un faro de ayuda ayuda a La navegación. además de estudios cartográficos e hidregrificos” siendo estos antecedentes incorporados al derrotero nacional para guiar a los futuros navegantes navegantes por aguas australes.
Al igual que en la Primera Expedición AntárLlca Chilena, Chilena, las siguientes labores de la Armada de Chile consideraron consideraron la instalación de ayudas a la nasegación en las siguientes comisiones arttárticas arttárticas de esta manera co laborando en forma directa a robustecer rutas marltimas más seguras en el irrritorlo antás-l leo, así corno también a lo largo de los años de implemenLar implemenLar nuevas tecnologías tecnologías las cuates dan cuenta de un accionar continuo de Chile en los ausLralev Lerri torios, contribuyendo directa directa mente a la segura na vegación de aventurados naveganies de otros países. siendo nuestros faros antárkas antárkas portado res de una señal de buena voluntad a los dite rentes paises del mund& Tecnologia implenwntada Las ayudas a la navegación implesnentadas en suelo antárLico antárLico han sido variadas, muchas veces teniéndose que apoyar en los recursos limitados del mame rito con ci objetivo de delar la señal necesaria para los diferentes navegantes.
Con el tiempo se han tmplemenLado tmplemenLado diferentes sistemas sistemas como baiLas ciegas, a veces construidas con maderas y iambores pialados, pialados, como modernos sistemas sistemas tecnológicos. como fueron los basados en gas acelileno, para posteriormente posteriormente ser reernpiazados por paneles solares y bancos de baterías, cumpliendo no lan sóio con los requerimientos técnicos esiablecidos por la Asociación internacional de Auioeidades de Paros 1ALA por sus siglas en inglés). sino también con los diferentes diferentes convenios de protecciénanibiental protecciénanibiental suscritos por nuesLro país. l-ioy lunLo con el íanai de luces Led, sr han incorporado incorporado sistemas de iocalización satelital y reflejo virtual para cartas electrónicas, trasladándose trasladándose los especialistas con modernas estructuras, ya sea con torres y sistemas sistemas de armado 11po mecano, junto con compiejos sistemas de programación y eiecLrónica, combinando herramientas que han [rascendldo [rascendldo siglos junto con tecnología de avanzada para ser implernentada en zonas zonas aisladas y complejas del territorio aniáriico. siendo trasladados los especlaiistas en faro junto a otros servidores servidores nasales ianto en botes de goma cono en helicópteros, helicópteros, enfrentando ias difíci les y complejas condiciones geográficas y meteorológIcas del continente blanco.
Importancia y trascendencía El trabajo Fundamental de Los Fareros del Fin del Mundo, Mundo, Itanto a otros servidores de ia Armada de Chllc es trascendental para robustecer robustecer rutas marítimas seguras en ia Antártica, guiando a los navegantes que se aven turan a llegar a aquellas latitudes latitudes y que de otra manera realizarían sus navegaciones “a ciega” ante los peligros diversos que se presentan en el continente blanco. siendo de esta manera el servicio prestado tremendamente trascendente para evitar ea poner vidas, así cono contribuir contribuir a la protección del medio ambiente rnarino Al igual que en el resto de Chile, las ayudas a la navegación navegación constituyen una guía fundamental para ios navegantes, aporLando con rutas seguras ai desarrollo económico de nuestro pais. trabajando sin descanso ios diferentes miembros de la Armada de Chile en mantener mantener este Importante sistema operativo, siendo la labor de los especialistas en Faro una contribución a la soberania soberania efectiva de la nación en los lugares más inhóspitos y apartados del territoriu, exponiendo muchas veces sus vidas a ]as inclemencias del tiempo, escribiendo historias historias únicas entre clenLo, niaz y soledad, siendo tani bien elLos parte de la épica historia de nuestra Armada de Chiie en el terriL orlo arttárlice arttárlice y el OcéarLo Austral. n 1. ; La inienendai de ruev tecnvlogias co ayuda a la navegadón. Desde üabajos de pintura y reenipiazo de sactns de ayudas a la naiegacidci son pacte de las Labores que desarrollisi los servid cres naves en el continer(e Nsco,.