Logran volver transparente el tejido de animales vivos con colorante alimentario
Logran volver transparente el tejido de animales vivos con colorante alimentario tejido de animales vivos con colorante alimentario Unequipo de científicos consi guió volver transparentes la piel y los tejidos de ratones vivos al aplicarles de manera tópica un colorante alimentario común, lo que permitió observar sus vasos sanguíneos y el funcionamiento delos órganos y los músculos de losratones'in vivo. Los detalles de estanueva técnica desarrollada por la Universi dad de Stanford (Estados Unidos) se publican en la revista Science. Losautores creen que este avanceserá de gran utilidad parala prác ticaclínicaal hacer más visibleslas venas para la extracción desangre o ayudar en la detección precoz y el tratamiento del cáncer. NO ES MAGIA, ES FÍSICA La piel viva es un medio de dis persión.
Como la niebla, dispersa la luz, y por eso no se puede vera travésde ella. *"Combinamos el coloranteamarillo denominadotartrazina, quees una molécula que absorbe la ma: yor parte de la luz, especialmente la azul y la ultravioleta, conla piel, queesun medio dedispersión.
Por separado, estasdos cosas bloquean lamayorparte delaluzquelasatra viesa pero si las juntas, se logra la transparencia de la piel de ratón", explica Zihao Ou, autor principal delestudio. "Paralosque entienden la física fundamental que hay de trás de esto, tiene sentido; pero si noestás familiarizado con ela, parece magia", admite Ou.
La 'magia' se produce porque al disolverenagua lasmoléculas que absorben la luz cambia el índice absorben la luz cambia el índice "Agua y colorante fueron la base de investigaciones que transparentaron la piel de animales. derefraccióndelasolución deforma que coincide con el índice de refracción de los componentes de lostejidos, como los lípidos. Básicamente, las moléculas de colorante reducen el grado de dis reducen el grado de dis persión dela luzenel tejido cutá neo, como la disipación de un banco de niebla. UNA TÉCNICA REVERSIBLE En sus experimentos con rato: nes, los investigadores frotaron la solución deagua y colorantesobre la piel del cráneo yel abdomen de los animales y comprobaron que ésta se volvía transparente. Además, el proceso es reversible si se lavan los restos de colorante, El colorante que ha penetrado en la piel se metaboliza y se elimina a través de la orina. "La transparencia tarda unos minutosenaparecer. Essimilaral funcionamiento de una crema o mascarilla facial: El tiempo necesario depende de la rapidez con que las moléculas se difunden en la piel", explica Ou. Durante el experimento, losinvestigadores observaron directamente los vasos sanguíneos de la superficie del cerebro. En el abdomen, observaron losórganosinternos y el peristaltismo, las contraccionesmuscularesque mueven el contenido porel tubo digestivo.
El colorante utilizado en la solución, quese conoce comúnmente como FD:C Yellow +5, se utili zaconfrecuenciaenaperitivos, caramelos y otros alimentos de colornaranja o amarillo y está aprobado por la Administración de Ali mentos y Medicamentos (FDA). Este colorante es seguro y además es "muy barato y eficaz y no hacefalta mucha cantidad para que funcione", destacan los autores. APLICACIONES CLÍNICAS Los investigadores aún no han probado el proceso en humanos, cuya piel es unas diez veces más gruesaque lade un ratón, porque aún noestáclaroqué dosis de tinteométodo de administración serían necesarios. Lossiguientes pasos de lainvestigación consistirán en determinar qué dosis de la molécula de colorante puede funcionar mejor en el tejido humano. Además, el equipo está experimentandocon otras moléculas, incluidos materiales artificiales, que podrían ser más eficaces que la tartrazina. Los investigadores solicitaron la patente de la tecnología.
Para María Victoria Gómez Gaviro, investigadora principal del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón, el estudio es "original" y susresultados conllevan ventajas para la experi mentación preclínica yla cirugía, ya que al facilitar la localización de vasos y músculos se podrían evitar procedimientos invasivos como cortar la piel o manipular órganos y músculos. Noobstante, en declaraciones al SMC España, Gómez Gaviro apun: ta que una de las limitaciones de esta técnica es quese desconoce la toxicidad de este compuesto 'in vivo) susefectos colateralesyefectos a medio y largo plazo..