Autor: Respecto a aquello, Rodríguez
Fin al CAE: pago de estudiantes equivale al 92% del aporte estatal que reciben las instituciones por gratuidad
Fin al CAE: pago de estudiantes equivale al 92% del aporte estatal que reciben las instituciones por gratuidad Análisis de Acción Educar sobre la magnitud del copago en la educación superior$1.461 mil millones que les entrega el fisco por pertenecer a lapolítica de subsidio de estudios. Evidencia la alta contribuciónde las familias al sistema y que desaparecería con el nuevo FES.
DIERK GOTSCHLICHDistintas posiciones hay sobrela propuesta de ley del nuevo fi-nanciamiento para la educaciónsuperior (FES), que el gobiernodel Presidente Gabriel Boric in-gresó al Congreso la semana pa-sada, para cumplir con el com-promiso de terminar con el Cré-dito con Aval del Estado (CAE) yofrecer un nuevo mecanismopara el sistema de estudios. Por un lado, las autoridadesministeriales, tanto de Haciendacomo Educación, han insistidoen que el nuevo modelo tendrámayor “eficiencia”, lo que per-mitirá recaudar más fondos a lasuniversidades.
Por otro, los rectores de uni-versidades públicas y privadashan cuestionado que, al termi-nar con el pago de aranceles (co-pago) del 90% de los estudian-tes, provocará un desfinancia-miento en las instituciones, queconllevará a una pérdida en lacalidad de la educación, la salidade las instituciones de políticascomo la gratuidad, e incluso ma-yor segregación en el sistema. En ese contexto, un análisis deAcción Educar buscó evidenciarla magnitud del aporte económi-co de las familias al sistema conel financiamiento de sus estu-dios. Para aquello, utilizaron da-tos públicos de la Superinten-dencia de Educación Superior, que hasta ahora solo están dis-ponibles para 2021 y 2022.
Aporte de las familiasSegún aquella información, elmonto que el sistema de educa-ción superior recibe de parte delas familias en forma de pago di-recto alcanzó los $1.337 millonesen 2022, lo que equivale al 92%de los $1.461 mil millones delpresupuesto estatal por concep-to de gratuidad.
Por otro lado, el análisis mues-tra que las instituciones priva-das que están fuera del Consejode Rectores (CRUCh) concen-tran una parte importante deaquel monto, seguidas por lasinstituciones privadas dentrodel CRUCh (ver infografía). En el documento, los investi-gadores del centro de estudioapuntan a que aquello puede de-berse tanto a la mayor matrículade pregrado, así como al hechode que esas instituciones no sub-sidian sus aranceles mediantefondos basales que reciben lasinstituciones del CRUCh direc-ZEPÓLODRAUDENAUJpromete terminar y generar un mecanismo de recaudación automático, con una retención mensual de la deuda. tamente del Estado.
Para Daniel Rodríguez, direc-tor ejecutivo de Acción Educar, significa “un monto altísimo, que demuestra que las familiascontribuyen casi lo mismo que elEstado al sistema de educaciónsuperior”. Lo anterior, en línea con la ad-vertencia que han realizado unadecena de rectores de universi-dades la última semana, porqueya se produjo un detrimentocuando se eliminó el copago del60% de los estudiantes con lagratuidad. “Allí hubo un golpeimportante, pero aquí vieneotro”, añade Rodríguez.
Por ello, el ex secretario ejecu-tivo de la Agencia de Calidad in-siste en que “los rectores no es-tán hablando de una cifra margi-nal, de algo que complemente elfuncionamiento de las universi-dades, sino que son recursosfundamentales para las institu-ciones. Son cifras que, en caso deeliminarse, son invalidantes pa-ra el sistema”. versidades más importantes delpaís dependen de ese aporte delas familias: “En base a datos dela superintendencia, la U.
Cató-lica percibe US$ 90 millones alaño, y la U. de Chile, US$ 65 mi-llones al año”. acreditación, que es lo que losrectores han alertado, de que es-tos recursos van justamente a fi-nanciar las universidades máscomplejas, con mayor investiga-ción y desarrollo académico.
Esun golpe directo a la calidad”. Daños a la calidadQué dice HaciendaEl estudio también demuestraalgo que han alertado las institu-ciones de educación superior:serán las universidades de ma-yor calidad las que se verán másperjudicadas en ingresos, encontraste con las que tienen me-nos años de acreditación.
Aquello fue algo que alertó elrector de la Universidad DiegoPortales, Carlos Peña, el sábadoen entrevista con “El Mercurio”:“Paradójicamente, estarán me-jor las instituciones menos com-plejas, más sencillas, y empeora-rán las más complejas”. El análisis muestra que las ins-tituciones con 6 y 7 años de acre-ditación perderán más recursos.
Para Rodríguez, el golpe másfuerte recae “en las de mayorAyer, el ministro de Hacien-da, Mario Marcel, se refirió a al-gunas de las críticas que han sur-gido tras la presentación del pro-yecto del FES en el programa“Mesa Central” de Canal 13, so-bre todo por el detrimento eco-nómico que, según los rectores yespecialistas, este provocará deaprobarse tal y como está hoy.
Marcel insistió en que la ini-ciativa generaría un ahorro parael fisco de unos US $3.500 millo-nes en los próximos 10 años, ba-sado en que formularía una re-caudación automática y obliga-toria para los deudores que seadscriban al nuevo sistema. “Hoy una persona que pagasu crédito tiene que hacer un trá-mite con el banco, tiene que pa-gar la cuota y después, si acasorecurrió al límite del 10%, puedetener una rebaja”, afirmó.
Encontraste, añadió, “en el nuevosistema lo que se plantea es quecomo parte de las retencionesmensuales se incluye en lo co-rrespondiente en promedio a loque sería esa cuota y después lareliquidación se produce en laoperación renta”. A su juicio, “lacapacidad para recuperar los re-cursos a través de esta retribu-ción, tal como se define en elnuevo sistema, es mayor”. Economistas han puesto enduda esas proyecciones.
De-mandan mayor claridad en lossupuestos utilizados por Ha-cienda, uno de los cuales inclusomodifica la condición para ex-pandir la gratuidad en la educa-ción superior (ver B 2). El viernes, el ministro de Edu-cación, Nicolás Cataldo, asegu-r ó, e n u n a e n t r e v i s t a c o nEmolTV, que “el proyecto lo quebusca es no solamente no gastarmás de lo que estamos gastando, que se consigue, sino que tam-bién recaudar más de lo que seha recaudado”. Sobre ese punto, Rodríguez(Acción Educar) opina que “elministro está defendiendo suproyecto, lo cual parece razona-ble, pero es muy importante quepongamos los números sobre lamesa. Y eso se mezcla con loscuestionamientos que ha habidoal informe financiero del proyec-to.
La reacción de los rectores hasido bien decidora respecto alimpacto que esto tiene”.. Los hogares pagaron $1.337 mil millones en 2022, cerca de los Análisis de Acción Educar sobre la magnitud del copago en la educación superior Para pagar el CAE, hoy los beneficiarios deben hacer un trámite bancario que la propuesta del Gobierno