Autor: social, científico, artístico,
Los colegios: ¿violencia y vandalismo sin control?
Los colegios: ¿ violencia y vandalismo sin control? or mucho queserepita-se-ydigaque “el bullying y la violencia en los colegios siempre han existido”, estafrase resulta ser una falaciaque no puede ocultar y/ominimizar que el tipo deviolencia que seenvive algunos colegios, hoy endía, se ha disparado y que está fuera de control. elPara “botón” de muestra: de noviembre día 18colegio Quilpué, 2024 Aconcaguadeel Valparaíso, de Regiónen dedeserieunaregistrósedesórdenes, ydesmanesactos vandálicos causadospor un grupo de alumnos, quienes realizaron rayados de muros en los urinarios colegio, del baños y casilleros, destrozaronmobiliariodesalasyclases, supuestamente, en la despedida de “honor” a otro grupo de estudiantes ciclo que terminaba dicho educación de establecimiento.
El día 23 su en de octubre de2024en Nacional(INBA), Internado Arana colegioel Barros unemblemático y de prestigio de Santiago, se produjo una fuerte causada explosiónpor artefactos incendiarios que manipulaban un grupo la de estudiantes aparente y bajo colaboración manipulación por parte desuquemaduras graves enpersonas adultas externas al colegioy que terminó con más de 30 alumnos heridos, con muchos de ellosaquecuerpo y vías respiratorias, y con cuatro estudiantes conriesgo vital.
Se ha perdidola cuenta del número deveces que alumnos de este“emblemático” colegio hansalidoarrojar bombasmolotov en contra de buses público, en de carabineros, e incluso, la transporte del vehículos de contra lanzar con latente amenaza de estas bombas incendiarias en contra depropios profesores, suslotiene aterrados amuchos de los docentes que allí se desempeñan.
En septiembre de 2023, un grupo de alumnos del-otro deNacional emblemáticoInstituto liceo Santiago y cuna educativade varios presidentes de la naciónelementos lanzó incendiarios en una oficinadondeInspectoría, de había personal docente yque, paradocente, afortunadamente, no tuvoconsecuencias graves para profesores y alumnos, salvola destrucción completa de la oficina. Otros alumnossusllevan granadas de gas, bombas decolegios ruido, cuchillos y armas defuego.
Curiosamente, todos estoscolegios tienen por misiónla formación ciudadanos, sociales“contribuir a buenos de habilidades conemocionales, y sólidos” y entregarcon principios la a quey valores sociedad “personasaportennosusoloelcomunidad” enacciónaaesunaadeportivo y ecológico, sino “ayuden también que atransformarla”. La preguntaque cae por su propio peso, es: ¿ dónde están fallando el Estado, los respectivoslagobiernos de turno y educación, que expliquentanto ánimo de violencia yprecisodestrucción? anterior A losegunda saber:agregar pregunta, ¿qué losjugando estosestán padresrol de estudiantes tan violentos?Lamentablemente, acontece que la ausencia devalores, principios y reglasclarashogares, estospermite que los abusos, el bullying, la violencia y el ánimo destructivo se sigan reproduciendo y, lo que espeor: normalizando, ya que pareciera que la enseñanzalossesóloobtienen por la vía del uso de que violencia, la importe mucho el nivel de sin vandalismo y destrucciónsin sentido que ello traigaconsigo. que prima en algunos de estos hogares, es que los o supuestos “derechos” exigen “demandas” queestudiantes, enplanoFundado el 9 de septiembre de 1951. Directora Ejecutiva y Representante Legal:. Dr. Franco Lotito Catino Conferencista, escritor e investigador (PUC)