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Aviso Publicitario: PARA SUD2)TECK UNO NÚMASTERSERVICELIDERES DEFARAPACÁ eA 1110 52, Singeniera, emprendedora y madre cuidadora, Arlitt FernándezVaNenzuela, nació en Iquique, pero cuando cumplió 3 años, ladó a Alto Hospicio. su familia setrasFernández luego de lograr su sueño de estudiarunacarrera, formó una familia. Su primer hijo legó a sus vidas a enseñarles a ser padres, desde el primer año de vida de Cristóbal, se percató que no era igual a otros niños. Al cumplir 4 años, Cristóbal fue diagnosticado dentro del espectro autista. “Mi segundo hijo Íñigo, fue el niño más tiemoque puedan imaginar. Es muydistintoa su hermano, y por un tiempo, pensamos que no estaba dentro del espectro, sino quesoló imitaba a su hermano mayor. Enel jardín nos dicen “llévelo a un neurólogo”, ytras hacerlo, estambiéndiagnostica-ECETIAdo dentro del espectro autista”, expresó Fernández. Yael 2022, se presentó un nuevo desafio, contribuirenla discusión y elaboración de la primera LeyTEA Tras años de peregrinación, halogrado comprenderel autismo, su experiencia le permite ser un aporte en los foros de discusión yvisibilizacióndelespectro. Con su compañero de vida, comenzaron atrabajaren mesas regionales para llevarsu aporte al Congreso. Comenzó a interactuar con la Corporación “MundoTeaDown”quebusca reuniry apoyara padres de diversas condiciones, su directiva la nombra vocera de lo que significaelautismoyeltrabajoquees paracada cuidadorel día a día. “Soy una madre cuidadora, ingeniera, emprendedora, abanderada por el autismoylas neurodiversidades. Quiero seguir aportandoenla región”, recalcó Fernández. MI/EY TMUNETE O ESSE)reció en el surde Iquique, su infanciafuehermosa, tierna y aun asícon dificultades médicas, pe-rosiempresalió adelante graciasa suspadres y abuelos, quienes jamás le trataron diferente portener una discapacidad motora. Realizó su etapa escolar en lo queantiguamente fue la Academia Iquique, hoy conocido como Colegio Bulnes y Colegio Bajo Molle. Establecimientos que para el añoqueella ingresó en 2005, nocontaban con “proyecto de integración” ahora Pie y aun así la acogieron y apoyaron en cada tratamiento médico. En cuanto a la educación superior reali26cincoaños de Pedagogía en Inglés enla Unap. Donde deigual manera le ayudaron implementando mayor accesibilidad poco apoco.
“Bueno, creo quela inspiración viene por muchoslados: En cuantoa la lectura y/o escritura fue querer escribir aquella histoalosoría que noencontraba, y en cuanto dial y discapacidad, fuela reciente poca o casi nula inclusión social y laboral. Meinspiró el querer hacer loque noseve”, expresó Javiera Rejas Estay. Sus motivaciones fueron romper barreras de inclusión poder enseñar inglésa niños yniñascon discapacidad sin desconfiar desuscapacidades. Asícomo también dejar un legado a través de la escritura y fomentarla lectura. “Mis mayores logros han sido convertirmeenlla primera profesora de inglés con discapacidad motora dela Región deTarapacá. También convertirme en lideresa regional de Injuv, el año 2024 por promover la lectura y la escritura. Y, la última, norendirme nunca”, comento” Rejas..