La educación en la era de la inteligencia artificial
La educación en la era de la inteligencia artificial CONTENIDO PATROCINADO CONTENIDO PATROCINADO LAS OTRAS TEMÁTICAS QUE SERÁN PROTAGONISTAS DEL SUMMIT PAÍS DIGITAL 2024: La educación en era de la inteligencia rtificial ¿ Cómo integrar la lA en el currículum o en las metodologías de enseñanza para que realmente contribuya al sistema educativo de nuestro país? Esta pregunta es una de las que abordará el Summit para el Futuro de la Educación.
Por primera vez el Summit País Digital integrará en su agenda dos días para abordar la temática de la o o o Inteligencia Artificial en la Educación". a cargo de María Eugenia Curi, espeen inteligencia artificial de la la TODAVÍA EXISTE UN GRAN DESCONOCIMIENTO SOBRE LOS BENEFICIOS QUE HERRAMIENTAS COMO LA INTELIGENCIA. ARTIFICIAL PUEDEN OFRECER EN LA ETAPA DE FORMACIÓN ESCOLAR, ESPECIALMENTE EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS INFLUENCIADA POR EL AVANCE TECNOLÓGICO. Esto se debe, en parte, a que el debate se ha enfocado en el uso de las pantallas más que en otras aristas.
El verdadero desafío para integrar adecuadamente estas herramientas en el entorno escolar es fomentar una cultura de innovación tecnológica y, en este sentido, la actualización curricular que propone el Ministerio de Educación es un paso clave para avanzar en esta dirección". dirección". CATALINA ARAYA, y lirectora de Educación de Fundación País Digital CON El CRECIENTE ACCESO A HERRAMIENTAS BASADAS EN lA GENERATIVA, OBSERVAMOS QUE CADA VEZ MÁS DOCENTES LAS EMPLEAN COMO APOYO EN SU LABOR EDUCATIVA Y QUE LOS ESTUDIANTES LAS UTILIZAN PARA APRENDER Y REALIZAR TAREAS. Poreso, es fundamental educar sobre las posibilidades y riesgos de su uso. En el ámbito educativo, el desafío principal es aprender a utilizarlas como herramientas que promuevan el educación con foco en inteligencia artificial (1A) y el aprendizaje a lo largo de la vida.
El Summit para el Futuro de la Educación será un espacio de intercambio de ideas sobre los modos en que los sistemas educativos y experiencias de formación deben transformarse para desarrollar nuevas competencias, que permitan a todos y todas a lo largo de la vida hacer uso apropiado de la lA. La integración de la inteligencia artificial en la educación conlleva varios desafíos que deben abordarse para aprovechar su potencial.
Por un lado, las brechas actuales de acceso a equipamiento y conectividad en las instituciones educativas exigen como medida urgente garantizar que todas las comunidades, independiente: 1 de su ubicación geográfica o nivel socioeconómico, tengan acceso a tecnologías de lA. Para abordar esta temática, a partir delas 15:00 horas del 3 y 4 de septiembre, se presentarán clases magis trales y paneles de conversación con expertos nacionales e internacionales.
La primera jornada contempla la realización de la conferencia magis "Un marco para la integración de la "Un marco para la integración de la "Un marco para la integración de la "Un marco para la integración de la "Un marco para la integración de la "Un marco para la integración de la "Un marco para la integración de la Fundación Ceibal de Uruguay.
Además, ese día se presentarán dos paneles: el primero se titula "Aprend: zaje sin límites: experiencias con la lA en Educación Parvularia y Básica", y en el segundo, "La voz de los jóvenes: construyendo caminos de transforma ción con lA en la Educación Media y Superior". LOS DESAFÍOS ÉTICOS En la segunda jornada destaca la conferencia magistral "Los desafíos éticos de la lA para la educación chile na", presentada por Lionel Brossi, director del Núcleo de Investigación en lA y Sociedad y profesor asociado de FCEL U. Chile.
Los paneles serán "Expandiendo horizontes de la Educación Técnico Profesional y de personas jóvenes y adultas con tecnologías de IA" y "Desafíos de la lA para la Política Pública en educación: actualización curricular y formación docente". Summit para el Futuro de la Ed ción es un evento de Fundación País Digital junto a Unesco, que se realiza en el marco del Digital Learning Week de Unesco, con el patrocinio del Ministerio de Educación Ministerio de Educación Ministerio de Educación Ministerio de Educación desarrollo de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico, además de concientizar sobre las implicancias éticas de su uso". MARTÍN CÁCERES, director del Gentro de Innovación del Ministerio de UNO DE NUESTROS MAYORES DESAFÍOS ES LA IMPLEMENTACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN CONTEXTOS EDUCATIVOS. DESGRACIADAMENTE ESTA HERRAMIENTA AÚN NO SE HA INTEGRADO DE MANERA FORMAL EN EL CURRÍCULUM 0 EN METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA, SINO QUE MÁS BIEN SE UTILIZA DE FORMA LIMITADA, COMO UN CONOCIMIENTO GENERAL.
Dado que aún no se ha definido cómo aprovechar esta tecnología en el aprendizaje, es necesario apuntar al desarrollo de competencias técnicas y pedagógicas para integrarla de manera efectiva en el aula, a favor de los aprendizajes". los aprendizajes". VALENTINA MUÑOZ (CHICA ROSADITA), defensora de los ODS para ONU defensora de los ODS para ONU.