Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl
Alumnos seguirán esperando la nueva Escuela de Notuco
Alumnos seguirán esperando la nueva Escuela de Notuco os estudiantes de la Escuela Kural Notuco deberan iniciar el año escolar 2026 en dependencias del Instituto del Mar (Idemar) de Chonchi, debido al retraso en las obras del proyecto modular de emergencia que se construye tras el incendio que afectó al establecimiento en noviembre de 2024.
Asílo informó el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Chiloé, luego de una reunión sostenida con la comunidad educativa, instancia en la que también participó la Municipalidad de Chonchi a través de su Secretaría de Planificación Comunal (Secplan). SLEP señaló, a través de un comunicado, que "de acuerdo con lo detallado por la dirección de Secplan (Secretaría Comunal de Planificación), las obras estarían completamente finalizadas dentro del primer semestre de este año". Ante este escenario, se decidió extender el convenio de colaboración suscrito en 2025 entre el SLEP Chiloé y el Idemar, recinto donde los estudiantes ya desarrollaron clases durante gran parte del año pasado, permaneciendo allí desde mayo, el que es privado y no depende del organismo provincial.
Previamente, tras la emergencia, la comunidad escolar estuvo instalada en la Escuela Rural de Curaco de Vilupulli. "Por lo anterior, se realizarán obras de mantención del recinto para que esté en óptimas condiciones para albergar a las y los estudiantes, docentes y asistentes que iniciarán el año escolar el 4 de marzo próximo", señalaron en el documento.
DIRECTOR DEL SLEP El director ejecutivo de SLEP Chiloé, Pablo Baeza, explicó que el aplazamiento responde a la necesidad de ejecutar obras adicionales para mejorar las condiciones del proyecto. "Van a estar listas en un curso de tres meses aproximadamente, de acuerdo a la información que dio la municipalidad, que es la institución a cargo de la obra en cuestión. Hablando con la comunidad, vimos la necesidad de otros elementos adicionales, cuando ya se ejecute esta obra, para poder tener mejores dependencias", justificó el profesional.
Desde el centro de padres y apoderados, su presidente, Víctor Márquez, manifestó que "estamos desde el segundo semestre del 2025 para cambiarnos al colegio; después dijeron marzo, ahora que hasta el segundo semestre del 2026, entonces igual estamos medio sentidos en ese tema". TRABAJO EN HUERTOS "Como presidente del centro de padres le pido al SLEP dos cosas: una, que los niños, durante lo que dure su estadía en el Instituto del Mar, se puedan trasladar al recinto del colegio de Notuco para que puedan trabajar sus huertos en su invernaderoy puedan trabajar su sello medioambiental. El segundo punto es que los niños ya no estén con sala compartida y que se puedan solicitar salas para el séptimo y octavo básico", sumó el dirigente.
En tanto, la directora del establecimiento, Andrea Gallardo, valoró la instancia de diálogo y sostuvo que, pese a la expectativa inicial de comenzar el año académico en la nueva escuela de la localidad rural, es preferible esperar un tiempo prudente para contar con un espacio que cumpla con los estándares requeridos. "Son los estudiantes los que tienen que estar en un lugar que sea acogedor, donde reciban la enseñanza que ellos se merecen.
Lo que extrañamos es trabajar nuestro sello ambiental; en el Idemar podemos realizar trabajos realizados a ello, pero en Notuco tenemos todo y eso se echa de menos, pero hemos tenido que adaptarnos también", sentenció la docente. « Autor: Carolina Ruiz Díaz cronica@laestrellachiloe.cl. Estudiantes deberán continuar en clases en el Idemar de Chonchi ante el retraso de obras para que la comunidad educativa cuente con un nuevo recinto, tras el incendio que arrasó establecimiento en noviembre de 2024. LAS LLAMAS DESTRUYERON EL PLANTEL QUE ENTONCES ERA DE DEPENDENCIA MUNICIPAL