Autor: Javiera Tapia Zapata Javiera tapiaQestrellaiquique.cl
Expertos analizan la posibilidad de reconstruir de Iglesia San Antonio
Expertos analizan la posibilidad de reconstruir de Iglesia San Antonio Finalmente, González llamó a reflexionar sobre la protección del patrimonio.
“Este incendio deja una lección para la ciudad: debemos estar más atentos a nuestros edificios patrimoniales”, seña16, resaltando que el patrimonio no solo tiene un valor cultural, sino también económico, especialmenteen la industria turística de la región. un mes del incenA: que destruyó por completo la Iglesia de San Antonio de Padua, una edificación de más de 120 años que fue declarada monumento nacional en 1994, expertos en patrimonio local evalúan los aspectos que deben considerarse para una reconstrucción que conserve el legado histórico pero incorpore mejoras de seguridad. 'HrvojOstojic, con vasta experiencia en preservación patrimonial, propone una estructura metálica recubierta en madera, como el antiguo edificio del Banco O'Higgins en Iquique.
“La reconstrucción del templo podría ser como el Banco O'Higgins, donde ahora está el Banco Santander, hecho de acero forrado en madera, que es una construcción rápida”, comentó Ostojic, destacando que una estructura moderna y resistente ayudaría a prevenir un nuevo incendio. Ostojic también mencionó ejemplos internacionales, como Notre Dame en París, que tras el incendio debió modificarse al no encontrarse materiales equivalentes a los originales.
“Podría construirse de manera sencilla y rápida, con una estructura metálica y un sistema eléctrico moderno, para evitar fallas como la que causó este siniestro”, y advirtió que replicar la estructura original en madera tendría unalto costo. Por su parte, el historiador Sergio González Miranda, Premio Nacional de Historia, planteó cinco puntos clave sobre el proyecto. Primero, subrayó la importancia de analizar responsabilidades en la protección del patrimonio. “Que se piense en la reconstrucción indica que algo no funcionó bien; hay instituciones responsables, como los administradores de la iglesia y el Consejo de Monumentos, quienes deben velar por laafirmóconservación”, González. En segundo lugar, González expresó su apoyo a la reconstrucción, señalando que edificaciones como el palacio real deVarsovia, destruido en la Segunda Guerra Mundial, fielmente y son hoy monumentos de gran valor. “Ojalá se pueda reconstruira su original, lo más fiel posible”, añadió. Tercero, el historiador replicadas fueron destacó también la importancia de involucrar a la comunidad en el proyecto, considerando que este no debería ser solo una decisión de especialistas externos. “Aquí debe partici-par la comunidad local, con un rol relevante en el proceso de reconstrucción”, enfatizó. González, como cuarto punto recomendó incorporar elementos de seguridad, como muros cortafuego y cableado subterráneo, para prevenir inc dentes “Sería futuros. ideal mantener técnicas tradicionales, pero con sistemas eléctricos modernos que garanticen la seguridad”, explicó.
Antes del siniestro, ya existía un proyecto de restauración para la Iglesia San Antonio de Padua y el Franciscano, Convento presentado por la Dirección de Arquitectura del MOP y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá. La iniciativa de $125.400.000, que estaba en un 95% de avance, incluía el diseño arquitectóinstalaciones eléctricas y sanitarias, y una maqueta virtual exacta de la iglesia.
Sin embargo, tras el incendio, el Gobierno Regional informó que el goberhador convocará una mesa especial para discutir el nuevo proyecto de reconstrucción y definir el camino a seguir en conjunto con la comunidad y los ac-tores involucrados. millones, consideró la iniciativa de restauración previa al siniestro que afectó ala iglesia. z La CEAABRIA AE NR EXPERTOS OPINAN SOBRE LOS ASPECTOS A CONSIDERAR PARA LEVANTAR UNA ESTRUCTURA SIMILAR.. Gobierno Regional pronto discutirá la viabilidad del proyecto de reconstrucción de la iglesia. AGENCIAUNO