CAE versus FES
CAE versus FES OColumnaRodrigo Montero Decano Facultad Administración y Negocios Universidad Autónoma de ChileL: propósito de la discusión que se ha suscitado en torno al proyecto de ley para un nuevo Financiamiento Públileo para la Educación Superior (FES), ¡qué útil sería contar con una Oficina de Presupuesto para el Congreso Nacional alestilo delaexistente en los Estados Unidos, la Congressional Budget Office (CBO)! La CBO proporciona información presupuestaria y económica de diversas maneras yen diferentes etapas del proceso legislativo, en consecuencia, entregaa loscongresistas información relevante y objetiva para apoyar su toma de decisiones. La CBO es imparcial, y leva cabo un análisis objetivo y neutro; más aún, contrata a sus colaboradores únicamente sobre la base de sus compesin tencias profesionales, y teneren cuentasu afiliación política. Finalmente, la CBO no hace recomendacionesdepolíticas, es decir, se plantea desde lo objetivo, y cadainforme que elabora y estimación de costos que realiza contiene la metodología empleada. En la discusión quese ha generado en torno a la creación del FES, iniciativa que reemplaza el mecanismo de Crédito con Aval del Estado (CAE), muchos números y ejemplos han salidoala palestra. Más aún, en el contexto de esta iniciativa se hanenarbolado objetivos tales como sacara la banca del negocio y“Todos estos elementos requieren de A estimacionesobjetivas”. aumentar el acceso ala educación superior. Más allá de si se quiere onotenera la banca enelmodelo de financiamiento dela educación superior, lo relevante -a mi juicio-sería centrar ladiscusión en torno a los objetivos que queremos alcanzar y a losefectos quese producirán.
Así, surgen preguntas como ¿ qué se quiere lograr con este proyecto de ley? ¿ Qué deficiencias del actual modelo se corregirían eventualmente con la nueva iniciativa? ¿ Cuál será el impacto en términos de los recursos financieros que existirán en el sistema, y que de una u otra manera terminarán afectando la calidad dela educación? Relacionado con lo anterior, ¿cómo. ala investigación que hacen hoylas Insimpactaría esta políticatituciones de Educación Superior (IES)? ¿ Promoverá una mayor complejización de las universidades? Por otro lado, ¿cuántas personas más podrán acceder al sistema de educación superior como consecuencia deestapolítica? Y dado lo anterior, ¿cuáles serían los efectos en el mercado laboral en los siguientes años como consecuencia de este proyecto? Todos estos elementosrequieren de estimaciones objetivas -las quese sustentan en modelos, los cuales seapoyan a su vez objetivar la discusión, dejando de en supuestos-, tendientes lado las trincheras ideológicas, para avanzar así hacia un modelo que permita un mejor y mayor acceso ala educación superior, salvaguardando la sostenibilidad Financiera de las IES y. sobre todo, quetribute alcrecimiento y desarrollo económicodel país..