Corte ordena hospitalizar a paciente al que dieron de alta de forma infundada
Corte ordena hospitalizar a paciente al que dieron de alta de forma infundada En un fallo enanime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones acogió el recurso de protección presentado en contra de la Clínica Andes Salud con respec to a un paciente que fue dado de alta pese a requerir atención medica hospitalaria. Por esto, el tribunal ordenó a la institución privada mantener al paciente hospitalizado y asegurar la continuidad del tratamiento intensivo hasta que su alta médica sea fundada y emitida por el equipo o médico tratante.
El tribunal de alzada estableció que la clinica actoo de forma ile gal y arbitraria al dar de alta al paciente que requería curaciones quirúrgicas frecuentes y que, ademit, se mantenía con alto riesgo de shock séptico.
Segun se indica en el fallovel paciente ingreso a la clinica el 17 de febrero de este año por una obs truccion intestinal grave y el tra tamiento incluyo multiples cirugias de resección intestinal y ascos quirúrgicos, com instala ción y recambio reiterado de sistemas VAC (terapia de cierre asis tido de heridas complejas por vaciol, además de drenajes por abdomen congelado y perforaciohabitual en pacientes que han esestabilidad clínica compatibles nes recurrentes. tado hospitalizados por extensos ciente estvoen/unidades criticas El tribunal considero además que la decisión de enviar al paque no se realizo un cierre definiciente a su hogar noestaba respaldado con una nota de alta médi tivo del abdomen, con fistulizaca firmada por el medico tratan infecciosas severas, incluyendo te, documento que certifica que bacteriemias por Klebsiella BLEE, En los meses siguientes el paperiodos de tiempo. con el egreso domiciliario.
Esta omisión fue considerada como una hecho grave, ya que hasta el mes pasado el paciente se mantenía con un estado de riesgo vital inminente, requiriendo vigilancia estrecha y tratamiento intensivo en un entorno hospitalario. e intermedias con un estado clinico complejo y de alto riesgo, ya ciones activas y complicaciones se alcanzason las condiciones de El tribunal de alzada acogió el recurso de protección del paciente, quien fue enviado a su hogar pese a requerir curaciones quirúrgicas frecuentes y con alto riesgo de shock séptico. Se estableció el actuar ilegal y arbitrario de la Clinica Andes Salud. La primera sala de la Corte de Apelaciones dictd un fallo undnine en este comia